NORMAS DEL BLOG


Todas las fichas han sido redactadas por un servidor. No concedo permiso para reproducirlas en otros blogs. No dudaré en tomar las acciones pertinentes en dichos casos.

- Los mensajes no aparecen de forma inmediata, quedan pendientes de aprobación. No acepto peticiones, ni preguntas de cuando una ficha u otra va a ser realizada. Los mensajes con faltas de respeto, lenguaje inadecuado o correcciones incorrectas serán ignorados, así como preguntas ya respondidas o mensajes poco claros.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

BOLA VELOZ

NOMBRE EN INGLÉS
Speedball
NOMBRE VERDADERO
Robert Baldwin
LUGAR DE NACIMIENTO
Springdale, Connecticut, Estados Unidos
AFILIACIONES
OTROS ALIAS
Maravilla Enmascarada, Penitencia
FAMILIA
Justin Baldwin (Padre), Madeline Naylor (Madre)
PRIMERA APARICIÓN
Amazing Spider-Man Annual # 22 (Septiembre, 1988)
CREADORES
Steve Dikto & Tom DeFalco

PODERES/HABILIDADES
PRIMERA APARICIÓN
Como resultado de los efectos mutagenicos de la irradiación de una forma desconocida de energía, Robbie posee la habilidad de crear un campo de fuerza cinético alrededor de su cuerpo, que absorbe toda la energía cinética dirigida hacia él. Tras esto, la refleja con una fuerza mayor contra cualquier objeto con el que se encuentre en contacto. De esta forma, al golpear un objeto, viaja a mayor velocidad en la dirección opuesta. 
Al usar sus habilidades, su voz se altera de forma desconocida y su cuerpo es rodeado de energía cinética en forma de burbujas de fuerza sólida. Su cuerpo se incrementa en altura y masa, la cual absorbe de una fuente extradimensional, recuperando su tamaño normal al dejar de usar sus poderes. Su campo de fuerza corporal repelé cualquier tipo de energía que se proyecte contra él. Lo mismo sucede ante ataques físicos como disparos, agresiones y otro tipo de ataques. De esta forma, Robbie puede utilizar el impulso de los rebotes generados para desplazarse a velocidad incrementable de un lugar a otro.

HISTORIA
Robbie Baldwin nació y creció en la pequeña ciudad de Springdale, hijo del ayudante del fiscal del distrito, Justin Baldwin, y de la actriz, Madeline Naylor. Su padre se mostraba estricto y poco dispuesto a soportar tonterías, mientras que su madre poseía un espíritu más liberal. La pareja no paraba de discutir sobre cualquier cosa, incluyendo el futuro de su hijo Robbie. Su padre deseaba que siguiera sus pasos estudiando derecho, mientras que su madre se decantaba más por el arte. El propio Robbie era un estudiante que no destacaba en el colegio, con calificaciones medias; aunque era apreciado por bastantes de sus compañero. Tras graduarse, trabajó a tiempo parcial como chico de los recados para el científico Nicholas Benson, en el Laboratorio de Investigación Hammond.
Sintiendo curiosidad por los experimentos secretos de Benson, Robbie le observó escondido cuando Benson y sus colegas conectaban con una fuente de energía extradimensional, que procedía de una dimensión compuesta por energía cinética. Una rotura accidental en el flujo de la corriente energética cortocircuitó las luces del laboratorio. También liberó una descarga de burbujas energéticas que envolvieron a Robbie y al gato de Benson, llamado Niels. Sin ser detectado por los científicos, Robbie corrió al cuarto de baño, donde intentó liberarse de las burbujas que le rodeaban y descubrir que había sido transformado. Su cuerpo había aumentado de volumen, su cabello sufría una extraña animación, su voz había sido alterada, y sus ropas habían mutado para convertirse en un extraño uniforme de color azul y naranja.
Asustado ante la posibilidad de ser visto, Robbie se dirigió al tejado, donde se encontró con bandidos enmascarados y dispuestos a saquear el laboratorio. Cuando le arrojaron desde el tejado, Robbie rebotó con el suelo y regresó ante los villanos sin haber sufrido daño alguno. Su cuerpo era capaz de generar un campo de fuerza cinético que absorbía cualquier impacto, y lo convertía en energía cinética aumentada que le permitía rebotar con fuerza incrementada. Incapaz de controlar su nuevo poder, Robbie se limitó a rebotar sin control entre los bandidos, hasta que la policía llegó. Los ladrones escaparon, pereciendo minutos más tarde cuando su furgoneta se estrelló. Robbie recuperó su forma normal y aseguró no tener nada que ver con la confrontación, pero la policía seguía teniendo sospechas acerca de su versión. Tras este evento, el oficial Al LaGuardia tomó un interés especial en Robbie, llegando a acosarle, aunque el oficial veterano Burnatt siempre le trato justamente.
Robbie desarrolló una personalidad nerviosa y se alió del resto, al temer que un impacto accidental revelara sus poderes y por lo tanto su identidad. Abandonó sus actividades deportivas, los alborotos y pasó menos tiempo con sus amigos, pero no tardó en encontrar un uso para sus nuevos poderes. Cuando el ex convicto Johnny Roarke intentó asesinar a sus padres como venganza, Robbie adoptó su forma cinética y le atacó, salvándoles la vida. De esta forma, Robbie comenzó una carrera como el único superhéroe de Springdale, cuyos habitantes comenzaron a llamarle la Maravilla Enmascarada.
Sin embargo, Robbie optó por adoptar el nombre de Bola Veloz. Su madre admiraba a Bola Veloz, aunque su padre se mostraba en contra del nuevo vigilante. Springdale fue uno de los primeros sitios en América que declaró a los superhéroes fuera de la ley, por lo que Robbie sintió la necesidad de ocultar su identidad. A pesar de esas leyes, Bola Veloz protegió Springdale de las pequeñas amenazas a las que se enfrentaba. Sin embargo, su oponente más frustrante resultó ser Niels, el gato de Benson, quien había desarrollado sus mismos poderes durante el accidente. Robbie recibió la misión de capturar a Niels para que Benson pudiera estudiarlo, pero el gato probó ser escurridizo. El enemigo más trágico al que Robbie tuvo que enfrentarse fue su antigua novia Shara, también conocida como Vibrania, quien había sufrido mutaciones debido a radiación y estaba muriendo. Shara se embarcó en una ola destructiva cuando su país natal africano, Kwarrai, fue destruido, pero al final sacrificó su vida para salvar la de Robbie.
Bola Veloz conoció a otros héroes como Spiderman, Daredevil, y su extraño compañero de clase Rico Gawren, el Fanático de la Ciencia. También intentó ingresar en los Vengadores con otros solicitantes como Escudo Azul, Gladiatrix y Mechanaut, aunque el Capitán América les rechazó al considerarles faltos de experiencia.
Durante una visita a Manhattan, Robbie cooperó con Destructor Nocturno, Nova, Marvel Boy, Estrella de Fuego y Namorita para derrotar a Terrax. Tras lograr derrotar al villano, los seis jóvenes fundaron un nuevo equipo llamado Nuevos Guerreros, logrando llegar a convertirse en un efectivo equipo de luchadores contra el crimen. Junto a sus nuevos compañeros, se entrenó en el uso de sus poderes, logrando desarrollar un control efectivo sobre los mismos. Los Guerreros se convirtieron en sus mejores amigos, especialmente un nuevo recluta llamado Rabia. Sin embargo, su trabajo escolar sufrió debido a sus actividades como superhéroe, y su vida familiar también continuó deteriorándose. Cuando sus padres terminaron por divorciarse, Robbie se trasladó con su madre a Manhattan para estar más cerca de los Guerreros. Para aquel entonces, Robbie había compartido su identidad secreta con su madre, al ayudar a sus compañeros a rescatarla de sus antiguos asociados, un equipo de controvertidos ecologistas llamado Proyecto Tierra, quienes resultaron ser terroristas. Con el paso del tiempo, el padre de Robbie también descubrió su doble identidad, pero el descubrimiento provocó una ruptura entre padre e hijo. Tiempo después, ambos lograron reconciliarse. Mientras tanto, el compañero de clase de Robbie, Carlton LaFroyge, descubrió su identidad secreta y le chantajeó para poder ser admitido en los Nuevos Guerreros como Visión en Perspectiva.
Cuando la Esfinge envió a los Nuevos Guerreros a través de la corriente temporal, Bola Veloz quedó atrapado en la dimensión de energía cinética que le otorgaba sus poderes.
Cuando Robbie consiguió regresar a casa, gracias a la intervención de los Nuevos Guerreros, ya habían pasado meses. También descubrió que un joven llamado Darrion Grobe, procedente del año 2092, había suplantado su identidad brevemente, hasta fallecer a manos de la Esfinge. Gracias al nuevo miembro de los Guerreros, Desliz Temporal, la corriente temporal fue corregida, y Grobe permaneció con vida en el futuro. Robbie no tuvo muchos problemas para ajustarse a los meses que había perdido, y tuvo una cercana relación con Desliz Temporal. Sin embargo, los Nuevos Guerreros terminaron por separarse tras varias aventuras juntos. Más adelante, Bola Veloz se encargó de reunir a antiguos miembros del equipo, y reclutar a algunos nuevos para volver a formar los Nuevos Guerreros. A pesar de su esfuerzo, esta encarnación del equipo no tuvo tanto éxito como la predecesora, y terminó por separarse. Bola Veloz se mantuvo en contacto con Nova, y ambos cooperaron en un esfuerzo fracasado de realizar una película sobre los Nuevos Guerreros. Destructor Nocturno volvió a revivir el al equipo, y en esa ocasión les hizo actuar como parte de un reality, estando siempre acompañados por cámaras de televisión.
Sin embargo, cuando Bola Veloz, Microbio, Destructor Nocturno y Namorita intentaron arrestar al Hombre de Cobalto, Coldheart, Nitro y Speedfreek en Stamford, tuvo lugar una tragedia de grandes dimensiones. Durante la batalla televisada, Nitro explotó matando a cientos de inocentes, entre ellos niños, y aparentemente a todos los Nuevos Guerreros.
Bola Veloz sobrevivió gracias a sus poderes, pero fue enviado a una distancia de cientos de kilómetros. Más adelante, se le encontró apenas con vida, y con sus poderes aparentemente consumidos. Mediante una última explosión de energía residual, procedente de su cuerpo inconsciente, mató a los dos hombres que le encontraron. Los medios de comunicación y las autoridades le convirtieron en cabeza de turco del desastre de Stamford, el cual disparó un sentimiento en contra de los superhéroes y provocó la aprobación de la Ley de Registro de Superhumanos. El gobierno de Estados Unidos decidió convertir a Robbie en un ejemplo, y fue retenido sin fianza o juicio, al mismo tiempo que sufría los abusos de tanto guardias como compañeros de prisión.
Sin embargo, cuando un prisionero apuñaló a Robbie durante una pelea, de alguna forma liberó una explosión de energía que noqueó y cegó a todos los que se encontraban cerca.
Para aquel entonces, su identidad secreta se había revelado a la prensa, lo que le hizo ganar el odio de la población, y el rechazo de sus padres cuando se negó a admitir haber hecho nada malo. Poco después, Robbie recibió una oferta del gobierno. Sería liberado si ayudaba a capturar a superhéroes no registrados. Inicialmente, Robbie rechazó el trato en varias ocasiones, pero accedió a testificar ante el Congreso sobre el desastre de Stamford y la Ley de Registro de Superhumanos. Todavía desafiante, Robbie se presentó con el uniforme de Bola Veloz, pero antes de poder testificar recibió un disparo de un manifestante llamado James Stricker, cuya hija había fallecido en la explosión de Stamford. Una vez más, Robbie comenzó a emitir energía de camino al hospital, provocando que su ambulancia se estrellara de forma accidental, y acabando con la vida de dos paramédicos. Tras ser sometido a varias pruebas, se descubrió que Robbie aún tenía sus poderes, pero que solo eran activados mediante el dolor, en parte provocado por fragmentos de bala alojados en su columna vertebral.
Tras el ataque de Stricker, Robbie cambió de opinión al empezar a sentirse responsable por el desastre de Stamford. Pensaba que su ambición temeraria había sido un elemento crucial en la tragedia.
Tras ser transferido a la prisión conocida como La Balsa, Robbie utilizó sus poderes basados en el dolor para evitar una fuga en masa. Tras esto decidió aceptar la oferta del gobierno, convirtiéndose en agente gubernamental a cambio de que liberaran a Stricker por haber intentado asesinarle. Buscando un modo de castigarse y aumentar sus poderes, Robbie contrató a Leo Zelinsky para que le diseñara una armadura, con pinchos en su interior que constantemente rasgaran su piel. Adoptó el nuevo nombre clave de Penitencia, decidido a sufrir por sus supuestos pecados. Antiguos amigos como Nova o la Chica Ardilla intentaron razonar con Robbie para que dejara de culparse por la tragedia de Stamford, o para que por lo menos dejara de someterse a daños físicos. Sin embargo, Robbie continuó dedicado a su nueva identidad.
Robbie se unió a los Thunderbolts para cazar a superhéroes que se habían negado a registrarse como Jack Flag, Araña de Acero o Americop. Aunque las nuevas habilidades de Robbie le convertían en el más poderoso de los Thunderbolts, sus escrúpulos morales acerca de su trabajo, así como sus problemas emocionales, le convertían en el menos estable de todos sus compañeros.
Frecuentemente, Robbie se mostraba en contra de los deseos del director del equipo, el corrupto Norman Osborn. Estuvo a punto de provocar una crisis internacional al invadir la nación de Latveria y obligar a su dictador, el Doctor Muerte, para le entregara la custodia de Nitro, prisionero en una de las mazmorras de Latveria. Tras liberar a Nitro y someterle, Robbie torturó y mutiló al criminal antes de llevarle de regreso a Estados Unidos. Las autoridades se mostraron agradecidas por poder arrestar al criminal responsable por el desastre de Stamford, por lo que decidieron no castigar a Robbie por su transgresión. Robbie también fue perdonado cuando le robó ocho millones de dólares al criminal conocido como Robot Master, y los usó para financiar la construcción de monumento en recuerdo a las víctimas de Stamford.
Poco después, Robbie sufrió una depresión y fue retirado del servicio activo. Poco después, un criminal recientemente arrestado y llamado Hellrazor provocó a Robbie, y éste desató una campaña destructiva en la base de los Thunderbolts. Su compañera, Piedra Lunar tuvo que someterle para detener una destrucción mayor.
Robbie fue sometido a evaluación psiquiátrica a manos de Doc Samson, quien logró progresar al tratar al atormentado muchacho. Durante una conversación con Samson, Robbie estuvo tan relajado que logró manifestar sus antiguas burbujas energéticas. Poco después, un equipo de psíquicos manipuló a Piedra Lunar para que atacara a Samson y Robbie, pero el muchacho usó sus poderes para detener a su compañera, arrojándola a través de varias paredes para salvando su vida usando sus burbujas originales. Doc Samson estaba convencido de poder restaurar completamente a Robbie, tanto mental como físicamente, en un ambiente más apropiado y con el tratamiento apropiado. Intentó convencer a Robbie para que dejara de utilizar su armadura de Penitencia y abandonara a los Thunderbolts. Robbie se negó  al sentir que debía de seguir ejerciendo su papel como Penitencia, pero la captura de Nitro combinada con las visitas de Doc Samson mejoraron su salud mental. Robbie comenzó a sufrir menos depresiones y a dejar de cometer actos autodestructivos.
Tras el intento de invasión de los Skrulls, Norman Osborn y sus Thunderbolts fueron considerados héroes nacionales al impedirla. Norman fue ascendido consiguiendo control sobre los superhéroes registrados y todos los recursos de inteligencia del país. Decidido a eliminar cualquier obstáculo que interfiriera con sus nuevas ambiciones, Osborn conspiró con los miembros corruptos de los Thunderbolts, para que eliminaran al resto, incluyendo a Penitencia.
Como parte de ese plan, Piedra Lunar atormentó a Robbie durante una supuesta evaluación psicométrica, drogando y encerrándole en una institución mental de alta seguridad. Sometido a un lavado de cerebro y altamente drogado, tuvo que enfrentarse al ataque de un equipo de superhéroes rebeldes que atacaron a Osborn. Aunque algunos de ellos eran compañeros de Robbie durante su tiempo en los Nuevos Guerreros, pero Robbie no lograba recordarles debido a su lavado de cerebro. El demonio Pesadilla interrumpió la batalla para atacar a su hijo Trauma, atormentando a Robbie con sus poderes. Trauma había estado tratando a Robbie, quien logró convencerle para librarse del control de su padre. Robbie ayudó a los rebeldes a escapar, pero rechazó la oferta de Justicia para que les acompañara. Sin embargo, no tardó en revelarse contra Osborn, ayudando a varios superhéroes a derrotar al Encapuchado. Tras esto, se decidió a comenzar de nuevo.
Robbie abandonó su identidad de Penitencia, y volvió a convertirse en Bola Veloz. Debido a sus experiencias, fue invitado a ser uno de los instructores de la Academia de Vengadores, junto a Henry Pym, Mercurio, Tigra y su antiguo compañero Justicia. Fue el primero en entrenar a los estudiantes en combate, aunque el resto de instructores se preocupó al ver que todavía conservaba parte de la agresividad mostrada como Penitencia. De hecho, había conservado el casco de su armadura de Penitencia, y en ocasiones se producía cortes con éste. Durante una visita a La Balsa, Piedra Lunar se burló de su uniforme de Bola Veloz, y el respondió agresivamente recordándole que le había manipulado tanto como Osborn. Más adelante, ayudó a contener un intento de fuga de la prisión. Cuando el villano Kurroth provocó una fuga masiva en la Balsa, dirigió a sus prisioneros a atacar Stanford en el aniversario de su tragedia. Robbie regresó a Stanford, donde la madre de una de las víctimas le protegió del resto de los ciudadanos, al haber comprendido que Nitro había sido el responsable de la masacre. Tras lograr evitar una nueva masacre, Bola Veloz y Justicia abandonaron la Academia de Vengadores.
Tiempo después, Bola Veloz y Justicia volvieron a formar una nueva alineación de los Nuevos Guerreros, para enfrentarse a amenazas como el Alto Evolucionador o los Evolucionadores.

5 comentarios:

  1. En historia en el párrafo que hay al lado de la imagen de Bola Veloz en el suelo y otro personaje morado con casco rojo has escrito cuando Robbie consiguió regresar casa.

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta sin ánimo de ofender, en el apartado de poderes, ¿no deberías hacer mención a sus poderes provocados por el dolor? Es decir, los mencionas en la ficha del personaje pero no en la de poderes y no sé si es porque los consideras el mismo poder, no es un poder oficial, etc. Sea cual sea la razón gracias por tu trabajo, que se disfruta tanto por tan poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no he incluido ese hecho en el apartado de PODERES, porque en la actualidad ya no necesita provocarse dolor para acceder a sus poderes. Esto fue algo que solo ocurrió debido a un estrés postraumático debido al Desastre de Stamford. Una vez fue capaz de superar ese hecho, ya no requirió causarse daño físico para usar sus poderes

      Eliminar
  3. Yo crei que este personaje era mutante, el tubo una relación con blink cierto?

    ResponderEliminar