NORMAS DEL BLOG


Todas las fichas han sido redactadas por un servidor. No concedo permiso para reproducirlas en otros blogs. No dudaré en tomar las acciones pertinentes en dichos casos.

- Los mensajes no aparecen de forma inmediata, quedan pendientes de aprobación. No acepto peticiones, ni preguntas de cuando una ficha u otra va a ser realizada. Los mensajes con faltas de respeto, lenguaje inadecuado o correcciones incorrectas serán ignorados, así como preguntas ya respondidas o mensajes poco claros.

martes, 21 de abril de 2009

HANK PYM

NOMBRE EN INGLÉS
Giant-Man
NOMBRE VERDADERO
Henry Jonathan Pym
LUGAR DE NACIMIENTO
Elmsford, Nueva York, Estados Unidos
AFILIACIONES
OTROS ALIAS
Hombre Hormiga, Goliat, Chaqueta Amarilla, Doctor Pym, Gigantus, Avispa
FAMILIA
María Trovaya (Primera esposa, fallecida), Janet Van Dyne (Exmujer)
PRIMERA APARICIÓN
Tales to Astonish # 27 (Enero, 1962)
CREADORES
Stan Lee & Jack Kirby

PODERES/HABILIDADES
PRIMERA APARICIÓN
El Doctor Henry Pym es un genio científico, experto en los campos de Física Quántica, Robótica y Cibernética, Inteligencia Artificial, Bioquímica, e incluso Entomología. Posee un doctorado en bioquímica siendo el más afamado experto mundial en dicho campo. En el campo de robótica ha destacado notoriamente y destacan su creación de Ultron, y ocasionales modificaciones y reparaciones en la Visión. También es conocido por su invención de las subatómicas “Partículas Pym” que permiten que la masa corporal aumente o disminuya haciendo uso de una dimensión alternativa, lo que le permite alterar su tamaño, o el de otras personas o cosas.
Ha experimentado a lo largo de su vida con el cambio de tamaño, primero a través de capsulas que ingería, y más tarde partículas de gas. La exposición a dichas partículas le permite cambiar de tamaño a voluntad general mentalmente más partículas que alteren el tamaño de otros objetos. En tamaño de hormiga mantiene su nivel de fuerza normal, mientras que al aumentar su tamaño, incrementa su fuerza e invulnerabilidad exponencialmente.

HISTORIA
Tras convertirse en un afamado científico en el campo de la bioquímica, con un conocimiento extenso en otros campos de la ciencia, Henry Pym contrajo matrimonio con María Trovaya, una disidente política de Hungría. Pensando que su nueva ciudadanía la protegería de nuevas persecuciones, los Pym se trasladaron a Hungría poco después de contraer matrimonio. Agentes de la policía secreta les atacaron dejando a Henry inconsciente, y asesinando a María, lo cual despertó en el científico la decisión de dedicar su vida a luchar contra las injusticias.
De vuelta en los Estados Unidos, Henry Pym descubrió unas partículas subatómicas, que bautizó como “Partículas Pym”. Logró, mediante campos magnéticos, capturarlas en dos tipos distintos de sueros. Uno reduciría el tamaño de objetos y personas, y el otro les devolvería su tamaño normal. Pym lo probó en si mismo descubriendo lo extenso de su capacidad reductora al mismo nivel de un insecto. En su primer experimento quedó atrapado en un hormiguero donde fue atacado por las hormigas soldado del mismo. Logró escapar a duras penas, y tras reestablecer su tamaño, destruyó los sueros considerándolos demasiado peligrosos. Semanas más tarde cambió de opinión al respecto, y los recreó, manteniendo su existencia en secreto. Después de su experiencia con las hormigas se dedicó al estudio de las mismas llegando a la conclusión de que se comunicaban mediante ondas eléctricas de origen psionico. Tras meses de trabajo logró diseñar un casco cibernético con la capacidad de replicar dichas ondas, y así comunicarse con las hormigas. También diseño un uniforme de moléculas inestables para ser usado en caso de que decidiera reducir su propio tamaño. Al mismo tiempo, el Doctor Pym recibió el encargo por parte del gobierno de crear un gas que proporcionará una protección parcial a ciertos tipos de radiación, junto a otros cuatro científicos. La KGB se enteró de dicho proyecto y envió a agentes que mantuvieron al equipo de científicos prisioneros en su propio laboratorio. Siendo el único con conocimiento de la localización del gas experimental, Pym se puso su casco cibernético y redujo su tamaño al de una hormiga. Escapando a un hormiguero fuera del laboratorio utilizó su casco para controlar a un ejercito de hormigas que subyugó a los agentes enemigos y libero los científicos. Después de esto y bajo el nombre del Hombre Hormiga se enfrentó a varias amenazas incluido su mayor enemigo Elihas Starr.
Cuando un alienígena procedente del Planeta Kosmos asesinó a su colega, el científico Vernon van Dyne, Pym reveló su identidad secreta a la hija de este Janet, que deseaba vengar su muerte. Pym le enseño a utilizar su gas de partículas Pym, y a través de la bioquímica le otorgó la capacidad de desarrollar alas de insecto cuando redujera su tamaño. Adoptando el nombre de la Avispa se unió al Hombre Hormiga en la derrota del asesino de su padre. Después de esto se convirtieron en una pareja de luchadores contra el crimen, y acabaron por enamorarse. Junto a la Masa, El Hombre de Hierro y Thor se convirtieron en miembros fundadores de los Vengadores, cuya creación fue propuesta por el propio Pym tras derrotar a Loki.
Poco tiempo después, Henry Pym comenzó a experimentar con el aumento de tamaño, y adoptó su nueva identidad de Hombre Gigante. Junto con los Vengadores, Pym localizó al Capitán América y lo liberó de la prisión de hielo que le había mantenido en animación suspendida. Sin embargo los cambios de tamaño de Pym probaron ser perjudícales para su salud, lo que sumado al peligro al que la Avispa era expuesta, le llevó a decidir retirarse de su vida como superhéroe. Dicho retiro fue interrumpido cuando Henry y Janet descubrieron las intenciones del Hombre Submarino de atacar Nueva York. Ambos alertaron a los Vengadores, pero cuando la Avispa fue capturada por Attuma, y el Coleccionista, Pym volvió a hacer uso de sus poderes de aumento de tamaño, adoptando la nueva identidad de Goliat. El paso del tiempo hizo que los cambios de tamaño fueran provocados por impulsos mentales, debido a la exposición a partículas Pym durante varios años, aunque Goliat solo alcanzaba un incremento determinado de aumento de masa, y durante solo quince minutos. Durante una batalla contra el Coleccionista, Pym sobrepasó dicho límite y quedó atrapado en su tamaño de Goliat durante una temporada.
Poco después comenzó a experimentar con el campo de la robótica, y creo al que se convertiría en uno de los peores enemigos de los Vengadores, Ultron. Utilizó sus propias pautas cerebrales para darle consciencia, pero Ultron se volvió contra él, huyendo tras hipnotizarle. Su relación con Janet seguía adelante, pero debido a la fortuna de la joven, Pym se sentía a menudo inseguro de tomar el siguiente paso del matrimonio, en parte debido a sus propias inseguridades. Tras un accidente en su laboratorio, el que quedó expuesto a distintos gases, Pym desarrolló esquizofrenia, y bajó la nueva identidad de Chaqueta Amarilla, capturó a Janet alegando haber asesinado a Henry Pym, y ordenándole que se casara con él. Janet se dio cuenta de que Chaqueta Amarilla era en realidad Henry, y aceptó casarse con él para no empeorar su condición mental. Tras la boda, los Vengadores fueron atacados por el Circo del Crimen, y al ver a su ahora esposa, Janet, en peligro, Pym recuperó su memoria. Ultron atacó repetidas veces a los Vengadores, evolucionando en cada ocasión. Después de esto continuó usando ocasionalmente su identidad de Chaqueta Amarilla, y ayudó ocasionalmente a los Vengadores, siendo un aliado ocasional de los Defensores. También acabo por entregar su antiguo equipo de Hombre Hormiga a Scott Lang.
Tras una nueva reagrupación del equipo impuesta por el gobierno, Henry Pym tomó la oportunidad para regresar a la investigación científica que tanto había abandonado. La frustración de no desarrollar nuevos progresos científicos, sumada al desastre que había sido Ultron, y el éxito de su esposa como diseñadora de moda, provocaron una nueva inestabilidad mental en el científico que comenzó a abusar verbalmente de Janet. Tras ingresar de nuevo en los Vengadores, su ataque agresivo sobre un enemigo que se había rendido provocó su propio consejo de guerra. Desesperado creó a un robot que atacaría a los Vengadores durante dicho consejo, con la esperanza de que conociendo su punto débil, le derrotaría salvando a sus compañeros que le perdonarían. Janet descubrió su plan, pero fue silenciada con una bofetada. El plan salió mal, y fue la propia Avispa la que acabó derrotando al robot, Henry Pym fue expulsado de los Vengadores, y Janet se divorció de él.
Desesperado, y sin un centavo, Henry Pym recibió una oferta de su mayor enemigo Elihas Starr, Cabeza de Huevo, que pretendía necesitar reformarse. Para ello le pidió instalará un brazo biónico en su sobrina Patricia Starr. Sin embargo esto fue un engaño y el brazo artificial controló a Patricia, la cual corría peligro debido a explosivos conectados al propio brazo. Cabeza de Huevo chantajeó a Pym para que robase Adamantium, para él, pero el científico fue derrotado por los Vengadores, y llevado a prisión, ya que no había pruebas de su manipulación a manos del villano. Cabeza de Huevo envió a sus Amos del Mal a capturar a Pym durante su juicio, haciendo pensar a los asistentes que era un miembro del equipo. Cabeza de Huevo le indicó que no tenía nada que perder, y que debía servirle, construyendo un aparato que incrementase su longevidad. Pym desarrolló tecnología para derrotar al villano como Henry Pym, y no bajo ninguna de sus identidades. Cabeza de Huevo falleció después ante un ataque del Vengador Ojo de Halcón, que bloqueó su pistola provocando una explosión.
Después de esto se probó la inocencia de Henry Pym, y como había sido manipulado, y este testifico a favor de Ojo de Halcón durante su consejo de guerra. Pym partió de la mansión tras haber logrado una reconciliación parcial con Janet. Eventualmente se convirtió en aliado de la rama de los Vengadores de la Costa Oeste liderada por Ojo de Halcón, pero no quiso unirse prefiriendo ser el administrador del rancho del equipo. Sin embargo el fracaso a la hora de salvar a un estado evolutivo de Ultron, de otro más agresivo, y el de su relación sentimental con Tigra, le llevó a intentar suicidarse. Bonita Juárez impidió esto abundándole a reencontrarse a si mismo con la nueva identidad de Doctor Pym, alterando el tamaño de objetos y armamento que llevaba consigo. De nuevo como superhéroe rescató a los Vengadores Costa Oeste ayudándolos a regresar al pasado y derrotar al villano Dominus. Cuando Janet se unió a este equipo, ambos lograron convertirse de nuevo en buenos amigos, pero a pesar de que parecía haber chispas entre ambos, Janet rechazó volver a casarse con él, aunque su relación romántica se reavivo. Henry acabó regresando a la Costa Este, ayudando a los Vengadores en la identidad del Hombre Gigante una vez más.
Después de ser aparentemente asesinado por Onslaught, y de revivir sus orígenes en el Universo Alternativo creado por Franklin Richards, Pym ayudó a reorganizar a los Vengadores y tras derrotar a Morgan Le Fey, se retiró a la reserva. Poco después fue capturado por Ultron que intentó utilizar sus investigaciones para crear su propio ejército de robots, pero gracias a la intervención de los Vengadores, fue liberado, y el propio Pym destruyó a Ultron haciendo uso del Anti-Metal compuesto de Vibranium.Después de esto regresó al servicio activo asumiendo de nuevo la identidad de Chaqueta Amarilla. Tras una misión temporal a través del tiempo, y provocada por Inmortus, otro Henry Pym fue creado desde la dimensión a través de la cual este cambiaba de tamaño. Dos Henry Pym fueron creados a consecuencia de esto, Chaqueta Amarilla, impulsivo y agresivo, y el Hombre Gigante, más templado y racional. Sin embargos ambos no podían vivir separados y se reintegraron durante la Guerra de Kang.Después de la perdida de control de la Bruja Escarlata, y la disolución de los Vengadores, Pym y Janet se retiraron dando un nuevo intento a su relación.
Los intentos de reconciliación de Henry y Janet fracasaron, y poco tiempo después, Pym fue capturado y suplantado por un Súper-Skrull. Tras el intento de Invasión por parte de los Skrull, Henry Pym fue liberado, junto a otros suplantados y regresó a la Tierra para descubrir que su doble había apoyado el registro de metahumanos, causando la Guerra Civil entre los héroes. Janet fallece durante la batalla contra los Skrulls, lo que lleva a Hank a adoptar la identidad de Avispa en su honor, regresando al servicio activo y aceptando liderar a los Vengadores.

25 comentarios:

  1. mm NO entendi al final... es henry o hank?... gracias si me aclaras la duda .. saludos muy buen blog :D

    ResponderEliminar
  2. Hank es diminituvo de Henry (como Alex de Alexander, o Danny de Daniel) Los dimunutivos de los nombres en Inglés cambian bastante en ocasiones porque hacen referencia al nombre original del que derivan (Henry de Henrykin pasando por Henkin, a Hanking y finalmente Hank)
    Vamos que es el mismo nombre
    Saludos y gracias por el elogio

    ResponderEliminar
  3. Ah muchas gracias.. mira no sabia eso.. he vivido en estados unidos .. y nunka me habia fijado.. ah vaya gracias..y repito me gusta tu blog..pero agregale mas personajes ke me voi a kedar sin material de lectura amigo.. tu blog me ayuda a tener coherencia en los PJ de marvel y dc porke con las sagas minisagas y demas .. me confuden ... ni te imaginas..saludos desde el otro lado del charco

    ResponderEliminar
  4. Buff, apenas tengo tiempo para añadir una entrada semanal, porque hay algunas entradas que son verdad complicadas de realizar...
    Gracias por los elogios de nuevo

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Pym!!! Gracias por la info :)

    ResponderEliminar
  6. ahora el 'hombre gigante' que en realidad es el hombre hormiga ahora es Scot Lang

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, Soctt Lang falleció ya hace tiempo, en la actualidad el Hombre Hormiga es Eric O'Grady

      Eliminar
  7. creo qe este personaje ha tenido una vida con mas tragedias qe triunfos estando siempre las tragedias en su vida afectando a su mente siendo la gota qe colma el vaso la muerte de su mujer

    ResponderEliminar
  8. la pirmera vez que via al hombre gigante poense que era daredevil son parecidos los trajes y asñi existen varios personajes

    ResponderEliminar
  9. una sugerencia si se supone qe es conocido como hombre-hormiga porqe le llamas hombre-gigante y despues si por la muerte de su mujer adopta su identidad no tendrias qe ponerle como actualmente ejerce(avispa) eso es todo grandioso blog felicidades me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualmente, Hank Pym utiliza la identidad de Hombre Gigante, por eso figura como tal en la ficha. Actualizó siempre los nombres códigos, aunque no tenga tiempo de actualizar la historia del personaje. Cuando realicé la ficha acababa de adoptar la identidad de Avispa, aunque ya no lo hace en la actualidad. La identidad de Hombre Hormiga fue la primera que adoptó, pero la abandonó hace ya mucho tiempo

      Eliminar
  10. pedro montanez vargas10 de abril de 2013, 0:46

    hola daniel solo quiero preguntarte qe cuando pondras a ultron creacion de pym y uno de los mayores rivales de los vengadores ya que segun tu orden cronologico creo entender qe ahora estas con los villanos de los vengadores y ademas es un personaje publicado de los primeros de marvel eso es todo muy buenas fichas como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te hubieras molestado en mirar en el índice que me he molestado en crear, habrías visto a Ultron, cuya ficha lleva ya tiempo realizada

      Eliminar
  11. pedro montanez vargas12 de abril de 2013, 1:16

    upss lo siento por no fijarme espero qe no te moleste,parece mentira qe me suceda esto cuando me se esta pagina de arriba a abajo ya la encontre y me la lei esta muy entrenida gracias y de nuevo siento la molestia no a sido mi intencion.

    ResponderEliminar
  12. que acaso no es ant man ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he dicho repetidas veces, y si te hubieras molestado en leer el resto de mensajes lo habrías visto. Hombre Hormiga fue la primera identidad de muchas que ha utilizado, en la actualidad se hace llamar Hombre Gigante

      Eliminar
  13. Conflictiva la vida del Dr. Henry Pym .... que dicho sea de paso, no ha sido hasta el momento un personaje muy tomado en cuenta para aparecer en pantalla grande, pero despues de leer tu pormenorizada reseña acerca de el, espero pueda aparecer en alguna futura produccion, aunque dejo expresar tambien mi descontento porque en algunos casos han destrozado a los personajes con adaptaciones muy deficientes que no toman en cuenta sus aspectos mas importantes. Muy bien el hecho de quejarte acerca de aquellos que no se toman la molestia de (al menos) leer tu trabajo, eso demuestra la poca valoracion que del mismo hacen.

    Si hay algun rumor acerca de una probable personificacion en pantalla grande, espero puedas agregarla a la ficha del Dr. Pym. Muchas gracias !!!

    ResponderEliminar
  14. Me han fascinado las fichas tanto de Hank como de Janet. son de mis personajes favoritos. es una lastima que la película valla a ser protagonizada por Lang y Janet ni siquiera salga. No se en que piensan de verdad.
    En fin tu trabajo es de enorgullecerse. Ahora bien si podrías aclararme dos dudas. Supuestamente Janet murió en la invasión Skrull, su estadía en el microverso es anterior a los comics de academia de vengadores? o como? es algo que siempre me ha tenido algo confundida por no tener clara esta parte de la historia.
    Le agradecería me lo aclarara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero agradecerte tus amables palabras. Efectivamente, Janet supuestamente falleció durante la Invasión Skrull, Sin embargo, con el paso del tiempo se descubrió que no había fallecido, sino que había sido transportada a otra dimensión como bien señalas. Cuando la Academia de Vengadores se fundó, todavía estaba dada por muerta, hasta que por fin fue rescatada después del enfrentamiento entre la Patrulla-X y los Vengadores durante la crisis de la Fuerza Fénix. Más concretamente en "Avengers # 32 al Avengers # 34" publicados en 2012.
      Saludos

      Eliminar
  15. Que engañado estuve como no se mucho de ant-man crei que el y el giant-man eran distintos

    ResponderEliminar
  16. NO SE SUPONE QUE HOMBRE HORMIGA FUE ASESINADO POR WOLVERINE, DEBIDO A QUE SEGUN ENLOQUECIO Y LA VIDA DE MUCHOS SUPERHEROES ESTABAN EN JUEGO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si te refieres a la saga "Age of Ultron", pero no, al final no se le asesinó

      Eliminar
  17. En el apartado familia tendrías que poner a Janet Van Dyne solo como Exmujer ya que también una vez me comentaste que hacía tiempo que habían resucitado a la Avispa, Saludos.

    ResponderEliminar