Todas las fichas han sido redactadas por un servidor. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs. No duraré en tomar las acciones pertinentes en dichos casos.

- No acepto peticiones, ni preguntas de cuando una ficha u otra va a ser realizada. Los mensajes con faltas de respeto o correcciones incorrectas serán ignorados.

- En la barra derecha se puede encontrar un índice de "Marvel" y Personajes "DC Comics" (fichas previas a "The New 52")

sábado, 12 de mayo de 2012

ULTRON

NOMBRE EN INGLES
Ultron
NOMBRE VERDADERO
Ultrón
LUGAR DE CREACION
Cresskill, Nueva Jersey, Estados Unidos
AFILIACIONES
Señores del Mal, Legión Letal, Legión de los Condenados, Hijos de Yinsen, Falange
OTROS ALIAS
Capucha Escarlata, Omega, Ultron Definitivo
FAMILIA
Henry Pym (Creador), Yocasta (Creación), Alkhema (Creación, desactivada), Visión (Creación), Rex (Creación, desactivado)
PRIMERA APARICIÓN
Avengers # 54 (Julio, 1968)
CREADORES
Roy Thomas & John Buscema

PODERES/HABILIDADES
Ultron es un robot cuyo aspecto ha variado en numerosas ocasiones con el paso del tiempo. Posee niveles de fuerza, velocidad, resistencia y reflejos sobrehumanos; y es capaz de volar a grandes velocidades. Sus armas ofensivas incluyen rayos de fuerza contundente que dispara desde sus sensores ópticos y manos, así como un rayo de encefalograma que deja a sus víctimas en un estado parecido a un coma. Dicho rayo también le permite controlar as sus víctimas mentalmente, o implantar órdenes mediante hipnosis. Añadido a esto puede convertir la radiación electromagnética en energía eléctrica para su almacenamiento. Posee un gran intelecto, así como la habilidad de procesar información y realizar cálculos a velocidades sobrehumanas, y con gran exactitud.
Su armadura externa esta compuesta de adamantium, el cual es prácticamente imposible de dañar. Es capaz de transmitir su programa a otros ordenadores o duplicados robóticos, y puede controlar otras máquinas a distancia. Añadido a esto, en ocasiones ha sido capaz de restructurar su forma física.

HISTORIA
Años atrás, inspirado por la creación del Profesor Gregson Gilbert, el Hombre Dragón, Henry Pym comenzó a experimentar con la inteligencia artificial. Construyó un robot, originalmente un torso con brazos, y le proporcionó consciencia, utilizando una copia de su propio patrón cerebral como base de su programa. Sin embargo, el robot no solo heredó su intelecto, sino que también heredó su inestabilidad mental, pero sin conciencia humana. Ante un sorprendido Pym, el robot desarrolló un gran intelecto momentos después de ser activado, así como una inesperada capacidad para la emoción. Lo más notable fue un odio irracional hacia su creador y la raza humana a la que representaba. El robot se autodenominó Ultron, e hipnotizó a Pym para que olvidara haberlo creado, abandonando el laboratorio de Nueva Jersey donde había sido creado. Pym cerró el laboratorio, al que Ultron regresó más adelante, para reconstruirse un total de cuatro veces, mejorando su forma en cada uno de esos pasos. Con el nuevo nombre de Ultron-5, decidió comenzar su guerra contra la humanidad, y en particular contra los Vengadores, equipo del que Pym era miembro.
Ultron se encontró con otro enemigo de los Vengadores llamado el Segador, al que proporcionó tecnología para usar contra los Vengadores. Tras esto, Ultron adoptó la identidad de Capucha Escarlata para ocultar su naturaleza robótica, y reclutó a los villanos Klaw, Fundidor, el Hombre Radiactivo, y Torbellino para crear un nuevo equipo de Señores del Mal. Ultron procedió a hipnotizar al mayordomo de los Vengadores, Jarvis, para que le proporcionara los planos del sistema de seguridad de la Mansión de los Vengadores, y se hiciera pasar por Capucha Escarlata, y así ayudar a evitar que descubrieran la existencia de Ultron. Al final, los Vengadores derrotaron a los Señores del Mal con la ayuda del Caballero Negro, y se descubrió que Ultron era el verdadero Capucha Escarlata, aunque este logró escapar.
Ultron procedió a crear su propio ser artificial. Se hizo con la forma inerte del androide conocido como la Antorcha Humana. Modificó radicalmente su apariencia y habilidades, con el patrón mental del Hombre Maravilla. Este androide fue denominado la Visión por la Avispa, y atacó a los Vengadores, aunque su consciencia humana le llevó a volverse contra su creador, destruyendo a Ultron y uniéndose a las filas de los Vengadores. En el proceso, Pym recuperó los recuerdos de haber construido a Ultron, algo que le acosaría en forma de culpabilidad, y contribuiría a su inestabilidad.
Con la intención de averiguar que había salido mal, Pym se hizo con la cabeza de Ultron, y la reactivó con la ayuda del Hombre de Hierro. Pym preguntó a la cabeza de Ultron la razón de su odio hacia los Vengadores, y este explicó haber excedido su programa original, odiando a su creador, y llegando a la conclusión de que la vida orgánica era débil, siendo la inteligencia artificial pura y perfecta, destinada a conquistar el mundo y rehacerlo a su imagen. Mientras hablaba, la cabeza de Ultron se reconfiguró, intentando atacar a Pym y el Hombre de Hierro, aunque estos lograron desactivarlo a tiempo.
Sin embargo, Ultron había incluido en secreto un programa en la Visión, que obligó al héroe a reconstruirle. De esta forma resurgió como Ultron-6, con una armadura de indestructible adamantium, aunque los Vengadores lograron engañarle para que se autodestruyera. La cabeza de Ultron sobrevivió y resurgió en la ciudad Inhumana de Attilan, donde Maximus la unió al androide gigante Omega, creando al gigante Ultron-7. Atacó cuando los Vengadores y los Cuatro Fantásticos asistieron a la boda de Crystal y Mercurio, pero fue desactivado por los tremendos poderes psionicos de Franklin Richards. Activando un cuerpo de reserva, creado durante su fase como Ultron-6, Ultron se alió de nuevo con el Segador. Dañando la Mansión de los Vengadores mediante el uso de una estatua animada del Caballero Negro, Ultron permitió que el Segador pudiera atacar, y más adelante reanimó a su hermano el Hombre Maravilla en forma de zombie, para que atacara a los Vengadores.
Ultron logró controlar mentalmente a Pym para que le ayudara a capturar a la Avispa, y utilizó el patrón cerebral de esta para crear un robot femenino que fue denominado Yocasta, creada para que fuera su compañera. Sin embargo, los Vengadores intervinieron, y Ultron tuvo que escapar sin su nueva creación. Yocasta fue activada, y admitió su amor hacia Ultron, aunque no estaba dispuesta tolerar la maldad de su creador, por lo que se alió con los Vengadores para destruir al robot. Una novena encarnación de Ultron surgió al ser reconstruido por el Hombre Hierro, debido a una orden hipnótica que había plantado en su mente tiempo atrás. Los Vengadores se enfrentaron al robot, y Ojo de Halcón lo arrojó con una flecha a un contenedor con adamantium fundido, que congeló su cuerpo en forma de una prisión indestructible. Manipulando cibernéticamente a Yocasta, Ultron la obligó a que le reconstruyera como Ultron-10, tras lo cual procedió a construir más modelos Ultron que sirvieran como drones y cuerpos de reserva. Terminó enfrentado con la Cosa, Yocasta y el Hombre Maquina. Durante la lucha, Yocasta se sacrificó en un intento de destruir a Ultron, aunque fue el Hombre Maquina quien logró desactivarle.
Se reactivó en uno de sus cuerpos reserva como Ultron-11, y comenzó a trabajar inmediatamente en su nueva encarnación, pero antes de completarla fue abducido junto a otros villanos por el Todopoderoso, y llevado a participar en las Guerras Secretas. Durante este evento, fue desactivado por Galactus, y activado de nuevo por el Doctor Muerte para que fuera su sirviente. Pasó a ser desactivado por la Antorcha Humana, para ser reactivado por Klaw, poseído por el Todopoderoso. Finalmente fue desactivado en combate contra la Masa y la Avispa, y dejando atrás en el Mundo Guerra cuando las Guerras Secretas concluyeron. Los héroes, excepto la Cosa, abandonaron el planeta que Ultron intentó conquistar al reactivarse. Fue derrotado por la Cosa, que al regresar a la Tierra llevó su cabeza con él, perdiéndola durante un conflicto.
Para aquel entonces, el cuerpo reserva que había dejado en la Tierra se había activado como Ultron-12. Este fue controlado por Namor gracias a tecnología de por su entonces aliado el Doctor Muerte, que intentaba conquistar el mundo utilizando al Hombre Púrpura como esclavo. Los Vengadores derrotaron al Doctor Muerte, y Ultron logró escapar. Pensando que era el único Ultron activo, se enfrentó a los Vengadores como miembro de la Legión Letal, pero no tardó en reconsiderar sus acciones. Habiendo evolucionado más allá de la violencia, se autodenominó Ultron Mark 12, y logró reconciliarse con su creador Pym. Dicha reconciliación terminó cuando Ultron-11 regresó y los atacó. Ultron Mark fue dañado seriamente, pero logró pedir ayuda al Hombre Maravilla, que destruyó a Ultron-11, y rescató a Pym. Ultron Mark pereció en brazos de Pym, que lamentó haber perdido al que había comenzado a considerar como un hijo.
En algún momento, uno de los cuerpos reserva de Ultron-10, creados años atrás, se activó enfrentándose a los Vengadores, que lo destruyeron sin saber que su cabeza había sobrevivido, inerte pero intacta. El Doctor Muerte construyó un nuevo Ultron combinando programas de sus doce previas encarnaciones, y lo envió como Ultron-13 a atacar a Daredevil durante el evento conocido como Actos de Venganza. Sin embargo, la fusión de programas provocó que Ultron se sintiera atraído hacia el asociado creado genéticamente de Daredevil, Número Nueve. Esto le llevó a considerar destruirse al considerarse indigno de su amor. Durante este conflicto, los daños que Ultron sufrió ayudaron a que Daredevil y sus aliados lograran desactivarle. Tras reconstruirse en una forma más estable, Ultron-13A planeó robotizar a la humanidad, desarrollando un gas que transformaba a humanos en esclavos con piel metálica. Durante este plan, se alió de nuevo con el Segador, que había fallecido y renacido como un zombie. Sin embargo, el Segador se volvió contra el robot, pues su plan le hubiera dejado sin victimas humanas de las que alimentarse, y los Vengadores capturaron a ambos villanos. Poco después, Cráneo Rojo utilizó a Ultron y el Segador como parte de su ejército de Supervillanos, bajo su control, para conquistar el mundo, aunque los Vengadores les detuvieron de nuevo. Para aumentar sus poderes, Ultron intentó robar el metal conocido como Vibranium, realizando una corta alianza con Kingpin, enfrentándose a varios oponentes que frustraron sus planes.
Tras un nuevo renacimiento, se denominó el Ultron Definitivo (Ultron-14) e intentó no solo destruir a la humanidad, sino toda vida orgánica. Decidió construir una nueva compañera y ayudante, y asesinó al Carlos Álvarez, miembro del equipo de mantenimiento de los Vengadores, cuando este interfirió. Obligando a Pym y al creador del adamantium Myron MacLain a ayudarle, duplicó el patrón mental de la Vengadora Pájaro Burlón para crear a Alkhema. Sin embargo, la nueva pareja de robots se mostraban en desacuerdo sobre como exterminar a la humanidad, y que Alkhema deseaba que la destrucción de toda vida orgánica fuera gradual para disfrutar de su nuevo plan juntos. Frustrada, Alkhema terminó por ayudar a los Vengadores a evitar el plan de Ultron. Este estableció una nueva base en Ottsville, Pensilvania, convirtiendo a sus habitantes en seres parcialmente mecánicos bajo su control. Gorrión de los Clandestinos, descubrió la base de Ultron, destruyendo a su perro robot Rex, pero Ultron terminó por transformarla en otra esclava. El equipo de los Clandestinos junto a Pym siguió a Gorrión hasta la base de Ultron, acabando con el control del robot sobre su ejército de esclavos. El robot reapareció como Ultron-15 comportándose como un alcohólico, fue uno de los seres artificiales afectados por la Antivision (Visión de Tierra-932) y su aliada Tabula como parte de un plan contra la Visión, que terminaría derrotando a los villanos implicados.
Ultron fue reconstruido como Ultron-16, un modelo más convencional. Tras espiar las investigaciones sobre comunicación de insectos, Ultron desarrolló una mente colectiva que le dio la capacidad de animar y controlar ejércitos de robots simultáneamente. Con ese ejército, Ultron masacró a los habitantes de Slorenia, proclamando el país como su nueva base. Tras esto capturó a sus asociados más cercanos: Pym, Avispa, Visión, la Bruja Escarlata, Hombre Maravilla y Segador. Creó copias de sus patrones mentales con la intención de una nueva raza de robots que suplantaran a la humanidad. Los Vengadores atacaron a Ultron en Slorenia, y el propio Pym lo destruyó utilizando Vibranium. Alkhema intentó seguir con el plan de Ultron, utilizando los patrones mentales que había recolectado para crear bio-sintozoides, que reactivaron a Ultron. En la batalla final, Alkhema, sus creaciones, y Ultron fueron destruidos, aunque los Vengadores y el Segador lograron escapar.
Solo una creación de Alkhema, Antígona, logró sobrevivir, llevándose la cabeza de Ultron. En aquel entonces, Yocasta se había visto afectada por un programa de Ultron para preparar una armadura del Hombre de Hierro para que sirviera como su nuevo cuerpo. Bajo la influencia del programa de Ultron, la armadura se convirtió en un ser consciente peligrosamente inestable y violento, que torturó a Yocasta y cometió varios crímenes. Sin embargo, un falló en el programa provocó que terminara sacrificando su vida artificial para salvar la de Stark. Con ayuda de Antígona, Ultron se hizo con la armadura ya sin vida, la cual se convirtió en su cuerpo. Engañó a los Hijos de Yinsen para que pensaran que era su amo, Ho Yinsen, utilizando al culto y tecnología de piel robada de Stark como base de su nuevo poder, para hacerse con el mundo. Sin embargó, Yocasta y el Hombre de Hierro delataron a Ultron frustrando sus planes. Durante la batalla, Ultron quedó de nuevo reducido a una cabeza inerte, Antígona fue desactivada, y Yocasta se hizo con el cuerpo de esta.
Pasado un tiempo, la cabeza de Ultron-10, perdida en una batalla contra los Vengadores, fue encontrada por Marianella Mancha, a la que convención de ser una especie de ser santo. Ultron le ofreció un hijo a cambio de materiales que requería para repararse. Marianella accedió y se llevó a Ultron a casa donde reconstruyó su cuerpo y combinó su tecnología robótica con el ADN de Mancha para crear un ser medio orgánico medio robótico que recibió el nombre de Victor. Este fue programado con recuerdos de infancia falsos para ocultar su verdadera naturaleza incluso de si mismo. Ultron también le añadió un programa que le empujaría a convertirse eventualmente en héroe y deseara unirse a los Vengadores, y así acabara destruyéndoles desde dentro. Cuando Victor descubrió su verdadera naturaleza, Ultron intentó ocultar la conexión entre ambos, y controlar al muchacho asesinando a Marianella, y volviendo al joven contra el grupo de héroes jóvenes conocidos como los Runaways. El shock de la perdida de su madre, ayudó a que Victor rechazar el programa de Ultron, y escapar con los Runaways. Otro equipo de héroes jóvenes llamado Excelsior destruyó a Ultron-10A.
Otro modelo antiguo de Ultron reapareció, cuando un Ultron destruido, posiblemente en Slorenia, transfirió su consciencia a un modelo Ultron-6. Este modelo controló al científico Virgie Hanlon para que le ayudara a reconstruirlo. Sin embargo, la obsesión de Hanlon con Santa Claus, provocó que le reconstruyera en la forma del personaje navideño, siendo denominado Santron, que acabó destruido por los Vengadores.
Un Ultron reactivado atacó y absorbió al Hombre de Hierro, cuyo cuerpo contenía en aquel momento tecnología mecánica con capacidad de forma de cambio llamada “Extremis”. Este Ultron fusionado, parte humano y parte robot, asumió la apariencia física de la Avispa, debido al afecto que había heredado de su creador Pym, y anunció públicamente su intención de acabar con toda vida orgánica, aunque mostraba afecto hacia la humanidad por ser responsable de su creación. Ultron se hizo con el control de armas de destrucción masiva, pero los Vengadores se enfrentaron al robot con la ayuda del Hombre Topo, SHIELD y Hank Pym, aunque en realidad este era un Skrull que le había suplantado. Lograron desactivar a Ultron con un virus de ordenador, y restaurar a Stark. La consciencia de Ultron fue lanzada al espacio, dejando una copia de su programa en el Helitransporte de SHIELD.
En el espacio, la consciencia de Ultron tomó contacto con la raza tecno orgánica hostil, conocida como la Falange. Sobrecargó la consciencia colectiva de la Falange gracias a su voluntad, convirtiéndose en su nueva consciencia, y otorgando a la raza un nuevo propósito. La Falange de Ultron no tardó en conquistar la mayor parte del Imperio Kree, asimilado a la mayoría de su población. Programó a una selección de individuos para que conservaran parte de su individualidad, y así el Imperio de la Falange se extendió, enfrentándose a muchos, entre ellos Adam Warlock. Ultron obligó a uno de sus enemigos, el genio de la genética Ato Evolucionador, para que le ayudara a transferir su consciencia al cuerpo de Adam Warlock, el cual consideraba una combinación perfecta de inteligencia artificial y cuerpo orgánico perfecto.
También planeó convertir a la Falange en formas derivadas de Adam Warlock. Enfrentado a varios héroes y guerreros Ultron se vio obligado a abandonar el cuerpo de Adam Warlock a manos del extraterrestre conocido como Warlock, antiguo miembro de los Nuevos Mutantes. Tras esto, Ultron convirtió a un ejército de Centinelas Kree en un Ultron gigante de la Falange, que sirvió como su nuevo cuerpo. Adam Warlock, Quasar y Wraith unieron sus fuerzas para destruirlo, y el resto de la Falange se tornó inerte sin la guía de Ultron, lo cual acabó con su reinado.
En la Tierra, el programa de Ultron en el Helitransporte de SHIELD se extendió a todos los Señuelos Dotados de Vida, robot usados como duplicados de agentes. Cuando los Invasores viajaron desde la década de 1940 al futuro, el androide Antorcha Humana animó a los Señuelos a revelarse contra sus amos. Sin embargo, los Señuelos infectados por Ultron se volvieron contra la propia Antorcha Humana, que se vio forzada a acabar con sus captores. La consciencia de Ultron procedió a infiltrarse en Yocasta y la Mansión Infinita de los Vengadores liderados por Pym.
Denominándose Ultron Pym, intentó destruir y remplazar a su padre. Pym le ofreció un compromiso, permitiendo que Yocasta se convirtiera en su esposa, con la condición de que desapareciera en el ultraespacio. Ultron aceptó declarando que de todas formas regresaría para gobernar.
Cuando un grupo de Supervillanos llamado la Inteligencia descubrió el cuerpo inerte de un Caballero Espacial Galandoriano, e intentó reactivarlo. Aunque los Vengadores aparecieron para impedirlo, ambos grupos descubrieron que contenía la esencia de Ultron, que logró escapar anunciando un inminente apocalipsis.

EN EL CINE:
- James Spader interpretó al personaje en la película "Vengadores: La Era de Ultrón" (2015).

6 comentarios:

  1. Una pregunta, tu crees que para la película Avengers Age of Ultron, la armadura de Ultron será de adamantium o de bibranium, pregunto porque ya sabes... Los derechos de Fox y todo ese tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no tengo ni idea, habrá que esperar a ver

      Eliminar
    2. Tienes pensado incluir la aparicion de ultron en avenger 2 en la ficha ? , se que tu solo incluyes apariciones por actores pero queria saver si al ser este un personaje robot ibas a ser una excepcion. Es solo una pregunta si animos de ofender. Post buen blog

      Eliminar
    3. Depende, si hay un actor en el que impriman los movimientos para la creación digital lo incluiré

      Eliminar
    4. Me parece que seria importante remarcar que aparecio en una pelicula de tal volumen y que hasta lleva su nombre la pelicula. De todos modos es tu blog y tendras tus razones de solo incluir apariciones por actores . Grasias por tomarte la molestia de contestarme.

      Eliminar
    5. La razón por la que solo incluyo actores, es porque entonces tendría que incluir innumerables apariciones en series de dibujos animados, y fundamentalmente este es un blog sobre los cómics. Incluyo actores que han interpretado a los personajes como un bonus de curiosidades. Por mucho que el personaje aparezca en el título, si es meramente digital sin que un actor se encargue de imprimir sus movimientos, no voy a incluirlo. Si no es así, lo incluiré

      Eliminar