NORMAS DEL BLOG


Todas las fichas han sido redactadas por un servidor. No concedo permiso para reproducirlas en otros blogs. No dudaré en tomar las acciones pertinentes en dichos casos.

- Los mensajes no aparecen de forma inmediata, quedan pendientes de aprobación. No acepto peticiones, ni preguntas de cuando una ficha u otra va a ser realizada. Los mensajes con faltas de respeto, lenguaje inadecuado o correcciones incorrectas serán ignorados, así como preguntas ya respondidas o mensajes poco claros.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

SHANG-CHI

NOMBRE EN INGLÉS
Shang-Chi
NOMBRE VERDADERO
Shang-Chi
LUGAR DE NACIMIENTO
Fortaleza de Fu Manchu, Honan, China
AFILIACIONES
MI-6, Si-Fan, Héroes de Alquiler, Vengadores, Ideas Mecánicas Vengadoras, Protectores, Agentes de Atlas
OTROS ALIAS
Maestro del Kung Fu
FAMILIA
Fu Manchu (Padre), Fah Lo Suee / Lotus Maldito (Medio Hermana), Sombra Veloz (Medio hermano, fallecido), Shaka Kharn (Ancestro, fallecido)
PRIMERA APARICIÓN
Special Marvel Edition # 15 (Diciembre, 1973)
CREADORES
Steve Englehart & Jim Starling
  
PODERES/HABILIDADES
PRIMERA APARICIÓN
Shang-Chi es uno de los luchadores más adeptos del mundo, entrenado en todas las artes marciales conocidas. A pesar de ser un humano normal, puede igualar oponentes superhumanos en combate, y mediante máximo esfuerzo es capaz de soportar ataques de dichos superhumanos. Aunque prefiere el combate desarmado, ha hecho uso ocasional de distinto armamento característico de las artes marciales que domina. Es hábil en el arte de la meditación, y en ocasiones ha tenido visiones del futuro en dicho estado.
  
HISTORIA
Hijo del infame criminal Fu Manchu, Shang-Chi resultó convertirse en un hombre con escrúpulos. A través del tumulto de su vida, siempre intentó vivir a la altura del significado de su nombre: “El alzamiento y avance del espíritu”.Alrededor del tiempo de su nacimiento, Fu Manchu tenía por lo menos dos siglos de edad, logrando sobrevivir gracias al Elixir Vitae, una formula que mantenía su juventud. Dirigió la sociedad secreta conocida como Si-Fan, la cual tenía operativos por todo el mundo. Shang-Chi fue criado en la Fortaleza de Fu Manchu, en Honan. Creció en un ambiente desprovisto de tecnología moderna, para evocar el mundo simple de la China de siglos atrás, la cual Fu Manchu esperaba restaurar. Fu Manchu asignó varios tutores para que entrenaran a su hijo en el combate y la filosofía, con la intención de que se convirtiera en su heredero. El mejor amigo de Shang mientras crecía era M’Nai, un niño que había quedado huérfano cuando Fu Manchu había arrasado su pueblo.
Shang-Chi era visitado ocasionalmente por su medio hermana, Fah Lo Suee, quien se había puesto a menudo a su padre en el pasado. Fah Lo Suee le insinuó a Shang que su padre no era el hombre honorable que pretendía ser, pero Shang continuó ignorando las actividades criminales de su padre. Después de Shang-Chi cumpliera diecinueve años, su padre le envió fuera de la fortaleza en su primera misión, asesinar a su viejo enemigo el Doctor James Petrie. Shang-Chi aparentemente asesinó a Petrie, sin saber que en realidad era un duplicado androide, diseñado impedir que los enemigos de Fu Manchu descubrieran que Petrie se encontraba realmente en su poder. Tras acometer su misión, Shang-Chi se enfrentó al agente del MI-6, Sir Dennis Nayland Smith, quien había sido el némesis más persistente de su padre durante el último siglo. Smith le reveló a Shang que su padre era un criminal, y le mostró las heridas que había sufrido a manos de los hombres de Fu Manchu. Shang se enfrentó a su madre, que admitió que lo que Smith había dicho era verdad. Shang se mostró ante su padre, declarando que a partir de ese momento, eran enemigos.
Shang-Chi comenzó a vagar por las calles de Nueva York, sin casa o amigos, desacostumbrado a la vida fuera de la Fortaleza. Fu Manchu no tardó en enviar a M’Nai para que asesinara a Shang-Chi. Ahora llamado Medianoche, M’Nai se enfrentó a Shang-Chi, pero falleció cuando su capa se enganchó en el garfio de una grúa. Shang se encontró con Black Jack Tarr, un operativo leal de Nayland Smith. Tarr desconfiaba de Shang debido a sus lazos familiares, pero se unió a Smith para intentar reclutar a Shang contra las amenazas presentadas por Fu Manchu. Con el paso del tiempo, Tarr llegó a respetar a Shang, y ambos se hicieron amigos.
Shang conoció a otro operativo de Smith llamado Clive Reston, un ingles que había heredado grandes poderes deducción de su tío abuelo, un detective del que se decía que disfrutaba tocando el violín y coleccionando abejas. También había heredado el ansia de aventuras de su padre, una agente al servicio secreto de su majestad y con licencia para matar. Reston ayudó a Shang y los demás a rescatar al Doctor Petrie de manos de Fu Manchu.  Aunque Shang-Chi ayudó a Smith contra los Si-Fan, el nazi criminal de guerra Wilhelm Bucher, y Fah Lo Suee, evitó la oferta de Smith para unirse al MI-6, porque se mostraba en contra de los subterfugios que utilizaban para llevar a cabo sus goles.
También temía convertirse en peón de MI-6, de la misma manera que lo había sido de su padre. 
Al necesitar la ayuda de Shang-Chi contra el traficante de drogas Carlton Velcro, Smith le mostró a Shang una clínica de rehabilitación para drogadictos. Al verlos, Shang optó por unirse a Smith y ayudó a su equipo a desmantelar las operaciones de Velcro. Se enfrentó al guardaespaldas de Velcro, Navaja. Para su siguiente misión con MI-6, Shang conoció a la agente Leiko Wu, hija del embajador chino, que había sido criada con la mentalidad de occidente al crecer en Inglaterra. Leiko había salido con Reston anteriormente, pero su romance había finalizado. Leiko y Shang no tardaron en enamorarse, para disgusto de Reston. Leiko ayudó a Shang contra el agente traidor del MI-6, Mordillo, que había creado robots asesinos. La misión concluyó con la muerte de Mordillo, cuando fue abatido por el láser de su propio satélite. En otra misión, Shang viajó a Hong Kong, donde conoció a Shen Kuei, conocido como el Gato, maestro en el arte del espionaje, y las artes marciales. Shang fue enviado para recuperar unos documentos de manos de Kuei, pero otra agente del MI-6, Juliette, se había enamorado de Kuei. Shang-Chi quedó impresionado por el honor mostrado por Kuei, y lucha acabó en empate, cuando Juliette se apuñaló para detener el conflicto. Shang permitió que Kuei se la llevara para atender su herida. 
Shang-Chi descubrió el plan de su padre para apartar la Luna de la orbita de la Tierra, con el propósito de provocar desastres que le permitieran revertir a la humanidad a un modo de vida más simple. Shang comenzó a dudar de su lealtad hacia MI-6, cuando agentes dobles aparecieron en la organización. Entre ellos estaban el Doctor Petrie, al cual Fu Manchu había realizado un lavado de cerebro, y el sobrino de Smith, Onda de Choque, que llevaba una armadura que generaba electricidad. Al mismo tiempo, Fah Lo Suee se volvió contra su padre para ayudar a MI-6. Fu Manchu lanzó su lanzadera a la Luna, pero Shang y Reston le acompañaron como polizones. Para enfrentarse a su padre, Shang tuvo que derrotar a Shaka Kharn, su ancestro devuelto a la vida por Fu Manchu para que le sirviera como su hijo suplente. Shang-Chi mató a Shaka Kharn destruyendo la armadura que le preservaba. Shang se enfrentó a su padre con un revolver, pero su padre no esperaba que disparara. Para su sorpresa, Shang disparó a Fu Manchu por la espalda. Fu Manchu escapó en su lanzadera, y se le dio por muerto cuando no fue capaz de regresar a la Tierra.
Cuando Shang y Reston regresaron a la Tierra, Shang se enfrentó a Smith, declarando estar harto de los engaños de MI-6. Leiko, Reston y Tarr se mostraron de acuerdo con Shang, y los cuatro amigos dimitieron. Poco después, se vieron perseguidos por War-Yore, un agente de MI-6 que creía ser varios guerreros del pasado. Leiko intentó ayudarle a recuperar su salud mental, pero Reston le disparó matándole, para disgusto de Leiko. Shang y sus amigos se vieron envueltos en un intento de obtener los planos de una bomba de neutrones del pirata de los mares del sur, Kogar. Durante esa aventura, Shang se rencontró con Shen Kuei y Juliette. Shang tuvo una aventura con esta, pero ambos se percataron de que su corazón pertenecía a Leiko Wu.
Para aquel entonces, Leiko había ayudado a Shang a ajustarse a la vida de occidente. Shang había desarrollado una gran afición por la ciencia ficción, la pizza, y la música de Fleetwood Mac y los Rolling Stones. Intentaron llevar una vida normal, pero Nayland Smith regresó a sus vidas, al haber abandonado también el MI-6. Smith y el resto estaban siendo perseguidos por el MI-6, quienes pensaban que Fu Manchu seguía con vida, y que sus informes habían sido falsificados. Contrataron a Onda de Choque y el robot sirviente de Mordillo, Brynocki, para cazar a Shang y sus amigos. Pronto descubrieron que MI-6 estaba ahora dirigida por Fah Lo Suee, protegida por su amante Maximilian Zarah, Weapons Master.
Fu Manchu seguía con vida, y había reunido a varias sociedades secretas en su nueva Orden del Amanecer Dorado. Con su influencia, pretendía tomar el control de las naciones de la tierra, lavando el cerebro de sus políticos, y destruyendo en edificio de las Naciones Unidas. Durante esa aventura, Leiko y Reston se besaron. Leiko confesó su infidelidad a Shang, y este la perdonó, aunque se enfrentó a Reston, el cual lo negó. Para cuando Shang-Chi se enfrentó a su padre, estaba lleno de ira por la traición de Reston, y por haber tenido una infancia llena de engaños a manos de Fu Manchu. Atacó a su padre salvajemente, y estrelló su nave en el puerto de Nueva York.
Shang abandonó a sus amigos para aclarar sus ideas, y Leiko le acompañó. Vivieron en Nueva York con el hermano de Leiko durante un tiempo, mientras Shang intentaba acabar con la violencia entre los Joy Boys y los Garras Doradas, dos bandas asiáticas juveniles. Mientras tanto, Smith, Reston y Tarr habían fundado Freelance Restorations, un equipo de mercenarios establecido en el castillo de Smith, Stormhaven, en Escocia. Tarr solicitó la ayuda de Shang y Leiko contra el Culto de la Luz del Amanecer, tapadera de una organización terrorista, y la pareja accedió a unirse a Freelance Restorations tras cumplir con la misión.
Como Freelance Restorations solo aceptaba misiones en las que creían, financiar sus operaciones se convirtió en algo difícil. Fah Lo Suee ofreció mitigar sus preocupaciones financieras con un contrato para asesinar a Death-Dealer, Li Ching-Lin, considerado como uno de los asesinos de Fu Manchu. Shang-Chi asumió que Smith aceptaría la oferta, pero para su sorpresa la rechazó. En ese momento, Fu Manchu intervino de nuevo en la vida de Shang. Sin estar dedicado a grandes planes, ahora estaba intentando salvar su propia vida desesperadamente, necesitando la sangre de sus descendientes para revitalizar el Elixir Vitae. Shang no era capaz de seguir odiando a su padre, y solo sentía ya lastima por él. De regreso a la fortaleza Honan, donde había crecido, Shang-Chi se enfrentó de nuevo al nuevo hijo sustituto de Fu Manchu, un clon del propio Shang. El héroe acabó von la vida del clon, y se marchó mientras su padre intentaba acceder de forma desesperada a la sangre del clon para salvar su vida, incluso cuando la fortaleza Honan fue destruida por Reston y Tarr.
Con la aparente destrucción de su padre, Shang-Chi admitió su cariño y respeto hacia Nayland Smith, el padre que Fu Manchu nunca había sido. Sin embargo, también sentía vergüenza por haber dejado que su padre muriera, por lo que se retiró convirtiéndose en pescador. Un tiempo después, Tarr había asumido el mando de Freelance Restorations, ya que Smith se había retirado.
Tarr pidió la ayuda de Shang contra los Lobos Rojos, una amalgama de células terroristas. Leiko fue capturada por el líder de los Lobos Rojos, Brian Argus, que cortó su mano izquierda, enviándosela a Shang. Con la ayuda de Shen Kuei, Shang salvó a Leiko, pero fue envenenado por Argus, quedándole entre una semana y un año de vida.
Shang-Chi se enfrentó a Shadow-Hand, un hombre que ansiaba el liderazgo de los Si-Fan, hasta que Fu Manchu regresara inevitablemente. Tras derrotar a Shadow-Hand en combate y encontrar el Elixir Vitae de su padre, con el que se curó de su envenenamiento, los Si-Fan le declararon su líder. Shang solo les ordenó que abandonaran el camino de los Si-Fan, y estos accedieron, aunque señalaron que volverían a sus actividades si Fu Manchu regresaba. Explorando los lazos de su padre con IMA, Shang ayudó al Capitán América, el Halcón, e Iguana a escapar de la isla de operaciones de IMA. También se unió al Caballero Luna contra Brynocki, y se unió a Daredevil y Elektra contra Snakeroot, una división de la Mano. Más adelante, ayudó a la Patrulla-X a recuperar un suministro del Elixir Vitae que había caído en manos de Kingpin, que había asumido el control temporal de los Si-Fan.Tras esto, Shang-Chi se embarcó en una misión independiente para detener la distribución de la droga “Tigre Salvaje” en Hong Kong.
Aunque logró acabar con las operaciones de la droga en Hong Kong, nunca descubrió que la operación había sido organizada por Fah Lo Suee, bajo el alias de Lotus Maldito. Más adelante, se reunió con Shen Kuei para servir como miembro de los Héroes de Alquiler en una misión para proteger una estatua en Japón, pero Shen Kuei traicionó al equipo a una banda de piratas, perdiendo el respeto de Shang. Tras esto, Shang se alió con la Viuda Negra y Daga para enfrentarse a Trolls dirigidos por Ulik. Shang les ayudó contra Capa, mientras estaba controlado por Pesadilla, y contra Lápida, Tigre de Bengala y Bala, y Big Ben Donovan. La alianza se disolvió tras enfrentarse a Zaran y un ejército de Dacoits, enviados por Fu Manchu, que finalmente regresó. Tras esto, Shang siguió su camino.
Shang-Chi se retiró a una aldea para meditar, pero se vio obligado a regresar al servicio activo cuando Tarr y Reston regresaron con el MI-6, pidiendo su ayuda contra Fu Manchu, quien utilizaba el alias de Comte de Saint Germain, y el Fantasma. Leiko Wu había sido capturada en una misión, y Shang-Chi se volvió a unir al equipo para ayudar a rescatarla. Shang y Leiko aceptaron seguir teniendo sentimientos mutuos, pero ella se había casado con Clive Reston en su ausencia, por lo que no podían seguir juntos. Fu Manchu intentó utilizar el Hellfire Objective, un arma creada por Nikola Tesla, contra las naciones del mundo. Shang-Chi y sus amigos lograron frustrar los planes de Fu Manchu, y Shang tuvo que enfrentarse a Sombra Veloz, otro hijo de Fu Manchu que este había mantenido oculto. Shang-Chi logró derrotar a Sombra Veloz, y este fue ejecutado por Fu Manchu por su fracaso. La nueva base de Fu Manchu fue destruida por MI-6, y Shang-Chi regresó a una vida en soledad.
Cuando se aprobó la Ley de Registro de Superhumanos, Shang se unió a una nueva encarnación de los Héroes de Alquiler dirigida por Misty Knight. En una de sus primeras misiones, ayudó a capturar varios criminales que intentaban escapar de los Estados Unidos para eludir el tener que registrarse. Cuando su compañero de equipo Orka fue asesinado en lucha contra los Hombres Cabeza y un robot del Doctor Muerte, Shang destruyó el robot de manera violenta. En una misión en la Tierra Salvaje, Shang cedió ante su pasión hacia su compañera Tarántula, pero pronto se sintió avergonzado por su falta de control. Durante la invasión de Manhattan a manos de la Masa, Shang ayudó a sus amigos contra el ejército de la Masa. Cuando su compañero Entomólogo empezó a perder su humanidad, debido a embriones implantados en su cuerpo por dicho ejército, este le suplicó a Shang que le ayudara. Al descubrir que Entomólogo había traicionado a Tarántula para que fuera torturada por el ejército, Shang rompió el cuello de Entomólogo, acabando con su vida. Shang abandonó a los Héroes de Alquiler para cuidar de la herida Tarántula, y reclamar su honor perdido.
Todavía trabajando para MI-6, Shang accedió a colaborar con Pete Wisdom de MI-13, para enfrentarse al Dragón Galés, el cual se había convertido en amnésico y en un criminal humano. Wisdom le explicó  Shang que el dragón era noble por naturaleza, y se liberaría al recordar su verdadero origen, y Shang se sintió amargado al descubrir que esto no era verdad. Durante ese tiempo, Shang también se convirtió en tutor del joven Killraven.
Tras enfrentarse a la Mano junto a otros héroes, Shang colaboró con Spiderman contra Mister Negativo. Durante esa misión, Shang absorbió temporalmente los poderes de Mister Negativo, pero recuperó la normalidad gracias a Spiderman. Más adelante, Steve Rogers reclutó la ayuda de Shang-Chi contra el Concilio Oscuro, el cual había resucitado a Fu Manchu, y contratado a los Hai-Dai, un escuadrón de asesinos para cazar a Shang-Chi. Durante esa misión, Shang descubrió que su padre también era conocido como Zheng Zu. Tras lograr derrotar al Concilio y a su padre, Shang aceptó la oferta de Rogers para ejercer como Vengador en la reserva.
Durante la crisis conocida como Spider-Island, Madame Web le solicitó a Shang-Chi que entrenara a Spiderman en el arte del combate para que pudiera compensar la reciente perdida de su sentido arácnido. Shang-Chi también colaboró para controlar a la población de Manhattan mutada en criaturas arácnidas.

2 comentarios:

  1. En historia en el párrafo que hay al lado de la imagen de Shang-Chi con varias personas mirando hacia arriba el ataque de un villano has escrito En se momento en vez de En su momento, y más adelante en el mismo párrafo has escrito Shan acabó von la vida del clon en vez de Shang acabó con la vida del clon.
    En el penúltimo párrafo has escrito Shang descubrió que se padre en vez de Shang descubrió que su padre.
    Saludos.

    ResponderEliminar