NORMAS DEL BLOG


Todas las fichas han sido redactadas por un servidor. No concedo permiso para reproducirlas en otros blogs. No dudaré en tomar las acciones pertinentes en dichos casos.

- Los mensajes no aparecen de forma inmediata, quedan pendientes de aprobación. No acepto peticiones, ni preguntas de cuando una ficha u otra va a ser realizada. Los mensajes con faltas de respeto, lenguaje inadecuado o correcciones incorrectas serán ignorados, así como preguntas ya respondidas o mensajes poco claros.

martes, 22 de marzo de 2011

MANDARÍN

NOMBRE EN INGLÉS
Mandarin
NOMBRE VERDADERO
Desconocido
LUGAR DE NACIMIENTO
China
AFILIACIONES
Avatars, Alianza Actos de Venganza, La Mano
OTROS ALIAS
Tem Borjigin, Master Khan, Chu, Zhang Tong, Gene Kahn
FAMILIA
Mei-Ling (Prometida, fallecida), Temujin (Hijo), Genghis Khan (Posible ancestro, fallecido)
PRIMERA APARICIÓN
Tales of Suspense # 50 (Febrero, 1964)
CREADORES
Stan Lee & Jack Kirby

PODERES/HABILIDADES
PRIMERA APARICIÓN
El Mandarín es un extraordinario atleta con excelente habilidad en varias artes marciales. A través de práctica continua ha logrado endurecer la superficie de todo su cuerpo, hasta el punto de poder dañar una armadura tras una sucesión de golpes sin que esto le provoque daño alguno. Su conocimiento de las artes marciales es tal que puede sobrevivir varios años sin necesidad de agua o alimento, gracias a su control de arte conocido como Qì. Adicionalmente posee vastos conocimientos científicos.
Las armas principales del Mandarín son diez anillos que lleva en sus dedos y cuyas habilidades no pueden ser explicados por la ciencia contemporánea. Las habilidades de cada anillo responden a sus órdenes mentales.

HISTORIA
Nacido en la década de 1920, hijo de un hombre de negocios chino y una noble británica, el Mandarín fue criado por su tía tras la muerte de sus padres, y como adulto utilizó la fortuna familiar para obtener prominencia en el Partido Kuomintang de China. La revolución comunista de 1949 le supuso la perdida de su posición y poder, aunque parte de la población seguía respetándole. Tras años de búsqueda para recuperar su grandeza, llegó al Valle de los Espíritus, donde descubrió los restos milenarios de una nave espacial de la raza extraterrestre conocida como Makluan, con el cadáver de su piloto y los diez anillos que habían dado poder a la nave. Sin saber que existían Makluans haciéndose pasar por humanos, El Mandarín pasó décadas aprendiendo a utilizar su tecnología, y años adicionales conquistando los pueblos cercanos al valle, estableciendo ciudadelas con sus seguidores Po, Yu, y Li Fong. Su meta era conquistar todo China, y después al mundo proclamándose como su otorgador de sabiduría y armonía. Durante esos años tuvo un hijo, Temujin, al que envió a un monasterio. Tomó a la chica quesería conocida Madame Macabra como estudiante, y más adelante entrenó a Huan como la asesina Ladykiller. Se comprometió a una muchacha llamada Mei-Ling, y descubrió al robot durmiente Ultimo, trabajando para reanimarlo con una combinación de magia y ciencia.
En años recientes, buscando la ayuda del Maestro de los Anillos Makluan, el Mandarín se convirtió en el patrón de revolucionario Wong-Chu del Sin-Cong, que capturó al genio chino Ho Yinsen y al industrialista americano Tony Stark. Yinsen sacrificó su vida para que Stark escapara y derrotara a las fueras de Wong-Chu como el Hombre de Hierro. Tras disciplinar a Wong-Chu por su fracaso, el Mandarín dejó al Hombre de Hierro escapar sin saber que se convertiría en su peor enemigo.
Meses más tarde, el Hombre de Hierro acudió a China para investigar las acciones del Mandarín para el gobierno de los Estados Unidos. El Mandarín estuvo a punto de derrotarle, pero este logró recuperarse y escapar. Poco después, el Mandarín lavo el cerebro a Temujin para que asesinara a Stark, al pensar que era el jefe del Hombre de Hierro. Cuando Temujin fracasó, el Mandarín se enfrentó de nuevo al Hombre de Hierro tras robar sus misiles de vigilancia. Tras esto manipuló al gobierno Chino para que pusiera a prueba un misil cuyo propósito era iniciar una Tercera Guerra Mundial, pero el Hombre de Hierro le derrotó de nuevo. Alterado por el manipulador de emociones del Doctor Muerte, fue uno de los villanos que atacó la boda de Mister Fantástico y la Chica Invisible junto a otros villanos, pero fueron derrotados. Pasó a reclutar al Espadachín para que fuera su espía dentro de los Vengadores, pero este terminó traicionándole.
Finalmente activó a Último enfrentándolo al Hombre de Hierro, pero este lo aprisionó en un volcán. Tras fracasar en un nuevo intento de provocar una guerra mundial, reactivo a Último, y junto al Espadachín, el Láser Viviente, el Hombre Poder, la Encantadora, y el ejecutor, intentó conquistar el planeta, pero los Vengadores les derrotaron. Tras esto, controló mentalmente a la Masa para crear un caos que enfrentara a sus naciones, pero su control fue roto por los agentes Nick Furia y Yuri Brevlov. Acompañado por la ya adulta Mei-Ling, utilizó un robot de la Masa para capturar a la novia de Stark, Janice Cord, intentando incriminar a Stark por conspirar con el enemigo. Sin embargo, Mei-Ling, conmovida por el amor de Cord hacia Stark, y harta de la crueldad del Mandarín, sacrificó su vida para ayudar al Hombre de Hierro a derrotar al villano. Un segundo intento de controlar a la Masa con la ayuda del Hombre de Arena fracasó, así como el de secuestrar al pacifista Robert Hoskins, rescatado por el Capitán América.
Deseoso de aumentar el poder de sus anillos, el Mandarín manipuló a la familia real de los Inhumanos para obtener el místico Ojo de Yin, creado siglos atrás por los hechiceros Makluan, pero fue derrotado por Rayo Negro, que escapó con sus anillos. Tras aliarse con el villano ruso conocido como Unicornio, Mandarín recuperó sus anillos y devolvió su atención a Tony Stark. Con la identidad de Gene Kahn creó malestar entre sus empleados, pero al ser descubierto luchó contra el Hombre de Hierro junto al Unicornio. Sin embargo, un mal uso de una cinta de poder mental intercambió su psique con la del Unicornio, y tuvo que escapar para remediar la situación. Adicionalmente, descubrió que su rival Garra Amarilla se había hecho con su actual base, uno de sus castillos chinos, en su ausencia. Retirándose a una base bajo el agua, el Mandarín capturó a Fuego Solar y le obligó a dar poder a su maquinaria para devolverle a su cuerpo, pero incluso con la ayuda de Último, recuperar su castillo no fue fácil. El Hombre de Hierro y Fuego Solar intervinieron en el conflicto, el cual terminó con la aparente muerte del Mandarín a manos de un robot de Garra Amarilla, mientras sus anillos fueron a manos del sirviente de Garra Amarilla, Loc Do.
Sin embargo el nuevo control del Mandarín sobre su psique le permitió transferir su consciencia a los mismos anillos, con lo que reconstruyó el cuerpo de Loc Do a una versión del suyo propio. A pesar de su nuevo cuerpo, sus planes de fomentar la guerra mundial fueron frustrados de nuevo por el Hombre de Hierro. Sus esfuerzos para obtener el vibranium de Wakanda a través de Killmonger también fracasaron, así como su plan de arruinar las cosechas de arroz de toda China para obligar al país a invadir otros territorios. Más adelante, experimentando con sus anillos, el Mandarín cayó en coma. Aunque su cuerpo se recuperó, quedó amnésico cuando el anciano Chen Hsu, capitán milenario de los Makluan, robó y reemplazó sus anillos todavía vinculados a su psique. Como Zhang Tong, el Mandarín se convirtió en señor de los criminales de Hong Kong, permitiendo a diez lacayos utilizar cada uno de sus anillos como miembros de la denominada Mano. Sin recuerdos de su conflicto con Stark, intentó forzar una alianza económica que fue frustrada por el Hombre de Hierro. Poco después, el Mandarín se unió a otros villanos en los denominados Actos de Venganza, y pasó a aliarse con Matsuo Tsurayaba de la Mano, aunque dichos eventos fueron frustrados por los Vengadores y la Patrulla-X.
Eventualmente descubrió el robo de Chen Hsu, y se enfrentó al anciano que le devolvió sus anillos y sus recuerdos, guiándole después para dominar al dragón Makluan Fin Fang Foom, con el que el Mandarín controló un tercio de su tierra natal. Tony Stark y James Rhodes intervinieron con armaduras del Hombre de Hierro, pero el Mandarín se volvió contra Hsu y Foom al descubrir que querían conquistar la Tierra para ellos mismos. Stark canalizó el poder de su armadura a través de sus anillos, y el Mandarín logró destruir a los Makluans, pero sus manos se quemaron en el proceso. Tras recuperarse, desarrolló nuevas manos reptilianas y recuperó sus anillos para encontrar el Corazón de la Oscuridad, un talismán de poder diabólico. Obligado a pasar por un guantelete psicológico que le convirtió en personificaciones de antiguos planes, se volvió loco con exceso de poderes sobrenaturales, haciendo volver a China a la época medieval. El Hombre de Hierro atravesó sus defensas para infectarle con un virus tecno-orgánico anulando su conexión con el Corazón de la Oscuridad, y dejándole de nuevo amnésico como el conserje Chu.
Tras recuperar su identidad, el Mandarín concluyó que su uso de la tecnología Makluan había violado el orden natural por el cual aquellos con habilidades naturales superaban a aquellos con menos. Decidido a restablecer el sistema de su antecesor Genghis Khan, reconstruyó su base, enfrentándose a la Chica Ardilla y utilizando a la Elite del Espionaje conocida como Dreadnoughts para enfrentarse a Stark, habiendo descubierto que este era el Hombre de Hierro. A bordo de su base volante, el Dragón del Cielo, el Mandarín invadió Rusia con un ejército de mercenarios que se enfrentaron a los Vengadores y la Guardia Invernal, aunque el ataque era un pretexto para evaluar al Hombre de Hierro en combate al regresar tras la crisis de Onslaught. El Hombre de Hierro probó seguir siendo un gran adversario cuando destruyó la fuente de poder del Dragón del Cielo. El Mandarín sobrevivió al desastre, pero cayó en coma de nuevo, sus manos reptilianas fueron destruidas, y quedando capturado por el gobierno chino. Sin comer ni beber, el Mandarín sobrevivió gracias a energía interna que canalizaba sin saberlo.
Permaneció en ese esto durante meses, en los que su hijo Temujin utilizó sus anillos para convertirse en un segundo Mandarín. Sin embargo, por razones desconocidas dejó los anillos que fueron utilizados por el antiguo terrorista Karim Najeeb que no supo usarlos adecuadamente. Karim se dirigió al Mandarín con la esperanza de formar una alianza justo cuando este despertaba del coma en un ataque de ira contra sus hombres. Karim fue asesinado por uno de sus hombres, y el Mandarin insertó los diez anillos en su espina dorsal, para usar su poder sin que estos le fueran arrebatados de nuevo.
El Mandarín descubrió la existencia de la tecnología Extremis de Maya Hansen, colega y novia de Stark. Reclutó a varias células terroristas y les proporcionó con mutaciones y mutaciones de poder para atacar a SHIELD, a través de Darius Faraz, que había asesinado a Karim. SHIELD dio por sentado que Karim era el responsable de los ataques y el Helitransporte viajó a su lugar de origen para ser emboscados por las fuerzas del Mandarín que capturaron a Hansen que se encontraba bajo la protección de SHIELD. Haciéndose pasar por Tem Borjigin, el Mandarín trabajó con el secretario de defensa americano Jack Kooning, que consideraba que la tecnología Extremis podría crear una nueva raza de súper soldados, para hacer pensar a Stark que Hansen se había suicidado. Hansen continuó con su investigación de la tecnología Extremis pensando que lo hacía para el gobierno, mientras el Mandarín la puso a prueba con seres humanos confirmando su potencial para matar al 97% de la población del planeta dejando a los supervivientes con habilidades aumentadas. Cuando Hansen introdujo una célula mortal programada en el sistema Extremis para impedir que su uso no pasara de una persona, el Mandarín la manipuló para descubrir los códigos de seguridad. Al intentar liberar Extremis sobre la Tierra, el Hombre de Hierro destruyó el sistema, y el Mandarín quedó atrapado en un capullo. Al lograr abrirlo se descubrió que el Mandarín no estaba ya en su interior, y que se había transportado a algún lugar seguro.

10 comentarios:

  1. pedro montanez vargas29 de abril de 2013, 1:51

    oye y me podrias decir si el malo de la peli guy pearce aparece en los comics con otro nombre?a mi tambien me gusto la pelicula pero quede confuso por que a mi opinion no te entretiene como las dos anteroiores se noto muchisimo el cambio de director aunque es una buena pelicula.Al final por qe destruyo todos los trajes?esa parte no la entendí,conforme a el comics como viste la pelicula?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca comparo cómics con películas, son dos cosas diferentes, pero me defraudó lo que se hizo con el Mandarín. En la película, Stark destruye los trajes para mostrarle a Pepper su predisposición a comenzar una vida normal. El personaje de Guy Pearce, Aldrich Killian, aparece en los cómics, pero sin hacer uso de otro nombre

      Eliminar
  2. su nombre original es trevor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no lo es. Esto no es un blog sobre las películas, es un blog de los personajes en los cómics. En los cómics el nombre verdadero del Mandarín es desconocido. No intentéis corregir cosas solo porque hayáis visto una película

      Eliminar
  3. oye gracias por toda la info que hay en tu blog, por que en las peliculas las historias estan del asco nada que ver con el comic como paso con lo decepcionante que fue el mandarin en la pelicula de iron man

    ResponderEliminar
  4. El Mandarín que apareció en la serie animada de Iron-Man de los 90 me recordó al emperador Ming de la serie animada de Flash Gordon a los 2 les pusieron la piel verde solo que la de Ming es verde aceituna y la del Mandarín es más verde.

    ResponderEliminar
  5. No hubiera estado de más que detallaras cual es poder que tiene cada anillo... Hay un número de Iron Man que lo desvela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razón, ahora que caigo no sé porque no lo hice. A ver si me pongo y lo actualizó algún día. Saludos

      Eliminar
  6. En historia en el primer párrafo has escrito queseria en vez de que sería. Saludos.

    ResponderEliminar