Todas las fichas han sido redactadas por un servidor. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs. No duraré en tomar las acciones pertinentes en dichos casos.

- No acepto peticiones, ni preguntas de cuando una ficha u otra va a ser realizada. Los mensajes con faltas de respeto o correcciones incorrectas serán ignorados.

- En la barra derecha se puede encontrar un índice de "Marvel" y Personajes "DC Comics" (fichas previas a "The New 52")

martes, 25 de marzo de 2008

CÍCLOPE

NOMBRE EN INGLES
Cyclops
NOMBRE VERDADERO
Scott Summers
LUGAR DE NACIMIENTO
Anchorage, Alaska, Estados Unidos
AFILIACIONES
Patrulla-X, Campeones (adolescente)Factor-X, X-Terminadores, Los Doce, Fuerza-X
OTROS ALIAS
Erik el Rojo, Slym Dayspring, Apocalipsis, Fénix
FAMILIARES
Jean Grey / Fénix (segunda esposa, fallecida), Madelyne Pryor (primera esposa, fallecida), Nathan Christopher Summers / Cable (hijo), Discordia (Hijo genético), Tyler Dayspring / Génesis (nieto, fallecido), Christopher Summers / Corsario (Padre), Katherine Anne Summers (Madre, fallecida), Alexander Summers / Kaos (hermano), Gabriel Summers / Vulcano (hermano), Philip Summers (abuelo), Deborah Summers (abuela), John Grey (suegro, fallecido), Elaine Grey (suegra, fallecida), Sarah Grey (cuñada, fallecida), Aliya Jenskot (nuera, fallecida), Gailyn & Joey Bailey (sobrinos, fallecidos)
PRIMERA APARICIÓN
X-Men # 1 (Septiembre, 1963)
CREADORES
Stan Lee & Jack Kirby

PODERES/HABILIDADES
Scott es un mutante nacido con una estructura genética que le concede habilidades especiales, que le diferencian de los seres humanos. Con la pubertad desarrolló la capacidad de disparar rayos compactos, pero no caloríficos, de color rubí a través de sus ojos. Sus ojos de hecho funcionan como portales ínter dimensionales a la dimensión donde esta almacenada dicha energía. Sus células constantemente absorben diferentes tipos de energía, como la solar, y la transfieren a sus ojos. Su mente genera un campo de origen psiónico que esta en sincronización con la misma energía. Dicho campo se extiende por todo su cuerpo y bloquea toda esa energía a su punto de origen sin dañarle, solo sus ojos sirven de apertura y de esta manera incluso sus parpados pueden bloquear los mencionados rayos. El visor de cuarzo de rubí produce el mismo efecto, y por ello lo lleva constantemente. En teoría el debería de poder controlar la salida energía, a través de sus ojos, mentalmente, pero un accidente de juventud le imposibilito hacerlo, convirtiéndole en dependiente de su visor.

HISTORIA
Scott Summers es el primero de los tres hijos del Mayor Christopher Summers, piloto de las fuerzas aéreas americanas, y su esposa Katherine. La familia se encontraba a bordo de un avión antiguo, en viaje de vacaciones, cuando este fue atacado por una nave estelar procedente del Imperio Shi’ar. Para salvar las vidas de Scott, y su hermano Alex, Katherine los empujó, fuera del avión, amarrados al único paracaídas que estaba disponible. Al aterrizar, Scott sufrió una herida en la cabeza, que le impediría controlar sus poderes mutantes en el futuro. Sus padres fueron dados por muertos, y las autoridades separaron a los dos muchachos. Alex fue adoptado, pero Scott permaneció comatoso en un hospital durante un año. Cuando logró recuperarse, fue trasladado a un Orfanato en Omaha, Nebraska que estaba controlado secretamente por el que sería su mayor enemigo con el paso de los años, el genetista Mister Siniestro.
Como adolescente, Scott pasó al cuidado de Jack Winters, que resultó ser un criminal mutante conocido como Jack O’Diamonds. Cuando Scott comenzó a sufrir dolores de cabeza severos y astenopía, fue enviado a un especialista en Washington DC, que descubrió que unas lentes compuestas por cuarzo de rubí podían corregir el problema. Poco después, los poderes mutantes de Scott se manifestaron cuando sus ojos dispararon rayos de fuerza ópticos incontrolables. El rayo derrumbó una grúa, haciendo que su carga cayera sobre civiles aterrorizados. Scott logró salvarles destruyendo la carga con otro rayo, pero estos pensaron que había intentado acabar con ellos, y el muchacho fue perseguido por una multitud furiosa. Scott logró escapar a bordo de un tren de mercancías.
Winters intentó manipular los poderes de Scott para una vida de crimen, y no dudó en abusar del muchacho físicamente cuando este se negó a cooperar. Sin embargo, la muestra de poder por parte de Scott también atrajo la atención del telépata mutante conocido como el Profesor Charles Xavier, que unió esfuerzos con el agente del FBI Fred Duncan para localizar al muchacho. Xavier rescató a Scott de las garras de Winters, y lo reclutó como su primer miembro de la Patrulla-X, con el nombre código de Cíclope. Otros miembros incluyeron al Hombre de Hielo Bobby Drake, el Ángel Warren Worthingon, la Bestia Hank McCoy, y la Chica Maravillosa Jean Grey. Scott no tardó en convertirse en el líder del equipo debido a que tenía un talento natural como general de campo- A pesar de esto, sus habilidades sociales eran bastante limitadas. Scott se había enamorado de Jean, pero siendo un muchacho introvertido, tardó años en expresar sus sentimientos por ella. Para rescatar a una mutante conocida como Polaris, Scott se hizo pasar por un villano bajo el nombre de Erik el Rojo, consiguiendo rescatarla del control de Magneto, que además resultó ser un robot. Como miembro de la Patrulla, Scott se reunió con su hermano Alex, convertido en el mutante Kaos, que acabó por ingresar en el equipo también. Cuando el equipo original fue rescatado de Krakoa por una segunda generación, Cíclope permaneció para liderar al nuevo equipo, mientras el antiguo optó por retirarse.
Cíclope no tardó en enfrentarse a la perdida de un miembro de su equipo, Ave de Trueno, que falleció en la primera misión. Poco después, la entidad cósmica conocida como Fuerza Fénix reemplazó a Jean, que permanecería largo tiempo en animación suspendida mientras se recuperaba de sus heridas al entrar en la atmosfera en una nave, viéndose sometida a su radiación. Fénix siguió creyéndose Jean, y fue corrompida por el miembro del Club Fuego Infernal, hasta convertirse en Fénix Oscura. A pesar de parecer recuperar el control, fracasó al ser retada por el Imperio Shi’ar, que aún la consideraba una amenaza. Antes de perder el control por completo, Fénix optó por el suicidio. Scott, pensando que había perdido a su primer amor, abandonó la Patrulla, y se dedicó a la pesca en un carguero, donde se enamoró de su Capitán, Lee Forrester. La relación no duró, y Cíclope regresó a la mansión descubriendo que su padre Christopher Summers seguía vivo, y era Corsario, el Capitán de los Saqueadores Estelares, mercenarios perseguidos por los Shi’ar. Tras limar asperezas, Scott conoció a Madelyne Pryor, una mujer idéntica físicamente a Jean Grey. Ambos se enamoraron y terminaron por casarse, sin saber que Madelyne era un clon de Jean creado por Mister Siniestro. Tuvieron un hijo llamado Nathan Christopher, y Scott se retiró del servicio activo para dedicarse a su familia. Sin embargo, cuando Jean regresó, recuperada de sus heridas, regresó, y Scott abandonó a su familia para unirse a los miembros originales de la Patrulla, y fundar Factor-X. Madelyne fue protegida por la Patrulla, pero acabó por volverse loca dispuesta a sacrificar a su hijo durante la invasión demoníaca conocida como Inferno. La Patrulla-X y Factor-X unieron fuerzas para derrotarla, y Madelyne terminó por fallecer en combate contra Jean.
Más adelante, el villano Apocalipsis infectó al hijo de Scott con un virus tecno-orgánico. Para salvar la vida del bebé, Scott se vio forzado a enviarlo con un miembro del Clan Askani al futuro, donde podían salvarle de la infección, y el bebé parecía destinado a salvarles de la opresión de Apocalipsis. Scott también descubrió que la antigua miembro de la Patrulla-X, Rachel, era su hija procedente de un futuro alternativo. Eventualmente, los miembros de Factor-X se reintegraron en la Patrulla-X. Un villano conocido como Discordia, proclamó ser el hijo de Scott procedente del futuro, y buscaba venganza. Resultó que era un clon del verdadero hijo de Scott, ahora conocido como Cable y que lideraba su propio equipo de mutantes. Después de este evento, Scott y Jean por fin se casaron, y en su luna de miel fueron transportados al futuro para criar al hijo de Scott, Nathan, que después se convertiría en Cable. Tras un tiempo, Scott y Jean pudieron contraer matrimonio, y se vieron forzados a pasar su luna de miel en el futuro, donde tuvieron que criar al bebé Nathan. Esto fue provocado por la Madre Askani, Rachel en el futuro, que había convocado sus espíritus, y los había introducido en cuerpos nuevos, con las identidades de Slym y Redd. La pareja permaneció doce años en el futuro criando a Nathan que terminaría por convertirse en el héroe Cable.
Al regresar del futuro, Scott y Jean se reincorporaron a la Patrulla a tiempo de enfrentarse a la entidad conocida como Onslaught, que había tomado el control del Profesor Xavier, logrando derrotar a la criatura. Tras esto, Bastión activo la “Operación Tolerancia Cero” diseñada para la caza de mutantes, y los nuevos centinelas lograron capturar a la Patrulla. Bastión implantó una bomba nanotec dentro del cuerpo de Scott. La Patrulla logró escapar, y su nuevo miembro, la Doctora Cecilia Reyes logró extirpar la bomba y salvar la vida de Scott. Tras esto, Scott y Jean decidieron tomar un descanso para recuperarse, y abandonaron la Patrulla.
Sin embargo, no tardaron en regresar al servicio activo para proteger a los Nanitas del nuevo jinete de Apocalipsis, Muerte, sin saber que se trataba de su antiguo compañero Lobezno. Poco después, se enfrentaron a Apocalipsis en su intento de acumular poder cósmico absorbiendo el de los denominados “Doce”, entre los cuales estaban incluidos Scott, Jean, y Cable. Los Doce fueron capturados y conectados a una maquina que canalizaría sus energías a Apocalipsis, que le permitirían absorber el cuerpo del poderoso mutante conocido como X-Man. Scott salvó al muchacho y se fusionó con Apocalipsis creando una nueva entidad maligna. Jean detectó la psique de Scott dentro de Apocalipsis e impidió que la Patrulla le destruyera, sin embargo fue dado por muerto por la mayoría de sus compañeros. Solo Cable y Jean se negaron a creer que Scott había fallecido, y terminaron por encontrarle en Akkaba, Egipto, lugar de nacimiento de Apocalipsis. Allí Scott se debatía en conflicto mientras intentaba mantener el control sobre Apocalipsis. Finalmente, Jean fue capaz de arranar la esencia física de Apocalipsis del cuerpo de Scott gracias a sus poderes mentales, y Cable le destruyó con sus poderes telepáticos. Scott permaneció un tiempo solo para recuperarse de la experiencia, pero terminó por regresar a la Patrulla, aunque su personalidad se había vuelto más fría y seria debido a haber estado fusionado con el villano. Como resultado de esto, sus relaciones personales se vieron afectadas, incluido su matrimonio con Jean. Scott buscó la ayuda de otra telépata de la Patrulla, Emma Frost, con la que comenzó una aventura a nivel psiquico. Cuando Jean descubrió esto, Scott abandonó la Patrulla para intentar analizar su comportamiento reciente solo.
Cuando Xavier declaró ser un mutante ante todo el mundo, su escuela abrió sus puertas a toda la población mutante para entrenarles en el uso de sus habilidades. Cuando Jean falleció a manos de otro miembro de la Patrulla, Kuan-Yin Xorn, al que la locura le había hecho creer que era Magneto, Scott asumió la co-dirección de la escuela junto a Emma Frost, de quien terminó por enamorarse. Bajo ese nuevo Rol, Scott supervisó la reconstrucción de la Mansión, y se vio forzado a lidiar con la resurrección temporal de Jean a manos de la Fuerza Fénix, y finalmente se enfrentó al Día M provocado por la Bruja Escarlata, y que diezmó a la población mutante. También se vio obligado a aceptar la presencia de Centinelas pilotados en el campus, y enviados por la Oficina de Emergencias Nacionales del gobierno, para que estos ayudaran a la protección de los ahora escasos mutantes. Poco después, el Reverendo Stryker y sus Purificadores atacaron el campus, asesinando a varios estudiantes. Scott y Emma se vieron obligados a entrenar a los supervivientes como Nuevos X-Men. Pasado un tiempo, Scott descubrió la existencia de su tercer hermano Gabriel Summers, más conocido como Vulcano. También descubrió que había sido dado por muerto, ya que había intentado, junto a otros, rescatar al equipo original de Krakoa, fracasando. Pero lo peor fue que el Profesor había ocultado estos hechos borrándolos de su memoria, lo que provocó un enorme daño entre la relación del Profesor X, y Cíclope. Vulcano regresó con ansias de venganza, y aunque se retiró, provocaría grandes desastres en el Imperio Shi’ar, y terminaría por matar al padre de ambos, Corsario. Cíclope se enfrentó a otras amenazas tales como el extraterrestre Ord, o la Sala de Peligro, que terminó por adquirir consciencia. La Patrulla pronto se enfrentó al primer nacimiento de un bebé mutante desde el Día M. Dicho acontecimiento atrajo la atención de los Merodeadores de Siniestro, y de los Purificadores que intentaron acabar con él. Al descubrir que su propio hijo Cable se había hecho con el bebé, Cíclope se vio obligado a enviar su escuadrón Fuerza-X tras él. Mientras tanto la Mansión fue atacada por los Centinelas ONE, que habían sido manipulados por Bishop, que consideraba el bebé debía morir para evitar un oscuro futuro. Scott se dio cuenta de que su hijo pretendía proteger al bebé, y permitió que escapara al futuro con ella. Durante este conflicto final, Bishop disparó sobre Xavier intentando acabar con Cable. Tras esto, Cíclope disolvió a la Patrulla y se retiró junto a Emma a la Tierra Salvaje.
Ambos regresaron a Estados Unidos, donde se enfrentaron a Mente Maestra que había cubierto la ciudad de San Francisco con una ilusión que le proporcionaba el aspecto hippie de los años setenta. Como resultado de esto, la alcaldesa de la ciudad ofreció a todo mutante establecerse allí. Desde allí, Scott lideró a los mutantes contra el intento de invasión de los Skrulls, a los que infectó con una versión adaptada del Virus del Legado creado por la Bestia. Los mutantes encontraron un nuevo rival en Simon Trask, que logró promover el sentimiento antimutante, presentando la Proposición-X, que pretendía impedir que los mutantes se reprodujeran. Scott comenzó a mantener las misiones del violento grupo Fuerza-X en secreto incluso de Emma Frost. Esto provocó que Emma acabara uniéndose al Cabal de Norman Osborn para proteger a la población mutante bajo su propio intento. Mientras tanto, Scott se enfrentó de nuevo a Madelyne Prior que había regresado en la forma de un fantasma psíquico bajo el nombre de Reina Roja y con su Hermandad de Mujeres. Dicho equipo se enfrentó a Scott, y Madelyne se hizo con un mechón del cabello de Jean. El plan era localizarla para usar su cuerpo como vehículo de regreso. Scott ordenó a Domino que intercambiara el cuerpo de Jean, y cuando Madelyne intentó poseer el que no era, se desintegró.
Simon Trask provocó revueltas contra los mutantes en San Francisco, y los mutantes respondieron con violencia. Osborn ordenó el arresto de Scott y creó su propia Patrulla X, que fue liderada por Emma Frost, y su equipo se hizo con el control de San Francisco. Scott utilizó a Magik para transportar a Fuerza-X a la base de Osborn, para enfrentarse a sus equipos y liberar a los prisioneros. Emma Frost y Namor se unieron a dichos esfuerzos revelando que habían servido como agentes dobles. Inmediatamente después, Scott hizo que el Club-X alzara el caído Asteroide M en la costa de San Francisco en la forma de una Isla. Esta se bautizó como Utopia, y sirvió como nuevo refugio de los mutantes.
Scott asumió el liderazgo de Utopía, aunque permitió el regreso de Xavier, y su inclusión en el consejo.
Cíclope llegó a admitir a Magneto cuando este solicitó residir en la Isla. Sin embargo cuando el Amo del Magnetismo colaboró con Namor en la elaboración de una columna que aguantara el peso de la isla, y sirviera de residencia a los Atlantes, Cíclope expulsó a Magneto por no seguir la cadena de mando.

EN EL CINE
- James Marsden interpretó al personaje en la película "X-Men" (2000).
- James Marsden interpretó al personaje en la película "X-Men 2" (2003).
- James Marsden interpretó al personaje en la película "X-Men: La Decisión Final" (2006).
- Tim Pocock interpretó al personaje en la película "X-Men Orígenes: Lobezno" (2009).
- James Marsden interpretó al personaje en la película "X-Men: Días del Futuro Pasado" (2014).
- Tye Sheridan interpretó al personaje en la película "X-Men: Apocalipsis" (2016).

20 comentarios:

  1. maldita emma frost, ella nunca jamas podra ocupar un lugar en el corazon de scott

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto quizas no pueda ocuparlo pero ella siempresiempre estara junto a el para ayudarle

      Eliminar
  2. wow.. me encanta tu blog.. esta tan completa la informacion... hay cosas que yo no sabia... de verdad felicidades es de los mejores blogs

    ResponderEliminar
  3. me sorprende el poco protagonismo de ciclope en todas las de xmen salvo en la primera todas las otras peliculas no tiene lugar en trama siendo un personaje muy secundario,esta bien qe lobezno tenga su papel pero creo qe en los comics el siempre a sido lider o igual qe los demas personajes de xmen.

    ResponderEliminar
  4. hola daniel decirte qe he leido el comics avengers vs xmen,y en este ciclope deja el mando de la escuela de mutantes ya qe se convierte en fenix casi destruyendo el planeta y matando al profesor x por lo qe esta en la carcel,siendo asi ¿quien se encarga ahora de la escuela de mutantes?

    ResponderEliminar
  5. Increible Daniel, te felicito, me quede picado pensando en leer solo sobre jean y Madelyne pero cuando me di cuenta ya estaba terminando de leer todo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. no se si lo hiciste solo o si recopilaste informacion pero ta excelente, un saludo y ... ta 100 puntos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hice solo, y recopilando información

      Eliminar
  7. juan zamorano Dr Waso23 de enero de 2013, 16:55

    me olvidaba, que opinion te merece el sacrilegio de los comics adaptados al cine, por lo menos spiderman acomodaron algo... eso de que le salgan telarañas... se pasaron y ni que se diga la muerte de ciclope y la distancia de este con hemma frost (en cuanto a las peliculas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dificil adaptar décadas de historias de cómics al cine. Dicho esto, la tercera película de X-Men me defraudó mucho, se notaba la ausencia de Bryan Singer

      Eliminar
  8. Un saludo, me parece que realizas un buen trabajo en tu blog y me da mucho gusto poder tener al fin un buen referente para seguir la historia de estos héroes. Tengo una consulta, cual es su nombre en español de Thanos? me interesa mucho su historia y a la vez te aconsejo que ahora que tienes bastante material, lo edites buscando la asesoría para la redacción, es solo un consejo que ayudará a todos a tener un buen documento sobre éstas figuras de los cómics.
    HSF

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco mucho los cumplidos. Thanos en español es conocido como Thanos, pero todavía no he realizado su ficha. Poseo dos doctorados y tres licenciaturas, por lo que no necesito asesoramiento alguno en la redacción.

      Eliminar
  9. Wow, me has dejado to loca. Espero que algún día publiques también mis personajes. Mi sueño es hacer cómics y estoy trabajando en uno ahora mismo. Una cosa, no me malinterpretes, con esto no quiero decir nada de lo que has puesto al principio de la página, No se si me entiendes. Eres un máquina. Adiós.

    ResponderEliminar
  10. gracias por tu blog es muy bueno. pero tengo una duda en la era de apocalips en la que el y havok parecen tener algun tipo de conexión entre míster siniestro y apocalips? me gustaría que me dijeras como el es el malo en esa historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la Era de Apocalipsis, tanto Cíclope como Kaos fueron adoptado, criados y educados por Mister Siniestro. Por eso se convierten en villanos sirviendo al régimen de Apocalipsis. Solamente Cíclope termina por redimirse, al conocer y enamorarse de Jean Grey.

      Eliminar
  11. En historia en el tercer párrafo has escrito cuando el quipo original fue rescatado de Krakoa por una segunda generación.
    En el séptimo párrafo has escrito Scott salvó al muchacho y se fusionó con Apocalipsis creado una nueva identidad maligna.
    En el octavo párrafo has escrito su escuela abrió sus puteas a toda la población mutante para entrenarles en el uso de sus habilidades. Saludos.

    ResponderEliminar