Todas las fichas han sido redactadas por un servidor. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs. No duraré en tomar las acciones pertinentes en dichos casos.

- No acepto peticiones, ni preguntas de cuando una ficha u otra va a ser realizada. Los mensajes con faltas de respeto o correcciones incorrectas serán ignorados.

- En la barra derecha se puede encontrar un índice de "Marvel" y Personajes "DC Comics" (fichas previas a "The New 52")

sábado, 9 de octubre de 2010

ESPECTRO

NOMBRE EN INGLES
Spectre
NOMBRE VERDADERO
James Brendan Corrigan
LUGAR DE NACIMIENTO
Desconocido
AFILIACIONES
Sociedad de la Justicia de America, Escuadrón de las Estrellas
OTROS ALIAS
Espíritu de la Venganza, Espíritu de la Redención, Hombre de la Oscuridad, Caballero Oscuro, Ira Vengadora de Dios
FAMILIA
Jebediah Corrigan (Padre, fallecido), Louisa Corrigan (Hermana, fallecida)
PRIMERA APARICIÓN
More Fun Comics # 52 (Febrero, 1940)
CREADORES
Jerry Siegel & Bernard Baily

PODERES/HABILIDADES
Cuando se convierte en el Espectro, Jim Corrigan es influenciado por la Ira Divina, que no tiene personalidad propia. Como entidad espiritual, el Espectro no puede ser asesinado de manera convencional, aunque puede ser destruido.
El Espectro es el espíritu más poderoso de la Tierra. Es intangible, puede volar, hacerse invisible, habitar y animar objetos inanimados, presentir las intenciones de la gente, y en que lugar planean llevarlas a cabo. Conoce además muchos secretos acerca del universo, aunque no es omnisciente. En ocasiones tiene visiones acerca del futuro, aunque dichas visiones le dejan exhausto.

HISTORIA
Durante la Guerra Civil Americana, la entidad conocida como el Espectro castigó a un regimiento de soldados borrachos que habían masacrado a una tribu de Cherokee. De esos soldados, solo uno permaneció con vida, que solo había robado a los Cherokee, sin participar en la masacre. Ese hombre tuvo un hijo llamado Jebediah, que experimentó una educación religiosa excesivamente estricta por parte de su madre, convirtiéndose en reverendo.
Jim Corrigan fue el hijo del Reverendo Jebediah Corrigan, que se dedicó a viajar por el país. Durante ese tiempo, el mejor amigo de Jim fue Rafe, hijo del ama de casa, Rose. Jebediah tenía una aventura secreta con Rose, y cuando la madre de Jim descubrió esto, Rafe y Rose tuvieron que partir. Rafe culpó a su amigo Jim de que su madre hubiera descubierto la aventura, y poco después falleció durante una tormenta. Jim se enfrentó a su padre renunciando al Dios sobre el que predicaba de manera hipócrita.
Corrigan se convirtió en un detective en la Ciudad de Nueva York, y se prometió a la popular Clarice Winston. Corrigan mostró poca compasión con aquellos que rompían la ley. Una noche, en el año 1939, Corrigan y Winston fueron capturados por el criminal Gat Benson. Se colocó a Corrigan en un barril lleno de cemento que arrojó desde un muelle al río. El espíritu del fallecido Corrigan quedó atrapado en un vacío, lleno de ira y deseo de venganza, y una voz le ofreció la oportunidad de vengarse. Corrigan aceptó y se fundió con la Ira Divina, tras lo cual la voz le indicó que debía regresar a la Tierra para luchar contra el mal usando los poderes que ahora poseía. Como el Espectro, se vengó de Benson y rescató a Winston. Más adelante, asesinó a un criminal llamado Rhami, que era quien había contratado a Benson para acabar con Corrigan, por investigar sus asuntos.
Como detective, Corrigan abandonó a su compañero Waylon, al que sustituyó por Percival Poplask. Este había descubierto la doble identidad de su compañero, y diseñado su uniforme de superhéroe. El siguiente año, el Espectro ayudó a otros héroes a detener un ataque de Hitler contra Inglaterra y los Estados Unidos. Tras esto, y con el apoyo del Doctor Destino, ayudó a fundar la Sociedad de la Justicia de América. Durante la Segunda Guerra Mundial, se unió al Escuadrón de las Estrellas, y cuando la Sociedad de la Justicia se disolvió en 1951, continuó con sus actividades clandestinamente.
Cuando Azmodus llegó a la Tierra y ocupó un cuerpo humano, tanto él como el Espectro quedaron atrapados en sus anfitriones debido a la dualidad de dos espíritus residiendo en la Tierra. Décadas más tarde, tras la aparición de los héroes de la era moderna, el Espectro fue capaz de abandonar el cuerpo de Corrigan, cuando el anfitrión de Azmodus falleció. Tras esto derrotó la forma astral de Azmodus y continuó sus actividades en la Tierra, trabajando con la Sociedad de la Justicia en ocasiones. Después de la Crisis en Tierras Infinitas, la Voz redujo los poderes del Espectro, aunque este continuó impartiendo justicia vengándose de aquellos espíritus injustamente asesinados. Como Corrigan, reasumió el trabajo de investigador privado en Nueva York. Su oficina se encontraba en el mismo edificio habitado por Madame Xanadu, que le ofreció consuelo en aquellos momentos de dificultad personal. Esta le ayudó a crear un cuerpo más real, y Corrigan y el Espectro comenzaron a separarse por cortos periodos de tiempo. Con la identidad de Kim, Xanadu se volvió más cercana a Corrigan, que se dio cuenta de que le estaba utilizando para absorber su poder, tras lo cual la abandonó.
Eventualmente, Corrigan encontró al último miembro de la banda que le había asesinado, y tras vengarse se fijó en una mujer llamada Amy Beitermann. Esta comenzó a investigarle, lo que la llevó ante Madame Xanadu. Justo entonces, la policía encontró los restos originales de Corrigan al encontrar el barril donde había sido encerrado. Amy no tuvo más remedio que aceptar que el hombre al que había conocido era un fantasma. Cuando lo logró encontrar, escapó aterrorizada, pero este la salvó de otra banda. Amy se negó a que matara a la banda, exigiendo saber su historia. Al conocerla le acusó de arrogancia, ante lo que el Espectro examinó su alma descubriendo su historia. Amy había descubierto que su esposo la engañaba, ante lo que respondió de igual forma acostándose con docenas de hombres. Trágicamente, su esposo había adquirido el SIDA de una de sus amantes, y se lo había transmitido. Cuando este falleció, Amy se había percatado de que se lo había transmitido a sus respectivos amantes. Esto confundió a Corrigan que se preguntó en cuantas ocasiones había confundido la culpa con la maldad.
Se sintió atraído hacia Amy, a la que ofreció consuelo. También ayudó a su amigo el detective Nate Kane a localizar a un niño secuestrado. Durante esa búsqueda, el Espectro se aventuró en el infierno enfrentándose a Shaitan, mientras Kane y Amy buscaban a un asesino en serie. Por su parte, Madame Xanadu llegó a la conclusión de que Corrigan despreciaba su poder, con lo que se hizo con su manto. También le reveló a Amy que su destino era morir sola, apuñalada por un asesino en un callejón. Xanadu se dio cuenta de que no podía obviar la misión de la Ira Divina, y cedió el manto de nuevo a Corrigan, que prometió proteger a Amy. Justo después de esto, Nate Kane descubrió que el asesino en serie, Reaver, atacaba a victimas del SIDA. Azmodus logró escapar del infierno durante la breve visita del Espectro, aunque en un estado débil, y sin forma física. Comenzó a ocupar los cuerpos de distintos criminales brevemente, y logró atrapar a Corrigan en uno de sus anfitriones. Aunque este logró escapar, también lo hizo Azmodus. Tras esto, Corrigan se decidió a buscar a Reaver, que había cometido su último asesinato en una iglesia. El Espectro trató de seguir al alma del asesinado al cielo, pero le fue denegada la entrada. De regreso en la Tierra descubrió que la identidad de Reaver era Daniel Geller, cuyo nuevo objetivo era Amy. Geller permitió que Azmodus le poseyera otorgándole gran poder. Geller logró noquear a Nate Kane mientras Espectro se enfrentaba a Azmodus en el plano astral. Madame Xanadu decidió distraer a Azmodus, gracias a lo cual Espectro pudo regresar a la Tierra para enfrentarse a Geller, lo que le dio a Kane la oportunidad de disparar al asesino acabando con su vida. Sin embargo, Amy había fallecido, y Corrigan no pudo sino despedirse de su alma.
Desesperado tras la perdida, Corrigan acabó en la iglesia donde Geller había cometido uno de sus asesinatos, conociendo al padre Craemer con el que conversó. Craemer mencionó la guerra civil en Vlatava, Europa, lo que provocó que la Ira Divina se despertase, y el Espectro se dirigiera al país. Encontró al país irradiando la maldad y horrores de la guerra, por la muerte de prácticamente todos los inocentes. La respuesta del Espectro fue el destruir todo el país, con la excepción de los líderes de los dos bandos, que permanecieron entre las cenizas de su nación. Un místico africano que conocía la historia del Espectro se dirigió al Padre Craemer. Tras esto fue reclutado por el Fantasma Errante, el Demonio Etrigan, Madame Xanadu y el Doctor Destino para que ayudara a Corrigan a controlar la Ira Divina. Por su parte el Espectro se planteaba destruir toda la creación. El terror conocido como Eclipso fue liberado y logró controlar la fuerza del Espectro. Pero con los esfuerzos conjuntos de los aliados de Craemer, Corrigan logró reclamarla derrotando a Eclipso. Tras esto, el Espectro se presentó ante las puertas del cielo para ser juzgado, donde Miguel le indicó que no se había alejado de su misión, y que no lo hubiera permitido destruir la Tierra si lo hubiera intentado. Aunque sus acciones en Vlatava habían sido extremistas, no habían sido injustas. De vuelta en la Tierra, el Padre Craemer se convirtió en su consejero.
El gobierno comenzó a alarmarse por lo que consideraban la inestabilidad creciente del Espectro, con lo que solicitaron la ayuda de Superman. Este accedió a enfrentarse a él utilizando la Lanza del Destino, sin saber que estaba contaminada por la esencia de Adolf Hitler, y corrompería al que la utilizara. Mientras tanto, el Espectro se dirigió a Tokio al saber que Naiad había atacado la ciudad. Allí se encontró con el espíritu de la Tierra Maia, indignada por el trato que se le había dado, y acusando al Espectro de colaborar en su destrucción con su ataque a Vlatava. Superman llegó en ese momento, y la lanza le proporcionó una visión en la cual no solo destruía al Espectro sino a todo héroe y villano de la Tierra, convirtiéndose en su gobernante. Gracias a su voluntad, Superman rechazó la lanza, y el Espectro convocó las cenizas y restos de Vlatava para recubrirla, enviándola a la órbita de la Tierra.
Durante la crisis conocida como “Hora Cero”, el Espectro se negó a intervenir inicialmente. Pero al descubrir el ataque provocado por el corrompido Hal Jordan, que se había transformado en Parallax, decidió ayudar a los héroes a derrotarle, resultando ser instrumental para reestablecer la línea temporal tras dicha derrota. Tras este evento, la reencarnación de una mujer llamada Beltane apareció ante el Espectro, alegando que en cada una de sus anteriores vidas, este la había acosado, pero nunca había logrado capturar su espíritu. Le reveló su origen como espíritu de la venganza intentando convencerle para que eliminara la voluntad de la humanidad, y así su maldad. El Espectro se negó y condenó su espíritu a pagar por sus crimines eternamente. La “Hora Cero” provocó pequeños cambios en la línea temporal. Corrigan localizó a Clarice Winston con quien aún tenía una conexión. Dicha conexión había impedido que Clarice falleciera, a pesar de repetidos intentos de suicidio. Al encontrarla, Clarice ya era una anciana en coma, después de que su nieta hubiera intentado asesinarla. Corrigan intercambió las almas de abuela y nieta dando a la primera una oportunidad, y condenando a la segunda por sus acciones. Durante la Noche Final, el Fantasma Errante se enfrentó al Espectro por no evitar que el sol se apagase. Este alegó no poder interferir si el destino de la Tierra era perecer, pero se le convenció para que ayudara al espíritu de la Tierra, Maia, a sobrevivir, hasta que el resto de los héroes solventaron el problema.
El Espectro se decidió a evitar un peligro, cuando la Liga de la Justicia fue atacada por una raza de parásitos extraterrestres. Superman pensó que dicha acción se debía a su preocupación por el resto de los héroes, pero el espíritu de la venganza justificó sus acciones alegando que su preocupación se limitaba al futuro del universo.
La dicotomía entre Corrigan y el Espectro comenzó a volverse cada vez más grande, y descubrió que podía utilizar sus habilidades de distintas maneras, lo que les dividió cada vez provocando que se ambos se manifestaran al mismo tiempo. Juntos viajaron al Cielo para obtener respuestas por parte de Dios, pero encontraron que reino estaba vacío. Después de una larga búsqueda, Corrigan se enfrentó a Dios, o a su concepto del mismo, y logró encontrar la manera de perdonar el trato que le había otorgado su padre en el pasado. De esta manera encontró la paz, y el Padre Creamer le convenció de la necesidad de un funeral. A este asistieron miembros de la Sociedad y la Liga de la Justicia, y algunos entes místicos. De esta forma los restos mortales de Corrigan encontraron la paz. El Espectro abandonó a su anfitrión, y en la lápida aparecieron las palabras “James Corrigan, Siervo de Dios”.

EN LA TELEVISIÓN: 
- Emmett J. Scanlan interpretó al personaje en la serie de televisión "Constantine" (2014).

12 comentarios:

  1. yo tengo una duda con este personaje respecto a su estatura, en algunos lados lo e visto como un gigante, pero no se si se refiere que puede crecer o que? :D tambien lo vi en DC vs Marvel enfrentando a Galactus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Espectro tiene la capacidad de cambiar de tamaño debido a que adopta forma espiritual. Los eventos de DC vs Marvel no forman parte del cannon de la historia de los personajes

      Eliminar
  2. hola tengo una pregunta, si el espectro es tan poderoso( se que es un ser espiritual) puede nose destruir planetas, quizas estrellas( tu sabes el cosmos)
    esta probado gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al ser capaz de manipular la materia, sería capaz de crear destrucción a nivel del cosmos. Aunque tiene la limitación de no poder dañar a los inocentes

      Eliminar
  3. pedro montañez vargas23 de julio de 2014, 15:32

    Hola daniel me gusta este personaje lo que no he entendido bien si el personaje es qe es un espiritu vengador de Dios(ghost rider tambien lo es no?)o que es una entidad espiritual?.
    Otra cosa es que no he visto al espectro en los comics dc en el reinicio de new 52 acaso han borrado al personaje en este reinicio???.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cierto modo es un entidad espiritual dedicada a la venganza, siempre basada en la justicia. La diferencia con Ghost Rider, es que este realizó un pacto con el diablo (no sirve a Dios per sé), aunque luego se dedicara a la "justicia".
      El personaje sí ha aparecido en "The New 52". Su nuevo origen se narra en "Phantom Stranger # 0 (Noviembre, 2012)

      Eliminar
  4. Aunque no aparece como el Espectro su alterego aparece en la serie de Constantine del 2014 interpretado por Emmett J Scanlan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por señalarlo, ya lo he incluido. Un saludo

      Eliminar
  5. Hola..
    En vol 3 num 2 espectro va al infierno y derrota a lucifer morgnastar (alimentandose del poder de los millones de almas no vengadas del infierno)... Sin envsrgo en teoria no puede derrotar ni a lucifer ni a miguel (a miguel a estado cerca de derrotarlo cuando va al cielo ek busca del alma de un inocente).. es cierto esto o tengo que quedarme connla version de vertigo donde ambos son muuucho mas poderosos que El espectro????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En teoría son más poderosos que el Espectro. La verdad es que no me acuerdo de dicho cómic, pero imagino que alguna explicación tendrá que haber. Siento no haber podido ayudarte

      Eliminar
    2. Estan en el comic "El espectro vol 3" numero 2 (derrota a satan/lucifer) y en el nro 3 o 4 casi derrota a miguel.. los autores de dicha coleccion de comics son jhon ostrander y tom mandrake...
      La recomiendo ampliamente porque seuestran muchas cosas como el origen del espectro, la caida de satan lucifer y posterior abdicación luego de la derrota a manos del espectro... Y la busqueda de dios que aparentemente bdesaparece...

      Eliminar
    3. Le echaré un vistazo, y con suerte actualizaré la ficha para que sea más completa. Reconozco que es un personaje muy complicado. Saludos y gracias por aportar

      Eliminar