Todas las fichas han sido redactadas por un servidor. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs. No duraré en tomar las acciones pertinentes en dichos casos.

- No acepto peticiones, ni preguntas de cuando una ficha u otra va a ser realizada. Los mensajes con faltas de respeto o correcciones incorrectas serán ignorados.

- En la barra derecha se puede encontrar un índice de "Marvel" y Personajes "DC Comics" (fichas previas a "The New 52")

martes, 28 de abril de 2009

AMO DE LAS MARIONETAS

NOMBRE EN INGLES
Puppet Master
NOMBRE VERDADERO
Phillip Masters
LUGAR DE NACIMIENTO
Dragorin, Transia
AFILIACIONES
Ninguna
OTROS ALIAS
PM
FAMILIA
Señora Masters (Segunda esposa, separado), Morty Marsters (Hijastro), Alicia Reiss Masters (Hijastra), Marcia Deaton Reiss Masters (Primera esposa, fallecida), Andrew (Tío, fallecido)
PRIMERA APARICIÓN
Fantastic Four # 8 (Noviembre, 1962)
CREADORES
Stan Lee & Jack Kirby


PODERES/HABILIDADES
El Amo de las Marionetas tiene la habilidad de controlar el comportamiento de cualquier ser animado, ya sea animal, ser humano, alienígena o androide. Dicho control se ejerce a traces de marionetas que esculpe utilizando un tipo de arcilla radioactiva que descubrió en la Montaña Wundagore. El control que el Amo de las Marionetas ejerce puede obligar a otros individuos a hacer cosas que normalmente no harían, aunque ha habido ocasiones en las que determinados personas de gran voluntad han logrado romper dicho control cuando los actos impuestos han sido excesivos. Los recuerdos de aquellos que han sido controlados varían dependiendo de los deseos del Amo.
Aunque algunos atribuyen propiedades radioactivas a la arcilla que utiliza, otros han teorizado que contiene propiedades místicas propias de la Montaña Wundagore. También se ha llegado pensar que el uso de la arcilla ha mutado a Masters, aunque esto es poco probable debido a la posibilidad de otros de utilizar la arcilla para controlar a los demás. El uso extenso de dicho material provoca adicción e inestabilidad mental.

HISTORIA
Phillip Masters creció en los bosques bajo la Montaña Wundagore, en la pequeña nación de los Balcanes, Transia. Su tío Andrew le enseñó el arte de tallar, que llegó a dominar a la perfección creando marionetas y esculturas de madera. Su abuela, antigua lectora de la fortuna le solía contar leyendas sobre la amenaza mística del demonio Cthon sobre la Montaña Wundagore, donde ahora estaba atrapado. Después de la muerte de la anciana, los padres de Phillip tuvieron problemas y su madre falleció debido al alcoholismo, y su padre acabó por abandonarle en un orfanato, para desaparecer después. Su carácter introvertido le impidió hacer amigos, y nunca fue adoptado, abandonando eventualmente Transia para trasladarse a la ciudad de Nueva York.
Asistiendo a la Universidad, Phillip estudió biología, e investigó la arcilla radioactiva que había esculpido durante años. Logró hacer amigos entre otros estudiantes de biología como Jacob Reiss y Alexei Ganger, así como sus futuras respectivas esposas, Marica y Carmen. Después de graduarse, Phillip y Jacob compartieron piso mientras recaudaban dinero para desarrollar su propio laboratorio. Durante ese tiempo recibieron la visita de una muchacha procedente del futuro (que no era otra que Alicia Masters), advirtiéndoles que Phillip acabaría por asesinar a Jacob. Este no se tomó en serio esa advertencia, aunque Phillip quedó más impresionado y preocupado mientras las dudas acerca de su propia sanidad crecían. Jacob se casó con Marcia, y Phillip asistió como testigo convirtiéndose en padrino de su hija Alicia. Phillip y Jacob abrieron su laboratorio importando grandes cantidades de arcilla de Wundagore para su estudio.
Durante los siguientes años, la macabra profecía escuchada, abrumó a Phillip que empezó a desarrollar celos hacia Jacob. Una noche decidió hacer explotar el laboratorio, pero Jacob le descubrió intentándolo, y ambos se enzarzaron en una pelea. Jacob falleció tras golpearse la cabeza contra maquinaria, y cayendo sobre la arcilla generó una enorme explosión. Phillip fue propulsado fuera donde se encontraban Marcia y Alicia, quedando Alicia ciega debido a la explosión. Sintiéndose culpable por lo sucedido, Phillip decidió cuidar de su familia casándose con Marcia y adoptando a Alicia. Sin embargo la explosión había provocado que Marcia quedase contaminada por la radiactividad falleciendo un año más tarde. Phillip crió a Alicia mientras investigaba algún modo de usar la arcilla radioactiva para devolverle la vista. Aunque no lo logró Alicia acabó convirtiéndose en una escultora de enorme reputación.
Con el paso del tiempo, Phillip utilizó la arcilla de Wundagore para crear marionetas, descubriendo accidentalmente que podía controlar a la gente a través de ellas. Las probó por primera vez, intentado obligar a un antiguo cliente a saltar del Puente Brooklyn. Este fue rescatado por los Cuatro Fantásticos. Asumiendo el nombre de Amo de las Marionetas, Phillip intentó controlar al equipo de héroes para crear una fuga masiva de criminales de la prisión estatal. Alicia, preocupada por la inestabilidad de su padre, intentó derrotarle y arrojando una marioneta, que el había creado con su propia imagen como rey, provocó que cayera tras ésta. Phillip desapareció, y tras refugiarse en un sanitario durante un tiempo hasta intentar llevar a cabo su venganza contra los héroes. Intentó derrotarles manipulando al Hombre Submarino, o forzando a la Cosa y la Antorcha Humana a pelear entre ellos. Derrotado siempre, intentó aliarse con el Pensador Loco, aunque tampoco triunfaron.
Durante los años siguientes, se enfrentó a los X-Men, el Hombre Submarino, el Hombre de Hierro, el Capitán Marvel, y a los Vengadores, aliado al Pensador, o a Cabeza de Huevo. Cuando una nave alienígena se estrelló cerca de Long Island, controló a un androide llamado Ballox que iba a bordo. Ballox atacó el Edificio Baxter, pero fue derrotado por Spider-Man y la Visión y entregado a la Cosa, que ya salía con su hijastra Alicia. Phillip confesó su culpabilidad en la muerte de Jacob; Alicia se negó a perdonarle lo que casi le llevó al suicidio. Este fracasó debido a la intervención de Radion, el Hombre Atómico. Phillip trasladó su sentimiento de culpabilidad a la ficticia inseguridad de su hijastra saliendo con la Cosa, y volvió a decidirse a acabar con el equipo. Intentó controlar a Thor contra ellos, y más tarde al nuevo miembro del equipo el Hombre Poder, pero fue arrestado. Tras un tiempo de buen comportamiento llegó a adquirir un permiso especial para asistir a una exhibición de arte de Alicia, y con el tiempo fue liberado.
No tardó en intentar regresar a una vida de crimen pero descubrió que las cualidades de su arcilla de habían degradado. Regresó a Wundagore donde fue miniaturizado por Modred el místico, que poseía el intelecto de un niño y precisaba de amigos. Ayudado por Alicia, Phillip fue restaurado, y enseñó a Modred a usar su magia para animar marionetas, y así sentirse menos solo, mientras aprendía a verlas como personas reales. Después de esto, intentó hacer que Alicia tuviera una vida feliz. Para ello pidió ayuda al Doctor Muerte para construir una ciudad en miniatura, allí, trasladaría la mente de Alicia y los Cuatro Fantásticos para que vivieran felices y libres de preocupaciones. A Muerte esto no le pareció bastante y comenzó a atormentar al equipo, lo que provocó que acabaran recuperando su memoria ye escaparan volviendo a sus cuerpos reales. Phillip permaneció en la pequeña ciudad manteniendo a Muerte prisionero, hasta que uno de sus robots le rescató, y destruyó la ciudad. Como consecuencia, la conciencia del Amo de las Marionetas quedó atrapada en la arcilla de la mini-ciudad. De esta manera se convirtió en un ser de arcilla viviente pero se vino abajo luchando contra la Cosa. Fue la Esfinge quien le encontró después y le devolvió su forma humana, descartándole después al encontrarle inútil. Al descubrir que la Cosa ya no salía con Alicia dejo de atacarle, llegando incluso a salvarle del ataque de la propia Esfinge.
Incapaz de hacer las paces con Alicia, Phillip se casó de nuevo adoptando al hijo de su esposa, Morty, al que intentó ayudar a superar su discapacidad. Cuando Alicia se prometió con la Antorcha Humana, se alió con el Mago y el Pensador loco para interrumpir la boda, aunque al final cambió de opinión, y eligió no destruir la felicidad de su hija. Poco después Morty se encontró con sus marionetas radioactivas y causando una batalla entre Franklin Richards, Power Pack, y unos alienígenas. Phillip arregló la situación, pero fue expulsado por su nueva esposa tras el incidente.
Sin embargo la negativa de Alicia le preocupó e intento forzar una reunión controlando a Marvel Boy. Sin embargo solo se preocupó más cuando esta ni siquiera le reconoció. Con ayuda del Pensador Loco descubrió que Alicia había sido reemplazada por un Skrull, quien se había casado con la Antorcha. Phillip le reveló esto a la Cosa, y los Cuatro Fantásticos rescataron a la verdadera. Alicia seguía enamorada de la Cosa, pero este llevaba tiempo en otra relación. Phillip intentó hacer feliz a Alicia, y se planteó volver a trasladarla a una ciudad en miniatura, pero la Cosa le convenció de que esa no era la solución. Más adelante, el Amo de las Marionetas ayudó a los Cuatro Fantásticos contra Onslaught.
Estela Plateada solicitó su ayuda para recuperar determinados recuerdos que Galactus le había arrebatado. Durante la construcción de una marioneta con ese propósito, y su combinación con el poder cósmico de Estela, Alicia fue enviada al pasado accidentalmente donde avisó a su padre y padrastro del destino que les esperaba. Poco después se reunió con su antiguo colega Alexei Granger, que había creado una ciudad sumergida llamada Satori, en la cual quería crear una utopía humana. Este había proclamado en la ciudad, que Estela Plateada era el mesías de la misma, y cuando este se negó a asumir ese rol, fue atacado, estando Phillip a punto de fallecer como resultado de ese conflicto. Rechazado de nuevo por Alicia, tras el viaje temporal de esta, Masters residió un tiempo en Satori creando un mesías de arcilla radioactiva en combinación con poder cósmico qua habían robado de Estela, pero este acabó por abandonarles. Tras esto el gobierno le reclutó para usar sus habilidades en un programa de rehabilitación de criminales en Sunshine City. Pero al ser expuesto a la radiación de su arcilla, volvió a sentirse desequilibrado intentando obligar a Alicia a residir con él, y a la Cosa para hacerla feliz. Los Cuatro Fantásticos le detuvieron y el programa fue cancelado.
Pasó a participar en un plan con el Pensador Loco para controlar un batallón de enemigos de los Cuatro Fantásticos, pero el plan fracasó, y fue aprisionado en la Zona de la Negativa, donde se volvió completamente loco logrando escapar de nuevo. Después capturó a Alicia y al reputado oftalmólogo, el Doctor Saunders al que obligó a realizar transplantes oculares en su hija. Estos no duraban, y para adquirir ojos nuevos, el Amo de las Marionetas capturaba y asesina a jóvenes. Cuanto intentó hacerle lo mismo a la Mujer Invisible, Alicia se liberó de su control, y le detuvo arrancando las manos de una marioneta de su padrastro. Phillip logró sanar a gran velocidad con la ayuda del Pensador Loco.
Durante la Guerra Civil a consecuencia del Acta de Registro superhumano, el Amo de las Marionetas y el Pensador Loco influenciaron a los partidarios en contra y a favor para que pelearan en una zona donde habían colocado una bomba. La Cosa contuvo la explosión, pero un adolescente falleció en la misma.

martes, 21 de abril de 2009

HANK PYM

NOMBRE EN INGLES
Giant-Man
NOMBRE VERDADERO
Henry Jonathan Pym
LUGAR DE NACIMIENTO
Elmsford, Nueva York, Estados Unidos
AFILIACIONES
Vengadores, Defensores, Venganza de la Reina, Academia de Vengadores
OTROS ALIAS
Hombre Hormiga, Goliat, Chaqueta Amarilla, Doctor Pym, Avispa
FAMILIA
María Trovaya (Primera esposa, fallecida), Janet Van Dyne (Segunda esposa, fallecida)
PRIMERA APARICIÓN
Tales to Astonish # 27 (Enero, 1962)
CREADORES
Stan Lee & Jack Kirby

PODERES/HABILIDADES
El Doctor Henry Pym es un genio científico, experto en los campos de Física Quántica, Robótica y Cibernética, Inteligencia Artificial, Bioquímica, e incluso Entomología. Posee un doctorado en bioquímica siendo el más afamado experto mundial en dicho campo. En el campo de robótica ha destacado notoriamente y destacan su creación de Ultron, y ocasionales modificaciones y reparaciones en la Visión. También es conocido por su invención de las subatómicas “Partículas Pym” que permiten que la masa corporal aumente o disminuya haciendo uso de una dimensión alternativa, lo que le permite alterar su tamaño, o el de otras personas o cosas.
Ha experimentado a lo largo de su vida con el cambio de tamaño, primero a través de capsulas que ingería, y más tarde partículas de gas. La exposición a dichas partículas le permite cambiar de tamaño a voluntad general mentalmente más partículas que alteren el tamaño de otros objetos. En tamaño de hormiga mantiene su nivel de fuerza normal, mientras que al aumentar su tamaño, incrementa su fuerza e invulnerabilidad exponencialmente.

HISTORIA
Tras convertirse en un afamado científico en el campo de la bioquímica, con un conocimiento extenso en otros campos de la ciencia, Henry Pym contrajo matrimonio con María Trovaya, una disidente política de Hungría. Pensando que su nueva ciudadanía la protegería de nuevas persecuciones, los Pym se trasladaron a Hungría poco después de contraer matrimonio. Agentes de la policía secreta les atacaron dejando a Henry inconsciente, y asesinando a María, lo cual despertó en el científico la decisión de dedicar su vida a luchar contra las injusticias.
De vuelta en los Estados Unidos, Henry Pym descubrió unas partículas subatómicas, que bautizó como “Partículas Pym”. Logró, mediante campos magnéticos, capturarlas en dos tipos distintos de sueros. Uno reduciría el tamaño de objetos y personas, y el otro les devolvería su tamaño normal. Pym lo probó en si mismo descubriendo lo extenso de su capacidad reductora al mismo nivel de un insecto. En su primer experimento quedó atrapado en un hormiguero donde fue atacado por las hormigas soldado del mismo. Logró escapar a duras penas, y tras reestablecer su tamaño, destruyó los sueros considerándolos demasiado peligrosos. Semanas más tarde cambió de opinión al respecto, y los recreó, manteniendo su existencia en secreto. Después de su experiencia con las hormigas se dedicó al estudio de las mismas llegando a la conclusión de que se comunicaban mediante ondas eléctricas de origen psionico. Tras meses de trabajo logró diseñar un casco cibernético con la capacidad de replicar dichas ondas, y así comunicarse con las hormigas. También diseño un uniforme de moléculas inestables para ser usado en caso de que decidiera reducir su propio tamaño. Al mismo tiempo, el Doctor Pym recibió el encargo por parte del gobierno de crear un gas que proporcionará una protección parcial a ciertos tipos de radiación, junto a otros cuatro científicos. La KGB se enteró de dicho proyecto y envió a agentes que mantuvieron al equipo de científicos prisioneros en su propio laboratorio. Siendo el único con conocimiento de la localización del gas experimental, Pym se puso su casco cibernético y redujo su tamaño al de una hormiga. Escapando a un hormiguero fuera del laboratorio utilizó su casco para controlar a un ejercito de hormigas que subyugó a los agentes enemigos y libero los científicos. Después de esto y bajo el nombre del Hombre Hormiga se enfrentó a varias amenazas incluido su mayor enemigo Elihas Starr.
Cuando un alienígena procedente del Planeta Kosmos asesinó a su colega, el científico Vernon van Dyne, Pym reveló su identidad secreta a la hija de este Janet, que deseaba vengar su muerte. Pym le enseño a utilizar su gas de partículas Pym, y a través de la bioquímica le otorgó la capacidad de desarrollar alas de insecto cuando redujera su tamaño. Adoptando el nombre de la Avispa se unió al Hombre Hormiga en la derrota del asesino de su padre. Después de esto se convirtieron en una pareja de luchadores contra el crimen, y acabaron por enamorarse. Junto a la Masa, El Hombre de Hierro y Thor se convirtieron en miembros fundadores de los Vengadores, cuya creación fue propuesta por el propio Pym tras derrotar a Loki.
Poco tiempo después, Henry Pym comenzó a experimentar con el aumento de tamaño, y adoptó su nueva identidad de Hombre Gigante. Junto con los Vengadores, Pym localizó al Capitán América y lo liberó de la prisión de hielo que le había mantenido en animación suspendida. Sin embargo los cambios de tamaño de Pym probaron ser perjudícales para su salud, lo que sumado al peligro al que la Avispa era expuesta, le llevó a decidir retirarse de su vida como superhéroe. Dicho retiro fue interrumpido cuando Henry y Janet descubrieron las intenciones del Hombre Submarino de atacar Nueva York. Ambos alertaron a los Vengadores, pero cuando la Avispa fue capturada por Attuma, y el Coleccionista, Pym volvió a hacer uso de sus poderes de aumento de tamaño, adoptando la nueva identidad de Goliat. El paso del tiempo hizo que los cambios de tamaño fueran provocados por impulsos mentales, debido a la exposición a partículas Pym durante varios años, aunque Goliat solo alcanzaba un incremento determinado de aumento de masa, y durante solo quince minutos. Durante una batalla contra el Coleccionista, Pym sobrepasó dicho límite y quedó atrapado en su tamaño de Goliat durante una temporada.
Poco después comenzó a experimentar con el campo de la robótica, y creo al que se convertiría en uno de los peores enemigos de los Vengadores, Ultron. Utilizó sus propias pautas cerebrales para darle consciencia, pero Ultron se volvió contra él, huyendo tras hipnotizarle. Su relación con Janet seguía adelante, pero debido a la fortuna de la joven, Pym se sentía a menudo inseguro de tomar el siguiente paso del matrimonio, en parte debido a sus propias inseguridades. Tras un accidente en su laboratorio, el que quedó expuesto a distintos gases, Pym desarrolló esquizofrenia, y bajó la nueva identidad de Chaqueta Amarilla, capturó a Janet alegando haber asesinado a Henry Pym, y ordenándole que se casara con él. Janet se dio cuenta de que Chaqueta Amarilla era en realidad Henry, y aceptó casarse con él para no empeorar su condición mental. Tras la boda, los Vengadores fueron atacados por el Circo del Crimen, y al ver a su ahora esposa, Janet, en peligro, Pym recuperó su memoria. Ultron atacó repetidas veces a los Vengadores, evolucionando en cada ocasión. Después de esto continuó usando ocasionalmente su identidad de Chaqueta Amarilla, y ayudó ocasionalmente a los Vengadores, siendo un aliado ocasional de los Defensores. También acabo por entregar su antiguo equipo de Hombre Hormiga a Scott Lang.
Tras una nueva reagrupación del equipo impuesta por el gobierno, Henry Pym tomó la oportunidad para regresar a la investigación científica que tanto había abandonado. La frustración de no desarrollar nuevos progresos científicos, sumada al desastre que había sido Ultron, y el éxito de su esposa como diseñadora de moda, provocaron una nueva inestabilidad mental en el científico que comenzó a abusar verbalmente de Janet. Tras ingresar de nuevo en los Vengadores, su ataque agresivo sobre un enemigo que se había rendido provocó su propio consejo de guerra. Desesperado creó a un robot que atacaría a los Vengadores durante dicho consejo, con la esperanza de que conociendo su punto débil, le derrotaría salvando a sus compañeros que le perdonarían. Janet descubrió su plan, pero fue silenciada con una bofetada. El plan salió mal, y fue la propia Avispa la que acabó derrotando al robot, Henry Pym fue expulsado de los Vengadores, y Janet se divorció de él.
Desesperado, y sin un centavo, Henry Pym recibió una oferta de su mayor enemigo Elihas Starr, Cabeza de Huevo, que pretendía necesitar reformarse. Para ello le pidió instalará un brazo biónico en su sobrina Patricia Starr. Sin embargo esto fue un engaño y el brazo artificial controló a Patricia, la cual corría peligro debido a explosivos conectados al propio brazo. Cabeza de Huevo chantajeó a Pym para que robase Adamantium, para él, pero el científico fue derrotado por los Vengadores, y llevado a prisión, ya que no había pruebas de su manipulación a manos del villano. Cabeza de Huevo envió a sus Amos del Mal a capturar a Pym durante su juicio, haciendo pensar a los asistentes que era un miembro del equipo. Cabeza de Huevo le indicó que no tenía nada que perder, y que debía servirle, construyendo un aparato que incrementase su longevidad. Pym desarrolló tecnología para derrotar al villano como Henry Pym, y no bajo ninguna de sus identidades. Cabeza de Huevo falleció después ante un ataque del Vengador Ojo de Halcón, que bloqueó su pistola provocando una explosión.
Después de esto se probó la inocencia de Henry Pym, y como había sido manipulado, y este testifico a favor de Ojo de Halcón durante su consejo de guerra. Pym partió de la mansión tras haber logrado una reconciliación parcial con Janet. Eventualmente se convirtió en aliado de la rama de los Vengadores de la Costa Oeste liderada por Ojo de Halcón, pero no quiso unirse prefiriendo ser el administrador del rancho del equipo. Sin embargo el fracaso a la hora de salvar a un estado evolutivo de Ultron, de otro más agresivo, y el de su relación sentimental con Tigra, le llevó a intentar suicidarse. Bonita Juárez impidió esto abundándole a reencontrarse a si mismo con la nueva identidad de Doctor Pym, alterando el tamaño de objetos y armamento que llevaba consigo. De nuevo como superhéroe rescató a los Vengadores Costa Oeste ayudándolos a regresar al pasado y derrotar al villano Dominus. Cuando Janet se unió a este equipo, ambos lograron convertirse de nuevo en buenos amigos, pero a pesar de que parecía haber chispas entre ambos, Janet rechazó volver a casarse con él, aunque su relación romántica se reavivo. Henry acabó regresando a la Costa Este, ayudando a los Vengadores en la identidad del Hombre Gigante una vez más.
Después de ser aparentemente asesinado por Onslaught, y de revivir sus orígenes en el Universo Alternativo creado por Franklin Richards, Pym ayudó a reorganizar a los Vengadores y tras derrotar a Morgan Le Fey, se retiró a la reserva. Poco después fue capturado por Ultron que intentó utilizar sus investigaciones para crear su propio ejército de robots, pero gracias a la intervención de los Vengadores, fue liberado, y el propio Pym destruyó a Ultron haciendo uso del Anti-Metal compuesto de Vibranium.
Después de esto regresó al servicio activo asumiendo de nuevo la identidad de Chaqueta Amarilla. Tras una misión temporal a través del tiempo, y provocada por Inmortus, otro Henry Pym fue creado desde la dimensión a través de la cual este cambiaba de tamaño. Dos Henry Pym fueron creados a consecuencia de esto, Chaqueta Amarilla, impulsivo y agresivo, y el Hombre Gigante, más templado y racional. Sin embargos ambos no podían vivir separados y se reintegraron durante la Guerra de Kang.
Después de la perdida de control de la Bruja Escarlata, y la disolución de los Vengadores, Pym y Janet se retiraron dando un nuevo intento a su relación.
Los intentos de reconciliación de Henry y Janet fracasaron, y poco tiempo después, Pym fue capturado y suplantado por un Súper-Skrull. Tras el intento de Invasión por parte de los Skrull, Henry Pym fue liberado, junto a otros suplantados y regresó a la Tierra para descubrir que su doble había apoyado el registro de metahumanos, causando la Guerra Civil entre los héroes. Janet fallece durante la batalla contra los Skrulls, lo que lleva a Hank a adoptar la identidad de Avispa en su honor, regresando al servicio activo y aceptando liderar a los Vengadores.

EN EL CINE
- Michael Douglas interpretó al personaje en la película "Ant-Man" (2015)

martes, 14 de abril de 2009

FELIX FAUST

NOMBRE EN INGLES
Felix Faust
NOMBRE VERDADERO
Felix Faust
LUGAR DE NACIMIENTO
Desconocido
AFILIACIONES
Sociedad Secreta de Supervillanos, Liga de la Injusticia de América, Campeones del Crimen, Conclave
OTROS ALIAS
Casco del Destino, Dekan Drache
FAMILIA
Fauna (Hija), Sebastian Faust (Hijo)
PRIMERA APARICIÓN
Justice League of America # 10 (Marzo, 1962)
CREADORES
Gardner Fox & Mike Sekowsky

PODERES/HABILIDADES
Felix Faust no ha sido entrenado en combate físico, y sus habilidades en confrontaciones cuerpo a cuerpo están por debajo de la media. Sin embargo, es un maestro hechicero capaz de controlar vastos poderes mágicos que llegan a tener la capacidad de alterar la realidad. Durante sus primeras apariciones, Faust era único entre la comunidad magos, aunque precisaba del uso de libros y pergaminos con hechizos que le permitían enfocar sus poderes. Con el tiempo superó esta dependencia.
Felix Faust posee el espíritu de Hermes Trimesgistus atrapado en su propio cuerpo, lo cual le concede el don de la inmortalidad.

HISTORIA
El primer paradero y la primera aparición del hechicero conocido como Felix Faust datan del año 5500 AD. Durante ese tiempo apareció en la el legendario Imperio Africano de Kor. Su rey era Nommo, gran hechicero de su época, y guardián del poder místico conocido como “Llama de la Vida”. Faust combatió contra Nommo con la intención de utilizar la Llama para sus propios propósitos. Nommo logró derrotarle convocando la Llama al interior de su cuerpo, y desterrando a Faust a otra dimensión.
En el siglo veinte, en la década de los años veinte, un aprendiz de mago conocido como Dekan Drache descubrió dicha dimensión y logró abrir un portal hacia ella logrando liberar a Faust, que destruyó el alma de Drache y ocupó su cuerpo. Sin embargo, a pesar de haber logrado regresar a la Tierra, Faust descubrió que sus poderes se habían quedado reducidos drásticamente.
Obsesionado con restaurar todo su poder místico, el hechicero investigo como el hombre llamado Faust había vendido su alma al diablo a cambio de poderes sobrenaturales, y decidió hacer lo mismo. Tras esto inició un periodo de aprendizaje intensivo sobre lenguas muertas en Viena, arqueología en Londres, e Historia en Sorbonne. Visitó las ruinas de Ur y Lagash en Caldea, e incluso logró localizar una copia del Necrominon, libro de magia negra escrito por el Árabe demente conocido como Abdul Alhazhred. Estudió pergaminos antiguos, viejas tablas de arcilla de hechiceros famosos ya muertos, y otras fuentes de información. A pesar de haber podido poner freno a su envejecimiento, Faust se dio cuenta de que no podía alcanzar su pleno y antiguo potencial. Después de convertirse en padre de dos hijos, Faust vendió el alma de uno de ellos, Sebastian Faust, al demonio Nebiros a cambio de mayores poderes. Sin embargo, y a su pesar, fue su hijo quien acabo por recibir dichos poderes.
Felix Faust acabó por poner uno de sus planes en marcha. Recitando un conjuro prohibido, convocó a los demonios Abnegazar, Ghast y Rath, que habían gozado de gran poder con el que habían gobernado la Tierra durante billones de años antes de ser exiliados por los seres conocidos como los Eternos. Para convocarlos y adquirir su inmenso poder, eran necesarios tres objetos mágicos. Los demonios le ayudaron a controlar la mente de la Liga de la Justicia, quienes habían encontrado los tres objetos. Sin embargo, antes de que pudiera adquirirlos la Liga logró liberarse del control y derrotarle.
Felix Faust continuó combatiendo a la Liga de la Justicia en varias ocasiones, llegando a formar alianzas con supervillanos tales como los Campeones del Crimen, la Liga de la Injusticia de Agamemno y la Sociedad Secreta de supervillanos. Su apetito por adquirir poderes más perfeccionados se convirtió en su mayor punto débil, enviándolo a prisión repetidamente.
Cumpliendo una de sus sentencias, Faust realizó un intento honesto de reformarse. Tras recibir libertad condicional se convirtió en conservador de Literatura antigua en la Biblioteca Pública de Star City. Allí estableció contacto secreto con el antiguo hechicero Nostromus, cuyo espíritu malvado acabo por poseer a Faust. La Liga de la Justicia logró derrotar a Nostromus y liberar a Faust, que sin embargo quedó marcado por la experiencia dejo marcado a Faust que volvió a sus antiguos métodos como villano, luchando contra la Liga de la Justicia, el Demonio Azul, El Fantasma Errante, Creeper o Madame Xanadu entre otros héroes.
Pasado un tiempo, Faust descubrió que su archienemigo Nommo continuaba vivo, ahora conocido como el Doctor Niebla, y que aún poseía los secretos de la Llama de la Vida. Faust logró capturar al Doctor y le torturó para que le revelara la localización de la Llama, pero Zatanna apareció en el momento oportuno para ayudar al Doctor a derrotar al hechicero.
De nuevo, Felix Faust intentó utilizar los tres talismanes para convocar a los Tres Demonios e intentar reclamar su poder absoluto, pero fue derrotado por los Outsiders. Sus hijos, ya conocidos públicamente, alcanzaron sus destinos por separado. Sebastian Faust, carente de alma, no siguió los pasos de su padre y se convirtió en miembro de los Outsiders. Por otro lado, Fauna siguió el caminó del mal con sus poderes basados en la fauna animal, enfrentándose a los Outsiders y uniéndose a Strikeforce Kobra, muriendo en una de sus batallas. Faust por su lado se hizo miembro temporal de un equipo conocido como Conclave, compuesto por todos los seres místicos de la Tierra, tanto héroes como villanos. Acabó abandonando la organización antes de que esta fuera controlada por el corrupto Amatista.
Recientemente, Faust se dio cuenta de que había violado determinados tabúes por los que nunca recibiría ninguna absolución. Lo único que podía salvarle de pasar una eternidad en el Infierno era convertirse en un inmortal. Consultó a los grandes antiguos tales como Nicholas Flammel, Caligliostro, o Vandal Savage, y estos dirigieron sus pasos al hechicero egipcio conocido como Hermes Trimesgistus. El cuerpo momificado de Trismegistus se encontraba en el museo de Smallville. Una vez allí, Faust le resucitó haciendo uso de un hechizo para obtener así todos sus secretos.
Lamentablemente, a Trismegistus no le agradó ser resucitado. Habiendo sido inmortal antiguamente, había realizado serios esfuerzos para cometer suicido hacía ya siglos. Al regresar, lo hizo con la idea de que el estado de muerte era el mejor para todo el Universo Viviente y decidió destruirlo con la Lápida Esmeralda, artefacto de gran poder destructivo. Faust no tuvo más remedió que acudir a la Liga de la Justicia para derrotar al villano. Wonder Woman determinó que decía la verdad con su lazo mágico, y decidieron ayudar a Faust a encontrar la Lápida antes para acabar con Trismegistus.
Desafortunadamente, la Liga no sabía que Trismegistus había logrado poseer a Faust para así manipularle en su misión destructiva. Cuando la Liga logró adquirir la Lápida, el villano estuvo a punto de lograr su cometido. Sin embargo, la resurrección de Trismegistus había debilitado la barrera entre la vida y la muerte, lo que permitió que los fantasmas de fallecidos miembros de la Liga le detuvieran. Fue Hielo quien cometió el sacrificio definitivo destruyendo el artefacto.
A pesar de recuperarse, Felix se dio cuenta de que el espíritu de Trismegistus estaba ahora atrapado dentro de él, aunque le concedió la inmortalidad que tanto deseaba. Ingresado en el Asilo Arkham, Faust continuó con su miedo a la muerte, y además hacia la vida, escuchando los gritos de dolor de Trismegistus dentro de su propia mente.
Durante el evento conocido como “Bautismo Negro”, Trismegistus logró volver a hacerse con el control desarrollando una alianza con el demonio Diablos para abrir un portal permanente entre la Tierra y el Infierno. Pero dicho plan fue frustrado gracias a la Liga de la Justicia y el hijo de Felix, Sebastian. El espíritu de Trismegistus fue destruido y ya libre de su influencia, Faust intentó reconciliarse con su hijo.
Intentó engañar más adelante al demonio Nerón ofreciéndole el alma de una chica a la que había asesinado en lugar de la de su hijo. Pero Nerón vio a través del engaño y le atacó liberando el espíritu de la joven sobre él, lo cual le sumió un trance de tortura atrapado en otra dimensión, durante un tiempo, por haber violado las leyes de la magia.
Haciéndose pasar por Nabu el sabio, Felix Faust intentó manipular a Ralph Dibney a través del casco del Doctor Destino. Su intención era capturar su alma para ofrecerla como moneda de cambio a Nerón y así poder ser libre de nuevo. Ralph era consciente del engaño, y termina por sacrificar su vida para atrapar en un Torre, con hechizos protectores a Nerón y Felix Faust.
Un año después de la Crisis Infinita Faust escapa de la torre con ayuda de Black Adam Isis. Tras localizar el alma perdida de Tornado Rojo, se hizo pasar por Hombre Muerto para ofrecerle un cuerpo nuevo al cual le unió. Esto fue realizado en un plan conjunto con el Profesor Ivo y Solomon Grundy para adquirir el cuerpo original del androide. También ayudó a Cheetah, dotándola de hechizos de ocultamiento, pero fracasó en la misión de reclutar a Black Alice para la Sociedad con ayuda de Talia al Ghul. Como miembro de la Sociedad Secreta de Supervillanos de Libra ayudó en la creación de Genocidio.
Después de estos eventos intentó controlar a Isis, sometiéndola a constantes abusos sexuales. Isis logra dejar un rastro para Black Adam les encuentre, y Felix Faust es derrotado. Como venganza, Isis le castra con sus propias manos, abandonándolo aún con vida.

EN LA TELEVISION: 
- Mark Margolis interpretó al personaje en la serie de televisión "Constantine" (2014).

martes, 7 de abril de 2009

NIGHTWING

NOMBRE EN INGLES
Nightwing
NOMBRE VERDADERO
Richard John Grayson
LUGAR DE NACIMIENTO
Ciudad de Gotham, Estados Unidos
AFILIACIONES
Familia Batman, Jóvenes Titanes, Liga de la Justicia de América (Franquicia Task Force), Outsiders, Sociedad de Supervillanos
OTROS ALIAS
Robin, Freddie Dinardo, Target, Renegado, Batman
FAMILIA
John Grayson (Padre, fallecido), Mary Grayson (Madre, fallecida), Bruce Wayne / Batman (Padre adoptivo), Damian Al Ghul (Hermanastro), Jason Todd (Hermano adoptivo), Tim Drake (Hermano adoptivo)
PRIMERA APARICIÓN
Detective Comics # 38 (Abril, 1940)
CREADORES
Bob Kane, Bill Finger & Jerry Robinson

PODERES/HABILIDADES
Dick Grayson posee fuerza, habilidades atléticas, y resistencia máximas en un hombre de su edad dedicado a rigurosos, e intensos, entrenamientos diarios. Sus habilidades en artes marciales y como detective están prácticamente al mismo nivel que las del que fue su tutor, Batman, lo cual le convierte en un formidable luchador contra el crimen. Domina más de media docena de formas de artes marciales, y recibió rigurosas habilidades y técnicas de escape, criminología, esgrima, sigilo y camuflaje.
Grayson es un atleta natural prodigioso, de extrema agilidad y habilidad acrobáticas. Ha llegado a ser calificado como el acróbata de mayor habilidad en la Tierra, siendo capaz de realizar un cuádruple salto mortal, habilidad aprendida de sus fallecidos padres. Adicionalmente ha adquirido una educación sobresaliente, siendo capaz de hablar con fluidez Inglés, Frances, Español, Ruso, Chino Mandarino, Cantones y Japonés; y posee conocimientos parciales del idioma nativo del planeta de Tamaran. Es un brillante estratega con grades dotes de liderazgo, además ha superado a su propio mentor en la tarea de ganarse la confianza del resto de la comunidad heroica.
Su actual uniforme ha sido diseñado a partir de materiales Novex y Klevar que le proporcionan resistencia a temperaturas extremas así como un blindaje parcial. Sus guantes y botas están dotados de ocho compartimentos cada uno, en los que almacena distintas armas en el mismo estilo del cinturón de Batman.

HISTORIA
El joven Dick Grayson nació el primer día de una primavera, y su madre le puso el afectuoso mote de pequeño Robin, sin saber que dicho nombre sería en efecto profético. A la edad de doce años, Dick Grayson ya era un acróbata de habilidades considerables, con lo cual ganó fama como el miembro más joven de un acto circense denominado “Los Grayson Voladores del Circo Haly”. Antes de su gran aparición estelar en la ciudad de Gotham, los Grayson posaron en una foto conjunta con la familia Drake, cuyo miembro más joven, Tim, sentía una ferviente admiración hacia Dick.
Durante el estreno de su gran actuación en la ciudad de Gotham, Dick escucho al mafioso criminal conocido como Anthony Zucco amenazar a los artistas del circo, si estos no pagaban una cuota de extorsión. El propietario se negó a ceder, provocando el asesinato de los padres de Dick saboteando la cuerda floja en la que trabajaban. Dick contempló dicha tragedia sintiéndose responsable por no haber advertido a sus padres a tiempo.
Al poco tiempo de la tragedia, Dick fue entregado a la tutela del Sistema de Servicios Juveniles debido a la saturación de los Servicios Sociales. Sufrió los abusos físicos de muchos de los internos, hasta que fue trasladado a una institución Católica. Bruce Wayne se interesó por él, y decidió adoptarlo como pupilo debido a la negativa del joven a que alguien reemplazara a su fallecido padre. Sin embargo, la frustración creció en Dick debido a la poca atención que Wayne le prestaba, y decidió escaparse de la mansión una noche dispuesto a resolver el asesinato de sus padres, ya hacía tiempo archivado. Durante sus pesquisas fue a toparse con Batman, también investigando el mismo crimen. Perdiendo el conocimiento durante dicho encuentro, se despertó para encontrarse el la Bat-Cueva y descubrir que Bruce Wayne y Batman eran la misma persona. Ambos lograron probar la culpabilidad de Zucco, que aparentemente falleció debido a un ataque al corazón antes de ser arrestado. Comprobando que Dick era un reflejo de sus propias frustraciones de juventud, Batman decidió templar su compasión y el ferviente deseo de justicia, para convertir al muchacho en su joven compañero contra el crimen, Robin. Un estrecho lazo se formó entre ambos debido a que los dos se habían visto forzados a contemplar la muerte de sus padres. Durante seis meses Dick recibió un extenso y duro entrenamiento. Después de esto, Dick pasó la prueba final denominada como el Guantelete, que consistía en eludir a Batman durante toda una noche en la ciudad de Batman sin ayuda de nadie. Robin superó la prueba al mismo tiempo que logró arrestar al gangster Joe Minette.
Durante su primer año como aventurero, Robin disfrutó de las emociones que este estilo de vida aportaban hasta que se enfrentó al villano demente Dos-Caras. Este había conseguido capturar a Batman y al abogado del distrito y los colgó de una horca forzando al joven a actuar. Robin cortó la soga del abogado con un batarang, pero este cayo en una doble trampa que le envió al mar, donde pereció ahogado. Después de esto Dos-Caras propinó una intensa paliza al muchacho, mientras Batman, aún atado observaba impotente. Batman logró liberarse y rescatar a Robin de una muerte segura a manos del villano. A consecuencia de este evento Batman le prohibió actuar a su lado durante una buena temporada. Robin continuó actuando por su cuenta y se convirtió en miembro fundador del equipo conocido como Jóvenes Titanes, junto a otros ayudantes de superhéroes populares, como Kid Flash, Speedy, Aqualad y Wonder Girl. El equipo acabó por disolverse.
Robin volvió a colaborar con Batman empezó a asistir a clases en la Universidad de Hudson. Sin embargo, también comenzó a llevar a cabo misiones personales por su cuenta, y esto derivó en un distanciamiento parcial con Batman. Al poco tiempo, la joven conocida como Raven le reclutó junto a un nuevo equipo de Jóvenes Titanes a los que lideró saliendo de la sombra de su tutor. Junto a los Titanes se enfrentó a varias amenazas, e inició una relación romántica con la alienígena de Tamaran, Starfire. A la edad de diecisiete años, Robin recibió un disparo del Joker, y eso volvió a incrementar sus tensiones con Batman que intentó poner fin a su vida como superhéroe. Sin embargo a estas alturas Robin ya se consideraba más que sobradamente preparado para independizarse de su tutor, en parte debido a su trabajo con los Titanes, y en parte a diferentes opiniones en relación a metodología criminal. Sin embargo Batman exigió que abandonase la identidad de Robin, que él había ayudado a construir. Confuso, Dick se retiró de los Titanes temporalmente cediendo su liderazgo a Wonder Girl.
Abandonando la Mansión Wayne, Dick solicitó consejo acerca de su nueva dirección a Superman. Este le comentó una leyenda procedente de Krypton, que narraba como un hombre de identidad desconocida y aislado de su hogar adoptó la identidad de Nightwing para combatir contra el crimen. Dick diseñó un nuevo uniforme a partir de un diseño utilizado durante una temporada por su padre en el circo. Cuando los Titanes fueron traicionados por Terra y atacados por el Exterminador para ser entregados a HIVE, Dick estrenó su nueva identidad de Nightwing. Con la ayuda del hijo del Exterminador, Jericó, logró liberar a sus compañeros, y Terra falleció durante la batalla.
De nuevo con los Titanes se enfrentó a varias dificultades como un lavado de cerebro por parte del Hermano Sangre, el matrimonio de conveniencia de Starfire, o el que Batman reclutara a Jason Todd como el segundo Robin, para que este acabara asesinado por el Joker.
Poco tiempo después Nightwing descubrió que Zucco, el hombre que había asesinado a sus padres no había fallecido, sino quedado sumido en un coma profundo. Batman había ocultado esta información temiendo las represalias del joven. Tras recuperarse y obtener libertad condicional a cambió de información relativa a la mafia, Zucco se dispuso a abandonar prisión, aunque con la verdadera intención de recuperar sus libros de contabilidad. Nightwing le esperaba fuera de prisión, pero acabo por ver como Zucco era asesinado por otro enemigo de la magia desde un helicóptero. Después de esto el resentimiento del joven hacia Batman por haberle ocultado la verdad se incrementó.
El joven Tim Drake fue adoptado por Batman, y se propuso convencer a Nightwing para que volviera a formar dueto con el héroe. Dick se negó en rotundo, con que Tim decidió entrenarse para convertirse en el nuevo Robin. Sin embargo, Batman se mostró completamente contrario a esta idea, y fue necesaria la intervención de Nightwing y Alfred para que terminara por aceptar a Tim como el tercer Robin. Al poco tiempo, parte del equipo fue atacado por la Sociedad Wildebeest, que capturó a varios miembros. Fue en periodo de dificultades con el equipo sufriendo constantes idas y venidas, pero fue la entereza de Dick como líder lo que ayudó a solventar la crisis.
Dick terminó por proponer matrimonio a Starfire, y ambos estuvieron a punto de casarse. La ceremonia fue interrumpida por Raven convertida en el avatar maligno de su padre Trigon. Raven atacó ferozmente a la prometida, injertando una semilla de maldad en su alma, que la dejó claramente afectada. El compromiso fue cancelado, y Starfire partió en un viaje personal para recuperar su espiritualidad. Eventualmente regresó a Tamaran y la relación de la pareja terminó definitivamente.
En Gotham, Bruce había cedido la identidad de Batman al inestable Jean Paul Valley. Nightwing y Robin intercedieron ayudando a Bruce a reclamar su identidad derrotando a Valley. Los Titanes al poco tiempo sufrieron la interferencia del gobierno que asignó a Arsenal (El antiguo Speedy), como su nuevo líder. Dick decidió concentrarse en los problemas de Gotham, abandonando al equipo, y aceptó asumir la identidad de Batman durante la temporada necesaria para que Bruce se recuperara de sus lesiones a manos de Bane. Durante ese tiempo Dick logró superar sus miedos personales enfrentándose a Dos-Caras, y desarrolló una gran relación con Tim Drake. Cuando Bruce asume de nuevo el manto de Batman, ambos han logrado sanar su relación mutua, y queda patente el respeto que Batman ha desarrollado hacia su primer alumno, que continuó su carrera en solitario.
Una de sus siguientes misiones consistió en viajar hasta Inglaterra para localizar a Alfred que había dimitido del servicio de Wayne. Antes de regresar evitaron un ataque terrorista destinado al eurotúnel. También acabó viajando a Kravia donde evitó que el emperador realizase una limpieza étnica del país, y descubrió su relación con el asesinato de sus padres. Tras esto se trasladó a la ciudad de Blüdhaven donde se hizo cargo de la lucha contra el crimen organizado, y la corrupción policial, con ayuda de Oráculo y trabajando como un camarero en cubierto para recaudar información. Su mayor enemigo fue el gangster conocido con Blockbuster que amenazó su vida y la de sus seres queridos hasta ser asesinado por Tarántula. Eventualmente lideró a los Outsiders, e incluso ayudó a Supergirl en su proceso de adaptación a la Tierra. También lideró un equipo de reservistas de la Liga de la Justicia, mientras los miembros oficiales rescataron a Aquaman en una misión en el pasado.
Bajo la nueva identidad de Renegado, Dick se infiltró en la Sociedad de Supervillanos de Lex Luthor. Durante ese tiempo se encarga del entrenamiento de Ravager, hija del Exterminador que le traiciona provocando la destrucción de Blüdhaven, cuando la Sociedad arroja a Chemo causando la muerte de cien mil personas. Tras recuperarse se involucra en la Crisis Infinita, destrozando la torre de Alexander Luthor designada a crear Tierras Infinitas una vez más, con la ayuda de Superboy, que pierde la vida contra Superboy-Prime. La Sociedad de la Justicia rescata a Nightwing que sufre serias heridas. Tras recuperarse se embarca en un viaje para reanalizar el pasado de Batman en compañía de Bruce y Robin, rompiendo el compromiso de matrimonio que había establecido con Bárbara. Eventualmente regresa para impedir la destrucción de Gotham a manos de Intergang.
Un año después descubre que Jason Todd, el segundo Robin, no había fallecido y se había estado haciendo pasar por él cometiendo crímenes y asesinatos. Siguiendo más adelante al villano conocido como Raptor, presencia su asesinato y es enterrado vivo por el responsable, aunque logra escapar visiblemente afectado. Con el tiempo abandona a los Outsiders y regresa a los Titanes, para descubrir que están siendo atacados por descendientes de Trigón, a los que logran derrotar. Tras sufrir un ataque del Club de Villanos Internacional, y estar a punto de sufrir una lobotomía, Nightwing se enfrenta a la aparente muerte de Batman. Negándose a asumir su manto, descubre que ya hay alguien que ha decidido hacerlo

EN LA TELEVISIÓN Y EL CINE
- Douglas Croft interpretó al personaje en el serial cinematográfico "Batman" (1943).
- Johnny Duncan interpretó al personaje en el serial cinematográfico "Batman and Robin" (1949).
- Burt Ward interpretó al personaje en la serie de televisión de “Batman” (1966).
- Burt Ward interpretó al personaje en la película "Batman" (1966).
- Chris O’Donnell interpretó al personaje en la película “Batman Forever” (1995).
- Chris O’Donnell interpretó al personaje en la película “Batman & Robin" (1997).