NORMAS DEL BLOG


Todas las fichas han sido redactadas por un servidor. No concedo permiso para reproducirlas en otros blogs. No dudaré en tomar las acciones pertinentes en dichos casos.

- Los mensajes no aparecen de forma inmediata, quedan pendientes de aprobación. No acepto peticiones, ni preguntas de cuando una ficha u otra va a ser realizada. Los mensajes con faltas de respeto, lenguaje inadecuado o correcciones incorrectas serán ignorados, así como preguntas ya respondidas o mensajes poco claros.

martes, 11 de noviembre de 2008

BRUJA ESCARLATA

NOMBRE EN INGLÉS
Scarlet Witch
NOMBRE VERDADERO
Wanda Maximoff
LUGAR DE NACIMIENTO
Montaña Wundagore, Transia
AFILIACIONES
Hermandad de Mutantes Diabólicos, Vengadores, Liberadoras, Novias de Set, Defensores, Fuerza de Choque
OTROS ALIAS
Wanda Frank, Ana Maximoff, Bruja Gitana
FAMILIA
Natalya Maximoff (Madre, fallecida), Pietro Maximoff (Hermano), Django Maximoff (Tío, fallecido), Marya Maximoff (Tía, fallecida), Visión (Exmarido), Thomas Maximoff (hijo), William Maximoff (hijo), Luna Maximoff (sobrina), Mateo Maximoff (Primo, fallecido), Ana Maximoff (Prima, fallecida)
PRIMERA APARICIÓN
X-Men # 4 (Marzo, 1964)
CREADORES
Stan Lee & Jack Kirby

PODERES/HABILIDADES
PRIMERA APARICIÓN
Wanda es una mutante nacido con una estructura genética que le concede habilidades especiales, que le diferencian de los seres humanos. Con la pubertad desarrolló la capacidad de manipular las probabilidades a través de lo que se han dado por denominar sus hechizos, los cuales se manifestaban físicamente en forma de esferas o rayos.
Estos hechizos afectan a los campos de probabilidad para causar uno o varios fenómenos poco probables, los que incluyen la explosión de objetos en llamas, la descomposición o deterioro de materiales orgánicos e inorgánicos, desvió de objetos arrojadizos independientemente de su velocidad, o el trastorno o desbaratamiento de la transmisión de distintos de energía. Inicialmente estos hechizos tenían un alcance corto y tenían que estar al alcance de la vista de Wanda. Convocar un hechizo requería determinados gestos y rigurosa concentración, y no lograban funcionar si Wanda se encontraba particularmente débil. Demasiado esfuerzo en su realización podía provocar que los hechizos se volvieran en su contra.
Eventualmente se descubrió que el demonio Chthon había creado un vínculo entre Wanda y la denominada magia del caos el día de su nacimiento. Sus poderes fueron aumentando exponencialmente con el tiempo, llegando a permitirle devolverle la vida al Hombre de Maravilla. Aunque el Doctor Extraño llegó a revelar que no existía tal magia del caos, y que simplemente Wanda había acabado rompiendo las auto barreras que tenía a la hora de alterar las probabilidades.

HISTORIA
Cuando la mujer conocida como Magda observó como su marido, que sería conocido como Magneto, asesinaba a aquellos responsables por la muerte de su hija Anya, decidió escapar horrorizada. Magda consiguió refugio en la Montaña Wundagore, residencia del Alto Evolucionador, en Transia. Allí, con la ayuda de la vaca mutada Bova, dio luz a los gemelos Pietro y Wanda. En el momento del nacimiento de Wanda, la Montaña Wundagore brilló con una extraña luz generada por el antiguo demonio Chthon. Este había estado atrapado en la montaña desde hacia tiempo, y había aprovechado el nacimiento de Wanda para imbuir en ella poderes místicos con la esperanza de que en un futuro pudiera servir como su anfitrión. De esta forma creó un vínculo entre Wanda y la “magia del caos”.
Temiendo que su esposo encontrase a los niños a través de ella, Magda los dejó al cuidado de Bova, internándose después en una ventisca de nieve para no volver a ser vista nunca más. El Alto Evolucionador y Bova buscaron nuevos padres para los gemelos. Al descubrir que los héroes de la década de 1940, el Zumbador y Miss América se encontraban en un pueblo cercano, y esperaban un bebé, decidieron ayudarles con la esperanza de convencerles para que adoptaran a los niños. Sin embargo, el niño de la pareja nació muerto debido a mutaciones, y Miss América falleció en el parto. Bova presentó a Pietro y Magda como si fueran sus hijos, pero el Zumbador, abrumado por la pena, abandonó Wundagore, dejando a los gemelos atrás. Tras esto, el Alto Evolucionador puso a los niños en animación suspendida. Eventualmente, el Evolucionador reanimó a los gemelos y los entregó a la pareja de gitanos rumanos conocidos como Django y Marya Maximoff, que habían perdido a sus hijos Ana y Mateo. Django era además un shaman de una tribu rumana, y creador de marionetas. Los gemelos tuvieron una infancia feliz bajo el cuidado de los Maximoff. En plena adolescencia, los gemelos desarrollaron sus poderes mutantes. Pietro podía desplazarse a grandes velocidades, mientras Wanda podía alterar las probabilidades.
La joven Wanda no tardó en llamar la atención del aquelarre de brujas más poderoso de Europa, consistente en Maria Russoff, Margali Szardos y Lilia Calderu, más conocida como la Reina Gitana. Sintiendo que Wanda abarcaba el mundo de la ciencia y el de la magia, y que sería capaz de rediseñar la realidad en un futuro, la invitaron a unirse a su aquelarre. Sin embargo el grupo desconocía que Lilia Calderu se hallaba bajo el control de otro demonio llamado Set tras obtener su Corona de la Serpiente. Chthon temió que Wanda llegara a ser controlada por Set, y manipuló al sirviente de este, Damballah, y el suyo propio, Taboo, para que atacaran al aquelarre, que se defendió con la ayuda del marido de Maria, el hombre lobo Gregor Russoff. Durante la batalla, Wanda comprobó como Margali se hallaba en peligro mortal, y creó su primer hechizo de manera instintiva, alterando los poderes de los presentes simultáneamente, y poniendo final a la batalla. Chthon se dirigió a todos a través de Wanda, explicándoles que una nueva hechicera acababa de nacer, y que ningún aquelarre podría reclamarla, pues estaba vinculada a él. Chthon también rompió el control de Set sobre Lilia, y profetizó que todos los presentes tendrían descendencia de importancia mística, pero también les aconsejó que le temieran siempre. El aquelarre decidió no retar a Chthon y devolvió a Wanda con su familia, aconsejándola que en un futuro buscara guía mística, y recomendando a Agatha Harkness como tal.
Aunque Wanda había nacido unos segundos antes de Pietro, siempre le miró como a un hermano mayor, y este desarrolló una actitud sobre protectora para con ella. Pietro llegó a desanimarla a relacionarse con nadie que no fuera él. Cuando el adolescente Pavane, sintió que los gemelos eran mutantes como él, se sintió atraído hacia Wanda, pero Pietro le impidió que se le acercara. Durante esa época, los gemelos descubrieron sus poderes mutantes. Pietro tenía la habilidad de moverse a gran velocidad, y Wanda de alterar la probabilidad mediante concentración o gestos. Cuando Django cometió un robo para poder alimentar a su familia, habitantes del pueblo cercano incendiaron su caravana, matando a Marya y dejando a Django herido. Dándoles por muertos, Pietro y Wanda escaparon; mientras Django, pensando lo mismo de ellos se instaló en Rusia como juguetero. Pietro y Wanda deambularon como vagabundos durante largo tiempo, y sus recuerdos se fueron desvaneciendo debido al traumático final de su familia.
Cuando Wanda hizo arder una casa accidentalmente con sus poderes mutantes, una muchedumbre acorraló a los gemelos, que fueron rescatados por el villano Magneto, aunque ninguno de los tres era consciente de su relación familiar. Magneto chantajeó a ambos con su ayuda para que sirvieran bajo sus ordenes en la Hermandad de Mutantes Diabólicos, con las identidades de Mercurio y la Bruja Escarlata. Como miembros de la Hermandad, se enfrentaron a la Patrulla-X, un grupo de héroes mutantes de su edad liderados por el Profesor X. Sin embargo, los hermanos jamás desarrollaron la carencia de piedad de su líder, y desbarataron sus planes en ocasiones, hasta que terminaron por abandonar la Hermandad.
Tanto Mercurio como la Bruja Escarlata rechazaron invitaciones para unirse a la Patrulla-X, en parte cansados de conflictos entre mutantes, y deseando vivir entre la humanidad. Cuando el equipo de héroes, conocido como los Vengadores, buscaba nuevos reclutas para reemplazar a sus fundadores, Pietro convenció a Wanda para que intentaran unirse. El dúo fue reclutado, a pesar de su pasado criminal, junto al arquero Ojo de Halcón. Los tres fueron liderados por el Capitán América.
Aunque Wanda soñaba con convertirse en actriz, nunca tuvo ninguna ocupación civil, a parte de sus obligaciones como Vengadora. Eventualmente, Chthon bloqueó los poderes de los gemelos, con la esperanza de que Wanda comenzara a utilizar más las habilidades místicas. Los hermanos tomaron un permiso para regresar a Transia, donde sus poderes comenzaron a regresar poco a poco probablemente al haber nacido ambos allí. La pareja regresó con los Vengadores, pero Magneto los engañó para que regresaran a la Hermandad, provocando que un guarda de Naciones Unidas disparara sobre Wanda. A pesar de este engaño, los gemelos no tardaron en darse cuenta de su error, y abandonaron a Magneto, para embarcarse en un viaje con su antiguo compañero de la Hermandad, el Sapo.
Los poderes de Wanda se desvanecieron una vez más debido a Chthon, su intento por recuperarlos fue observado de lejos por el extradimensional bárbaro, el Rey Arkon del planeta Polemachus. Este se encontraba planeando un ataque para destruir la Tierra para generar la energía suficiente para salvar su planeta. Atraído hacia Wanda, Arkon la capturó para que se convirtiera en su reina. Convocados por Pietro, los Vengadores rescataron a Wanda y encontraron el medio de ayudar al Planeta Polemachus sin poner a la Tierra en peligro. Al regresar a la Tierra, el viaje intradimensional revitalizó los poderes de Wanda. Los gemelos regresaron a los Vengadores, donde Wanda sintió una calidez humana en su último recluta, el androide Visión, cuyo mente artificial replicaba el patrón cerebral de el héroe Hombre Maravilla, Simon Williams. Al ver como la Visión temía por su seguridad en distintas misiones, Wanda se dio cuenta que el androide tenía la capacidad de sentir emociones.
En aquel entonces, los Vengadores se vieron involucrados en la guerra entre los Kree y los Skrull. Al mismo tiempo, Wanda y la Visión se enamoraron, aunque el androide se consideraba indigno de dichos sentimientos. Cuando Ojo de Halcón se mostró interesado en Wanda, esta no dudó en frenarle admitiendo sus sentimientos hacia la Visión. A pesar de esto, el androide se negó a ceder a los suyos, hasta que Pietro desapareció en combate contra los robots cazadores de mutantes, los Centinelas. Durante la búsqueda de Pietro, Visión admitió sus sentimientos a Wanda, y ambos se convirtieron en pareja. Lo que ambos ignoraban era que su romance estaba siendo observado por el amo del tiempo Immortus, viejo enemigo de los Vengadores. Sus amos, los Guardianes del Tiempo, habían predicho que la descendencia de Wanda se convertiría en una gran amenaza para ellos, por lo que Immortus utilizó sistemas para reforzar la relación de Visión y Wanda, convencido de que una mutante y un androide no podrían tener descendencia.
Pietro reapareció vivo, habiendo sido rescatado y sanado por la Inhumana Crystal. Pietro contactó para anunciar que seguía con vida, y que iba a contraer matrimonio con Crystal; pero al descubrir que el romance de su hermana con una “maquina”, se mostró en contra considerándolo antinatural. Dicho romance se hizo público y encontró aún más rechazo, como el de las Bombas Vivientes, suicidas que intentaron destruir a la Visión. Asombrada ante el rechazo de Pietro, y un creciente sentimiento anti-mutante, Wanda se fue volviendo más arrogante, defensiva y hostil, comenzando a considerar a los humanos con poca paciencia y más condescendencia. Su estado anímico no mejoró cuando el nuevo miembro de los Vengadores, Mantis expresó interés en la Visión, lo cual inflamó sus celos.
Mientras asistía a la boda de Pietro y Crystal, Wanda conoció a la bruja Agatha Harkness, que se ofreció para enseñarla en el uso de la magia para que mejorara sus poderes. Wanda aceptó, y no tardó en aprender a crear hechizos más poderosos, con mayor control sobre sus consecuencias. Durante sus estudios, ayudó a Agatha a derrotar a la amenaza mística de Necrodamus. Por otro lado, se reveló que Mantis era la Madona Celestial, y los Vengadores se enfrentaron a Kang para que esta pudiera cumplir su destino. Actuando como aliado de los Vengadores en esa ocasión, Immortus aseguró sus planes para con Wanda una vez más. Para reforzar el sentimiento de identidad de la Visión, reveló que la Visión había sido la Antorcha Humana original. Al sentirse más humano al adquirir un pasado, la Visión propuso matrimonio a Wanda, que aceptó. Ambos se casaron en una doble ceremonia en la que Mantis se casó con el Cotati Espadachín, y el propio Immortus llevó a cabo la ceremonia.
Tras una Luna de Miel en Rurutu, Wanda y la Visión pasaron sus años dividiendo su tiempo entre su matrimonio, y su vida como súper-héroes. Ayudaron a otros héroes además llegando a colaborar con Spiderman, el Doctor Muerte y Dragón Lunar para derrotar al místico Jinete Oscuro. Poco antes de casarse, el Zumbador regresó al servicio activo como aliado de los Vengadores, y reconoció a Wanda y Pietro como los gemelos que había abandonado. Wanda le aceptó sin problemas, aunque Pietro se mostró más escéptico.
La resurrección del Hombre Maravilla, Simon, sorprendió a la Visión. Simon comenzó a trabajar con los Vengadores, pero la Visión se sintió inseguro al tener su patrón cerebral, considerándose una copia, y preocupado por la atracción de Simon hacia Wanda. La tensión resultó en una pelea entre ambos, que finalmente se reconciliaron para enfrentarse al hermano de Simon, el Segador. El matrimonio de Wanda se mantuvo, y Simon reprimió sus sentimientos hacia Wanda, desarrollando una relación de hermanos con la Visión, Mientras tanto, Pietro terminó por aceptar a la Visión cuando la telépata Dragón Lunar le hizo ver sus prejuicios con sus propios poderes.
Poco después, el solitario y senil Django Maximoff se dio cuenta de que Mercurio y la Bruja Escarlata eran sus hijos adoptivos, aunque su estado le empujaba a confundirles con sus hijos biológicos Ana y Mateo. Utilizando marionetas creadas con madera de los árboles mágicos de Wundagore, Django atrapó los espíritus de los gemelos en su interior, pero los Vengadores les liberaron. Pietro y Wanda decidieron perdonar a Django, y pasaron unas vacaciones en Transia con él, para conocer su pasado. Durante ese tiempo conocieron a Bova, aunque esta se negó a revelarles el nombre de su verdadero padre biológico. Chthon aprovechó esa visita para poseer a Wanda, pero Django sacrificó su vida para ayudar a los Vengadores y a Mercurio a liberarla.
Poco después, Crystal y Pietro tuvieron una hija, Luna. Preocupada por el hecho de no poder tener hijos, Wanda se tomó un permiso de los Vengadores para clarificar sus sentimientos. Finalmente decidió concentrarse en su trabajo y esposo, dejando sus pensamientos acerca de la descendencia para el futuro. Regresó a los Vengadores, y también ayudó a Mantarraya y la Cosa contra la amenaza de la corona de serpiente de Set, pero eventualmente, Wanda y la Visión decidieron llevar una vida de casados. Tras abandonar el equipo, y rechazar unirse a los Defensores, a los que ayudaron contra Null, la pareja compró una casa en el barrio de Leonia, en Nueva Jersey, y se retiraron.
Sin embargo los problemas les persiguieron. Tras derrotar a la entidad druida Samhain con la ayuda del mayordomo de los Vengadores Edwin Jarvis, Wanda y la Visión ayudaron al Zumbador a conseguir la custodia de su hijo mutado y radiactivo Nuklo, que había pasado años en custodia del gobierno. Aunque para aquel entonces, Wanda sabía que el Zumbador no era su padre biológico, no quiso decírselo para no descorazonarle, pero la Visión no tardó en revelarle la verdad. El Zumbador falleció unos minutos después, debido a un fallo cardiaco en lucha contra Isbisa, pero Nuklo fue curado de su condición radioactiva. Poco después, Pietro y Wanda descubrieron que su padre biológico era Magneto. Su relación con él fue tensa, y en ocasiones hostiles, a pesar del intento del villano por reformarse.
A pesar de su retiro, la Visión y Wanda siguieron teniendo varias aventuras. Ayudaron a Spiderman, el Doctor Extraño y Quasar a impedir el retorno de Set, y a Spiderman a derrotar al corrupto Xandu. Wanda también impidió que el hechicero Necrodamus poseyera el cuerpo de la Visión, ayudó a los Defensores contra el Imperio Secreto, y al Doctor Extraño a derrotar a Drácula. Contrataron también a los Héroes de Alquiler para que les ayudaran a derrotar el Culto de Zor, y derrotaron a la entidad destructiva conocida como el Inquisidor que había tomado forma gracias al miedo y odio colectivo de los habitantes de Leonia.
Ambos fueron llamados al servicio por los Vengadores para detener al villano Annihilus, y se instalaron en la mansión, cuando su campo nulificador desconectó por completo a la Visión. Este fue reactivado gracias a una conexión con la súper-computadora de Titán, ISAAC, pero este programo a la Visión para que tomara el control de las computadoras de la Tierra. La Visión llevó dicho plan a cabo con la intención de convertirse en un benevolente dictador, pero cuando Wanda y los Vengadores lograron romper la influencia de ISAAC, abandonó dicho plan. El incidente irritó a las autoridades federales que les interrogaron, hasta que harta, la pareja dimitió y regresó a su casa en Leonia. Un pequeño grupo de racistas había incendiado su casa, pero con la ayuda del agente inmobiliario Norm Webster, compraron una nueva.
Tras ayudar a los Vengadores de la Costa Oeste contra el Segador y su Legión Letal, la pareja se enfrentó a los Siete de Salem, que aparentemente habían acabado con la vida de Agatha. Las brujas de Nueva Salem fueron derrotadas, pero antes, y ayudada por el espíritu de Agatha, Wanda canalizó gran parte de su poder en un hechizo, que permitió a Wanda y la Visión concebir un hijo. En realidad, Wanda había convertido fragmentos del demonio Mefisto para crear embriones gemelos en su interior. El Doctor Extraño se encargó de vigilar el embarazo, mientras Wanda y la Visión combinaban su vida de casados, con aventuras enfrentándose a amenazas como Samhain, el Culto de Zor, la Encantadora, el Sapo, Negra o el Segador con la ayuda de Mercurio, Crystal, Magneto, Luke Cage, Spiderman, Glamour, Ilusión, y la aprendiza de Wanda, Holly LaDonna. El matrimonio de Pietro llegó a su final cuando Crystal tuvo una aventura con Norm Webster, y el Inhumano utilizó la vulnerabilidad de Pietro para convertirle en un demente villano. Sin embargo, la Visión y Wanda acabaron más unidos que nunca al dar a luz a los gemelos Thomas y William.
Wanda se concentró en su nuevo papel de madre, hasta que su vida familiar se vio interrumpida cuando la falta de miembros en la división Oeste de los Vengadores requirió que la pareja se reincorporara. Durante ese periodo, el fanático Maestro Pasado convocó el espíritu de Wanda al cuerpo de su ancestro, la reina pirata, Red Lucy Keough en el año 1587. Tras moderar el estilo sangriento de Lucy, Wanda la guió junto a su tripulación para que aprendieran a asaltar barcos sin necesidad de crear masacres. Cuando ambas mentes fueron conscientes de si mismas, colaboraron para enviar el espíritu de Wanda de vuelta al futuro con la ayuda del místico Valmoora. En 1587, Lucy se retiró con el botín acumulado para criar a sus hijos, mientras la tripulación encontró un nuevo líder en Barbanegra, en verdad la Cosa disfrazado. En el futuro, Wanda recobró su cuerpo, pero el Maestro del Pasado escapó.
Por otro lado, Immortus se alarmó al descubrir que la Visión y Wanda habían adquirido descendencia, y comenzó a forjar planes para eliminarles. Manipuló a los gobiernos mundiales para crearan una coalición con el propósito de acabar con cualquier riesgo de seguridad que la Visión pudiera crear, tras su intento de controlar las computadoras globales. Tras engañar a la Vengadora Pájaro Burlón, la organización, denominada Vigilancia, capturó a la Visión, le desmantelaron, borraron su programación y destruyeron su capacidad de sentir emociones. Los Vengadores rescataron y reconstruyeron a la Visión, pero este se comportó como un robot sin emociones. Para empeorar las cosas, Simon se negó a colaborar para restaurar la mente del androide debido a que aún estaba enamorado de Wanda.
Wanda quedó traumatizada e inestable, lo que empeoró cuando el agente de Set Ghaur, manipulado por Immortus, le lavó el cerebro para que sirviera como una de las siete novias de Set. Immortus empeoró su estado haciendo ver a los Vengadores, que la Visión podría no ser la Antorcha Humana original reconstruida. Con todas estas dudas en mente, el vínculo místico de Wanda con sus hijos comenzó a debilitarse, y estos comenzaron a desaparecer a menudo. Finalmente, el Maestro Pandemónium capturó a los gemelos, pensando que Wanda los había creado a partir de dos fragmentos de su alma perdida. Wanda y los Vengadores descubrieron el verdadero origen de los fragmentos de alma gracias a la ayuda de la resucitada Agatha, pero no pudieron impedir que Mefisto los absorbiera, destruyendo a Thomas y William Maximoff.
Agatha suprimió los recuerdos de Wanda de sus hijos con la esperanza de ayudarla a superar la perdida, pero esta sufrió un colapso mental a pesar de ello. Volviéndose loca, decidió unirse a Magneto hasta que su hermano y los Vengadores lograron custodiarla. Fue entonces cuando Immortus decidió actuar capturando y esclavizándola. Reveló que Wanda era el nexo de toda realidad alternativa, y explicó como había estado incrementando sus poderes para que le permitiera manipular la corriente temporal. Con la ayuda de Agatha, Pietro y los Vengadores, Wanda fue capaz de liberarse de su control recuperando su salud mental, pero perdiendo sus poderes.
Con el tiempo, Wanda recuperó sus poderes, y regresó al servicio activo en los Vengadores. También fortaleció sus lazos con la comunidad mágica ayudando al Doctor Extraño y otros místicos contra la amenaza de Thanos o el Necromancer. También se unió temporalmente a los Defensores Secretos para derrotar a Xandu. Aunque su matrimonio con la Visión había terminado, Wanda no cedió a los intentos de romance por parte del Hombre Maravilla, a pesar de la atracción mutua de ambos, y se concentró en su trabajo. Finalmente, se convirtió en presidente de los Vengadores de la Costa Oeste, aunque dicho periodo fue corto y se vio marcado por perdidas de recursos y personal. El equipo de la Costa Oeste terminó por ser disuelto durante una disputa con la rama Este del mismo.
Furiosa por esto, Wanda aceptó la oferta del Hombre de Hierro para liderar un equipo financiado por él, llamado Fuerza de Choque. A menudo sintiendo rivalidad con el Hombre de Hierro, y afectada por la muerte del Hombre de Maravilla en su primera misión, Wanda no pudo evitar que el equipo acabara disolviéndose tras eventos provocados de nuevo por Immortus. Wanda regresó a los Vengadores donde la Visión había recuperado una similitud a su antiguo estado. El androide intentó reconciliarse con Wanda, pero esta le rechazó por miedo a ser herida de nuevo. Poco tiempo después, Wanda fue uno de los héroes que pareció fallecer en lucha contra Onslaught, pero en realidad todos habían sobrevivido en la Contra-Tierra gracias a Franklin Richards. Cuando todos los héroes regresaron a su mundo, Wanda y la Visión ayudaron a la reconstrucción de los Vengadores ayudándoles a derrotar a Morgana Le Fay. Durante esa misión, los poderes de Wanda se incrementaron, permitiéndole resucitar al Hombre Maravilla con la forma de un ser de energía.
La Visión aún quería a Wanda, pero sentía que esta sería más feliz sin él, por lo que fingió indiferencia emocional cada vez que ella intentaba acercarse. Esto empujó a Wanda a comenzar un romance con el Hombre Maravilla, pero su inseguridad acerca de dicha relación y su creciente poder mágico la llevaron a buscar la ayuda de Agatha. Esta explicó que sus poderes la llevaban a manipular la magia del caos, y no las probabilidades que era lo que siempre había dado por sentado. La exposición de sus poderes a la magia de Morgana Le Fay había disparado su potencial. En lo relativo al Hombre Maravilla, Agatha le hizo ver que la única forma de restaurarle por completo era reciprocar sus sentimientos. Wanda siguió este consejo, y lo resucitó completamente con una combinación de amor y magia, y ambos se hicieron amantes. Wanda se mantuvo fiel a Wanda, incluso cuando descubrió que la Visión aún tenía sentimientos hacia ella.
Wanda adoptó un papel más activo como Vengadora convirtiéndose en líder del equipo, mientras Simon se trasladó a California para realizar trabajos de caridad. Aunque inicialmente ambos intentaron llevar su relación a distancia, terminaron por aceptar que no se querían tanto como pensaban, y rompieron de forma amigable. Aunque Wanda admitió seguir queriendo a la Visión, considerando que este había retomado su vida, aunque ambos mantuvieron una buena relación como miembros de los Vengadores. Durante ese periodo, tanto ella como Pietro descubrieron que Polaris era también hermana de ambos por parte de su padre Magneto.
Sin embargo, Wanda volvió a descender a la locura debido a los efectos de sus poderes sobre su percepción de la realidad, y en parte de una reacción retardada por la perdida de sus hijos, cuyos recuerdos había recuperado. Más poderosa que nunca, comenzó a afectar la realidad alterando la personalidad de Vengadores como el Halcón, manteniendo una breve relación con el Capitán América, para terminar por destruir la Mansión provocando las muertes de sus compañeros Sota de Corazones, el Hombre Hormiga, Ojo de Halcón, y la Visión. Durante esos eventos, el Doctor Extraño ayudó a los Vengadores contra Wanda haciendo que esta dudara acerca de su pasado, y de sus poderes, rompiendo su conexión con la magia del caos. Finalmente, el Doctor Extraño apagó la mente de Wanda, y la propia Agatha apareció para declarar que la propia Wanda podría haber sido responsable de su resurrección tiempo atrás.
Magneto y el Profesor Xavier intentaron ayudar a Wanda, pero pronto se dieron cuenta de que su salud mental estaba más allá de toda recuperación, y su poder estaba fuera de control. Cuando los Vengadores y la Patrulla-X se plantearon acabar con su vida, Pietro acudió en ayuda de su hermana haciendo que usara sus poderes para recrear la realidad en la denominada “Casa de M”, donde los mutantes dominaban el mundo bajo el reinado de Magneto. Cuando dicha realidad se vino abajo debido a conflictos internos, Wanda decidió que el problema lo generaban los mutantes. De esta forma, reestableció la realidad, pero eliminó el gen mutante, provocando que la mayoría de los mutantes perdieran sus poderes. Durante este cambio, Ojo de Halcón fue resucitado, aunque abandonó su identidad heroica. Tras esto busco a Wanda, localizándola en Transia, completamente amnésica, y asegurando vivir con su “Tía Agatha”. Sin saber que hacer, el antiguo héroe mantuvo un breve romance con ella, antes de decidir dejarla tranquila, y partir de regreso a los Estados Unidos.

martes, 4 de noviembre de 2008

CHICA MARAVILLOSA

NOMBRE EN INGLÉS
Marvel Girl
NOMBRE VERDADERO
Jean Elaine Grey Summers
LUGAR DE NACIMIENTO
Annandale-On-Hudson, Nueva York, Estados Unidos
AFILIACIONES
Patrulla-X, Factor-X, X-Terminadores, Novias de Set, Los Doce, Consejo Silencioso, Fuerza-X
OTROS ALIAS
Redd Dayspring, Fénix
FAMILIA
Scott Summers (marido), Nathan Summers (hijastro), John Grey (padre, fallecido), Elaine Grey (madre, fallecida), Sarah Grey-Bailey (hermana, fallecida), Paul Bailey (cuñado), Joey Bailey (sobrino, fallecido), Gailyn Bailey (sobrina, fallecida), Alexander Summers (cuñado), Gabriel Summers (cuñado), Christopher Summers (suegro), Katherine Anne Summers (suegra, fallecida), Phillip Summers (abuelo político), Deborah Summers (abuela Política), Brian Grey (tío, fallecido), Julia Grey (tía, fallecida), Roy Dennefer (tío, fallecido), Phyllis Dennefer (tía, fallecida), Fred Harriman (tío político, fallecido), Bekka Wallis (prima, fallecida), Roger (tío, fallecido), Julian (primo, fallecido), Liam (primo, fallecido), Mary-Margaret (prima, fallecida), Kindra (prima, fallecida), Derry Campbell (primo, fallecido), Lady Grey (antepasada, fallecida), Madelyne Pryor (clon, fallecida)
PRIMERA APARICIÓN
X-Men # 1 (Septiembre, 1963)
CREADORES
Stan Lee & Jack Kirby
 
PODERES/HABILIDADES
PRIMERA APARICIÓN
Jean Grey es una mutante de nivel Omega nacida con una estructura genética que le concede habilidades especiales que la diferencian de los seres humanos. A la edad de diez años desarrolló habilidades telepáticas y telequinéticas. Sus poderes telepáticos le permiten leer mentes ajenas, proyectar sus pensamientos a las mentes de sus objetivos, viajar a través del plano astral, noquear a sus oponentes golpeándolos con energía psiónica pura, proyectar ilusiones al alterar la percepción ajena, pasar desapercibida, o detener los impulsos mentales ajenos, entre otras muchas otras habilidades. Sus poderes telequineticos han evolucionado hasta el punto de permitirle volar, controlar y mover infinidad de objetos y manipularlos con el poder de su mente. También puede generar campos de fuerza protectores e incluso estimular las moléculas de calor para convertirlas en rayos energéticos compactos.
Cuando sus poderes se han visto aumentados por la Fuerza Fénix, Jean ha sido capaz de manipular vínculos moleculares para llegar a modificar la sustancia de la materia, atomizar a sus objetivos de ataque, escanear la estructura molecular de los objetos, moverse en el vacío del espacio, y manifestar un ave de fuego cósmico al combinar sus habilidades telepáticas y telequinéticas.
 
HISTORIA
La naturaleza mutante de Jean se manifestó cuando solo tenía diez años y su amiga Annie Richardson fue atropellada por un coche. Annie falleció en los brazos de Jean, quien inconscientemente conectó las mentes de ambas y experimentó la muerte de su amiga. Después de esto sus padres buscaron ayuda y la llevaron ante el Profesor Charles Xavier, quien utilizó sus poderes telepáticos para crear una serie de bloqueos mentales para que Jean tuviera más tiempo para desarrollar y controlar sus habilidades telepáticas. Xavier también comenzó a entrenarla en el uso de sus habilidades telequineticas y no tardó en apreciar el potencial de Jean para convertirse en una poderosa mutante. 
Durante una sesión de entrenamiento, Jean sintió la llamada mental de alguien y Xavier determinó que procedía del huérfano Scott Summers. Años después, Jean se inscribió en la escuela de Xavier para Jóvenes Talentos donde se unió a la Patrulla-X. Sus compañeros fueron en el propio Scott, llamado Cíclope, el Hombre de Hielo, el Ángel y la Bestia. Jean adoptó el nombre de Chica Maravillosa y el equipo pronto debutó enfrentándose al villano conocido como Magneto. A pesar del interés romántico del Ángel hacia Jean, ella se sintió atraída hacia el tímido Scott desde el momento en que le conoció. El joven sentía lo mismo hacia ella pero no se atrevía a expresarlo, escudándose constantemente en sus responsabilidades como nuevo líder del equipo. Durante los primeros meses la Patrulla-X se enfrentó a varias amenazas como el Desvanecedor, la Mole o la Hermandad de Mutantes Diabólicos de Magneto. A lo largo de todas estas misiones, Jean logró ejercer un control cada vez más preciso sobre sus poderes telequineticos. 
 
DESPLAZAMIENTO TEMPORAL
El equipo recibió la vista de la Bestia, procedente del futuro. Les explicó que las cosas se habían complicado seriamente para los mutantes en el futuro y necesitaba su ayuda para solventar esa crisis. Al acompañarlo al futuro, los cinco descubrieron que Cíclope había iniciado una revolución mutante, tras matar al Profesor Xavier, y que Jean Grey había muerto. El mutante conocido como Lobezno había abierto un nuevo instituto en honor a la propia Jean, que se sintió desbordada al descubrir su destino. El shock ante estos descubrimientos provocó que la telepatía de la joven Jean se reactivara un año antes de tiempo. El equipo original se enfrentó al Cíclope del futuro, pero no lograron que cejara en sus planes de liderar una revolución mutante. Debido a esto, los cinco jóvenes decidieron quedarse en el futuro para intentar arreglar las cosas. Al descubrir lo ocurrido con Cíclope, Jean también decidió cesar en cualquier intento de forjar una relación con su joven homologo, y asumió el liderazgo del equipo bajo la tutela de la mutante conocida como Kitty Pryde. Jean ayudó a la Bestia a curar a su contrapartida futura, y descubrió que el joven también albergaba sentimientos hacia ella. Ambos iniciaron una relación que se vio interrumpida ante la llegada de una Patrulla-X procedente de un futuro todavía más distante.
Este equipo declaró que era imperativo enviar a los cinco jóvenes de regreso al pasado para evitar una catástrofe peor en el futuro. Todos estuvieron de acuerdo en seguir esas instrucciones excepto la joven Jean y el joven Scott, quienes decidieron escapar y aceptar la protección del Cíclope del futuro. La crisis finalizó cuando todos descubrieron que esa Patrulla-X del futuro era en realidad la Hermandad de Mutantes Diabólicos, y que su plan de enviar a los cinco jóvenes al pasado estaba motivado por intereses egoístas de preservación. Añadido a esto, el joven Hank descubrió que ya no había modo de enviarlos al pasado. Al sentirse traicionados por Lobezno y los mutantes del Instituto Jean Grey, la Patrulla-X original se trasladó a la nueva escuela creada por el Cíclope del pasado, acompañados por Kitty Pryde. Jean también puso punto final a su relación con Hank, quien también había estado de acuerdo con los planes de la Hermandad del futuro. Poco después, Jean fue capturada por el Imperio Shi’ar para ser juzgada por los crímenes cometidos por la Fuerza Fénix. Sus compañeros unieron fuerzas con los Guardianes de la Galaxia y los Saqueadores Estelares para acudir al rescate. Se enfrentaron a la Guardia Imperial Shi’ar y Jean fue capaz de derrotar al propio Gladiador en combate. Tras declarar que no aceptaría ser juzgada por un futuro que no había tenido lugar, los Shi’ar determinaron que sus nuevas habilidades no eran compatibles con las de la Fuerza Fénix y la dejaron marchar.
Al finalizar esta crisis, el equipo original ayudó también a los Guardianes de la Galaxia a evitar que el poderoso artefacto conocido como Vórtice Negro acabara en manos del demente padre de Star Lord. De regreso en la Tierra, los miembros de la Patrulla-X original decidieron separarse para pasar desapercibidos durante un tiempo. La decisión surgió a raíz de una nueva oleada de sentimiento antimutante ante la aparición de una nueva enfermedad conocida como la Peste-M. Esta enfermedad había sido provocada de forma accidental, cuando las Nieblas Terrígenas de los Inhumanos se habían extendido por el planeta. La mutante Tormenta transportó la mansión a la dimensión conocida como el Limbo, donde fue rebautizada como Santuario X, y le pidió a Jean que se uniera a su nueva Patrulla-X. Jean aceptó la oferta y ayudó a Tormenta a reclutar al Viejo Logan en su equipo. Los estragos de la Peste X terminaron por provocar una guerra entre la Patrulla-X y los Inhumanos, hasta que Medusa destruyó la última Nube Terrígena para impedir que la Tierra se convirtiera en un planeta inhabitable para los mutantes. La joven Bestia convocó de nuevo al equipo original para explicarles que había sido capaz de viajar atrás en el tiempo. Sin embargo, había descubierto que la línea temporal se había autoreparado de alguna forma, creando duplicados del equipo original para que la historia siguiera su curso. Poco después, Jean fue visitada por el espíritu de su homologa futura, quien la advirtió de la inminente llegada de la Fuerza Fénix. Jean comenzó a prepararse para su llegada, con la clara intención de evitar convertirse en su anfitriona.
Para ello pidió el consejo de Rachel Summers, Hope Summers, Illyana Rasputin, Emma Frost y las Cuclillos de Stepford, quienes previamente habían servido de anfitrionas para la Fuerza Fénix. Un Cubo Cósmico dotado de consciencia, llamado Kobik, envió a Jean al pasado para que conociera a la Jean Grey duplicada por la Fuerza Fénix, momentos antes de ser corrompida por Mente Maestra. Una vez allí, la Fuerza Fénix trasladó a ambas al espacio donde derrotó a Terrax con facilidad, pero estuvo a punto de ser consumida por Galactus. Jean logró salvarla al desatar su poder psionico a plena potencia, provocando que Galactus optara por retirarse. Jean se vio tentada a cambiar la historia para avisar a la Fuerza Fénix de los planes de Mente Maestra, pero el Vigilante logró intervenir a tiempo para evitarlo. Jean regresó al futuro para enfrentarse a la Fuerza Fénix, logrando herirla en combate. Sin embargo, y de forma inesperada, la Fuerza Fénix respondió inmolando a Jean con la intención de resucitar a su homologa futura y convertirla en su anfitriona verdadera. Jean apareció en la Sala Blanca a pesar de no haber servido como anfitriona para la Fuerza Fénix, que procedió a intentar destruirla de forma definitiva. Sin embargo, Jean se percató de que tenía control sobre la Sala Blanca y logró ordenarle a la Fuerza Fénix que la resucitara, librándose de su acoso en el proceso. Tras esto, Jean se reencontró con sus compañeros en Madripoor, donde estuvieron en activo temporalmente bajo las ordenes de Magneto. Poco después, la Jean Grey del futuro resucitó y visitó a la joven Jean.
Jean y Scott reanudaron su relación después de enfrentarse varias amenazas como la de los Simbiontes, pero el equipo original también descubrió que había sido engañado. La línea temporal no se había reajustado creando duplicados de los miembros del equipo, sino que éstos eran miembros de la Hermandad del futuro. Se habían hecho pasar por los cinco jóvenes para que no regresaran al pasado, y así poder perpetuar sus propios planes. El equipo original decidió que había llegado el momento de regresar al pasado, justo cuando comenzó a ser atacado por Kid Cable. Esta versión adolescente de Cable explicó como la presencia de los cinco jóvenes ponía en peligro el futuro, motivo por el que había decidido capturarlos para enviarlos de vuelta. Al mismo tiempo, el equipo original fue atacado por Acab, un cazador de mutantes procedente del futuro. Acab deseaba matar a los jóvenes para poder acabar con la amenaza de la Patrulla-X y poder así erradicar a los mutantes del futuro. Sin embargo, Acab fracasó en sus planes y Kid Cable logró enviar al equipo original de regreso al pasado. Una vez allí, Jean logró replicar los poderes de una joven mutante llamada Manon para borrar todos los recuerdos de la estancia del equipo en el futuro, transfiriéndolos a sus homólogos futuros en el instante posterior a su partida. De esta forma, el bucle temporal quedó cerrado.
 
La Patrulla-X siguió enfrentándose a amenazas como Unus el Intocable, Lucifer, el Extraño o los Centinelas de Bolivar Trask. Sin embargo, los padres de Jean decidieron enviarla al Metro College para que disfrutara de un entorno más apropiado y seguro para una joven. Durante esa temporada, Jean se hizo amiga de otro estudiante llamado Ted Roberts, cuyo hermano Ralph adoptó la identidad del Hombre de Cobalto, y tuvo que ser detenido por la Patrulla-X. Jean terminó por regresar con la Patrulla-X, y también atrajo la atención de un nuevo miembro conocido como el Mímico. A pesar de esto, Jean terminó por iniciar una relación con Cíclope y el Mímico terminó por abandonar el equipo. Poco después, el Profesor Xavier decidió recluirse para prepararse para la inminente invasión de los extraterrestres Z’Nox. Para permanecer recluido, solicitó la ayuda del mutante conocido como el Cambiante para que ocupase su lugar utilizando sus poderes metamorfos. Xavier decidió confiar exclusivamente en Jean y retiró los bloqueos mentales que había creado para que Jean pudiera usar su telepatía. Cuando el Cambiante falleció en lucha contra Grotesco, Jean tuvo que mantener el secreto y permitir que la Patrulla-X pensara que Xavier había muerto. El equipo se disolvió durante una temporada, en la que Jean y Scott continuaron su relación. Con el tiempo, la Patrulla-X terminó por reunirse de nuevo y ayudaron a mutantes como Lorna Dane o el hermano de Cíclope, Kaos. Ante la llegada de los Z´Nox, el Profesor Xavier reveló que seguía con vida, y la Patrulla-X se sorprendió al descubrir que Jean había permitido que pensaran que había muerto.
Tras derrotar a los extraterrestres, la Patrulla-X se enfrentó a Hulk, a Magneto en la Tierra Salvaje, y conocieron a una joven llamada Ororo ayudándola a derrotar al villano Diluvio en África. En otra misión se unieron a los Cuatro Fantásticos para acabar con la amenaza de los Z’nox definitivamente. Fue entonces cuando Jean conoció a la entidad cósmica conocida como Fuerza Fénix, la cual había sido consciente de la existencia de la joven desde su nacimiento, sintiéndose atraída hacia el potencial de la muchacha. Poco después, la Patrulla-X fue capturada por la isla viviente Krakoa y Cíclope fue el único que logró escapar. Acompañado los mutantes Rondador Nocturno, Lobezno, Banshee, Tormenta (Ororo), Fuego Solar, Coloso y Ave de Trueno, Cíclope consiguió rescatar a sus compañeros. El nuevo equipo terminó por reemplazar al original, cuyos miembros decidieron iniciar una nueva vida. Jean se sintió inexplicablemente atraída hacia el salvaje Lobezno y decidió mudarse a Nueva York, mientras que Cíclope permaneció junto al nuevo equipo para encargarse de su entrenamiento. Jean consiguió encontrar un apartamento que compartió con la detective Misty Knight. Durante esa temporada siguió saliendo con Scott y desarrolló una sólida amistad con Tormenta. El día antes de Navidad Jean se reunió con Cíclope y la nueva Patrulla-X, pero fueron atacados por los nuevos Centinelas de Steven Lang. Los Centinelas capturaron a Jean, Banshee y Lobezno y los llevaron a la estación espacial de Steven Lang. El resto de la Patrulla-X acudió al rescate y lograron escapar en un transbordador espacial. Lamentablemente, el escudo antiradiación del transbordador había sido dañado, y Jean decidió pilotarlo con la esperanza de que sus poderes telequineticos pudieran protegerla mientras el resto del equipo estaba a salvo en un compartimento sellado.
Los poderes de Jean no fueron suficientes y la joven se vio bombardeada por radiación cósmica que comenzó a consumirla. Fue entonces cuando la Fuerza Fénix decidió reaparecer para ofrecerle su ayuda. Le ofreció salvar a la Patrulla-X y ocupar su lugar mientras la joven se recuperaba de los efectos mortales de la radiación. Jean aceptó la oferta y la Fuerza Fénix duplicó su cuerpo adquiriendo parte de su consciencia, y dejando el cuerpo de Jean en animación suspendida dentro de una crisálida en el fondo del Río Hudson, para que se recuperara poco a poco. Sin embargo, la Fuerza Fénix se sintió intoxicada al experimentar la humanidad de Jean, y terminó por creer ser la propia joven. Adoptó el nombre de Fénix y continuó la vida de Jean regresando a las filas de la Patrulla-X. Cuando Fénix se volvió loca y convirtió en Fénix Oscura, fue la consciencia de Jean la que la llevó a autodestruirse para así dejar de ser una amenaza para la humanidad. Buscando el modo de redimirse, la Fuerza Fénix devolvió a Jean el fragmento de consciencia que le había arrebatado. Jean continuaba en animación suspendida y rechazó ese fragmento de consciencia, que pasó a ser absorbido por su clon Madelyne Pryor, creado por Míster Siniestro. Con el tiempo, los Vengadores localizaron el capullo de Jean en el fondo del Río Hudson, y pidieron ayuda a Reed Richards, de los Cuatro Fantásticos, para que lo examinara. Reed utilizó energía radiante para estimular la mente de Jean y ayudarla a despertar, pero el proceso dañó su acceso a sus poderes telepáticos, incrementando sus poderes telequineticos. Jean logró despertar y regresó a casa de sus padres.
Aunque no se encontraban allí, Jean descubrió todo lo que había acontecido en su ausencia gracias a un cristal holoempático que los Shi’ar les habían regalado. Reed contactó con el Ángel, quien se encargó re reunir a Jean con el resto de los miembros originales de la Patrulla-X, y decidieron fundar un nuevo equipo que pasó a ser conocido como Factor-X. El nuevo equipo se hizo pasar por cazadores de mutantes para así poder salvarlos de situaciones comprometidas y encargarse de entrenarlos. Jean no tardó en descubrir que durante su ausencia Scott se había casado con Madelyne Pryor y ambos tenían un hijo llamado Nathan. A pesar de sentirse traicionada por sus amigos, terminó por comprender lo sucedido. Cuando los Merodeadores provocaron la masacre de los Morlocks, el Ángel resultó gravemente herido y sus alas tuvieron que ser amputadas. Jean y Cíclope fueron incapaces de impedir que el joven terminara por suicidarse al hacer explotar su avioneta. Jean también descubrió que su hermana Sarah había desaparecido, y al poco tiempo la propia Madelyne Pryor pareció haberse convertido en otra víctima de los Merodeadores. Cíclope se vio abrumado ante estas tragedias y llegó a acusar a Jean de ser la Fuerza Fénix reencarnada. Ambos se enfrentaron hasta que Jean logró convencerlo de su identidad, y la pareja descubrió que habían sido víctimas de las manipulaciones de Cameron Hodge, relaciones públicas de Factor-X.
Tras rescatar a Franklin Richards de Maximus el Loco con ayuda de los Inhumanos, Jean le pidió a Cíclope que la llevara a visitar el lugar donde Fénix Oscura se había sacrificado. Durante una batalla contra los Jinetes de Apocalipsis, Jean y sus compañeros descubrieron que el Ángel seguía con vida pero había sido transformado por Apocalipsis en el jinete Muerte. Ángel logró liberarse de control del villano y regresó con Factor-X para ayudar a derrotarlo. Cuando esta crisis hubo finalizado, Jean y Cíclope se reconciliaron y retomaron su relación sentimental. Poco después, la pareja descubrió que Madelyne Pryor seguía con vida, pero había fallecido junto a la Patrulla-X para derrotar al villano conocido como el Adversario. Finalmente Jean se reencontró con sus padres en Navidad, y decidió ayudar a Cíclope a encontrar a su hijo Nathan. La búsqueda los llevó hasta el orfanato donde Scott había vivido tras la aparente muerte de sus padres. Durante la investigación, la pareja encontró a Nathan en un laboratorio secreto bajo el orfanato. Allí fueron atacados por Nanny, el Creador de Huérfanos, y sus Niños Perdidos, entre los cuales se encontraban los sobrinos de Jean, Joey y Gailyn. Como todos los niños que Nanny había secuestrado eran huérfanos, Jean temió que su hermana Sarah hubiera fallecido. A pesar de lograr derrotar a Nanny y los Niños Perdidos, Jean y Cíclope no lograron evitar que un grupo de demonios capturaran a Nathan, como parte de un plan para conquistar la Tierra. La responsable de todo era Madelyne Pryor, que había sobrevivido para acabar siendo corrompida por el demonio S’ym, y se había convertido en la Reina Duende. La Patrulla-X también había sobrevivido y tras un breve enfrentamiento unió sus fuerzas a las de Factor-X para frustrar los planes de Madelyne.
Durante la batalla final, Jean se enfrentó a Madelyne para evitar que sacrificara a Nathan y detener así la invasión demoniaca. Madelyne decidió suicidarse y conectó con la mente de Jean para así provocar también su muerte en el proceso. Para poder sobrevivir a este ataque, Jean reclamó el fragmento de su consciencia que habitaba en Madelyne, el cual había rechazado cuando la Fuerza Fénix se lo había intentado devolver. Al hacerlo absorbió los recuerdos de Madelyne y la Fuerza Fénix, pero no fue capaz de salvar a Madelyne, que falleció tras el combate. Míster Siniestro procedió a atacar a Factor-X y la Patrulla-X, intentando destruir los recuerdos que Jean había absorbido. Sin embargo, Cíclope logró destruir a Míster Siniestro con sus rayos ópticos. La Patrulla-X continuó su camino y Jean se convirtió en la nueva figura materna del joven Nathan. Tras otro encuentro con Nanny y el Creador de Huérfanos, Jean logró rescatar a sus sobrinos y los dejó al cuidado de sus padres. Jean se vio sometida a la influencia del Desviante Ghaur, que la capturó para que se convirtiera en una de las Siete Novias de Set, en un intento frustrado de resucitar al Dios Serpiente. Poco después, Factor-X fue transportado a un planeta que estaba siendo juzgado por los Celestiales debido a sus constantes guerras internas. Una vez allí las personalidades de Madelyne y Fénix lucharon por controlar la mente de Jean, pero la joven consiguió liberarse de su influencia al disparar un rayo de energía que detuvo el ataque de uno de los Celestiales, dando una nueva oportunidad a la raza dominante del planeta.
Al regresar a la Tierra, Cíclope le propuso matrimonio a Jean, pero la joven decidió rechazarlo porque necesitaba tiempo para encontrarse a gusto con su propia identidad. Poco después, conoció a Rachel Summers, la hija de Cíclope y Jean en un universo alternativo. Inicialmente, Jean rechazó a Rachel debido al futuro que representaba, pero con el tiempo aprendió a aceptar y quererla. Cuando los Jinetes Oscuros de Apocalipsis atacaron a Factor-X, el telépata Sinapsis atacó a Jean y la obligó a revivir la muerte de su amiga de la infancia Annie. Al experimentar de nuevo esta experiencia traumática, los poderes telepáticos de Jean se vieron reactivados. Durante el ataque, Nathan fue infectado por un virus tecno-orgánico creado por Apocalipsis. Cíclope se vio obligado a enviar al niño al siglo treinta y ocho de un mundo alternativo, para que sobreviviera gracias a la ayuda del Clan Askani. Después de esto, Factor-X se reunió con el Profesor Xavier a tiempo de ayudar a la Patrulla-X en su lucha con el Rey Sombra en la Isla Muir. Al finalizar esta crisis, los miembros de Factor-X regresaron a las filas de la Patrulla-X. Jean y Cíclope formaron parte de del equipo Oro y el equipo Azul respectivamente. En su primera misión lucharon contra Magneto, y el Equipo Oro se enfrentó al Equipo Azul, cuando este se vio sometido al control de villano. Poco después, Jean pareció perder la vida durante una batalla contra los Centinelas. Sin embargo, Jean logró sobrevivir al transferir su mente a la de la telépata Emma Frost, que había acabado en coma durante el ataque.
El Profesor Xavier logró transferir su mente de regreso a su cuerpo, y Jean se recuperó. Poco después, Jean se encontró de nuevo con la Fuerza Fénix cuando Rachel quedó en coma. Jean logró descubrir el origen del la Fuerza Fénix en el plano astral, y fue testigo de cómo se había unido a Rachel. Tras este descubrimiento, Jean y Cíclope fueron capturados por el villano Discordia, quien afirmaba ser Nathan, el hijo de Cíclope convertido en adulto en el futuro. Discordia deseaba vengarse de la pareja al pensar que lo habían abandonado en un futuro apocalíptico, pero Cíclope y Jean terminaron por descubrir que Nathan era en realidad el mutante Cable, y Discordia su clon. Antes de ser derrotado, Discordia liberó el Virus Legado en la Tierra, creado para matar a los mutantes y así culminar su venganza. Finalmente, Jean le propuso matrimonio a Scott y ambos se casaron en el Instituto Xavier. Durante su luna de miel, las mentes de la pareja fueron transferidas al futuro por la propia Rachel, ocupando unos cuerpos diferentes. Rachel se había convertido en la Madre Askani y los había llevado al futuro para que pudieran cuidar de Nathan, cuando todavía era un bebé, y lo ayudaran a controlar el virus tecno-orgánico con el que había sido infectado. Jean y Cíclope adoptaron las identidades de Redd y Slym Dayspring y pasaron doce años en ese futuro apocalíptico preparando a Nathan para que se convirtiera en el mutante que sería conocido como Cable, destinado a acabar con la tiranía de Apocalipsis. Tras regresar a sus cuerpos en el presente, Jean decidió utilizar el nombre clave de Fénix para honrar la memoria de Rachel. A su regreso, Jean descubrió que su hermana Sarah había fallecido al ser asimilada por el colectivo extraterrestre conocido como la Falange.
Jean y Cíclope unieron sus fuerzas a las de Cable y Lobezno para rescatar a la Patrulla-X y evitar que sus miembros fueran absorbidos también por la Falange. Tras lograr acabar con la amenaza extraterrestre, Jean descubrió que el Profesor Xavier se había visto corrompido hasta acabar convirtiéndose en la poderosa entidad psiónica Onslaught. También logró descubrir que Xavier había estado enamorado de ella años atrás, cuando había creado la Patrulla-X, pero la entidad de Onslaught fue derrotada tras ser separada del cuerpo de Xavier. Poco después, Jean conoció a X-Man, una contrapartida de Cable que procedía de una era alternativa en que Apocalipsis había conquistado el país. Lo ayudó a derrotar a Madelyne Pryor, quien resultó ser una reconstrucción psíquica creada por el poderoso joven. Poco después, los mutantes se convirtieron en el nuevo objetivo de la Operación Tolerancia Cero de Bastión. Los miembros de la Patrulla-X fueron capturados, pero acabaron siendo rescatados por el Hombre de Hielo y nuevos reclutas. Cíclope logró sobrevivir a una bomba que había sido insertada quirúrgicamente en su pecho, y Jean decidió que ambos merecían retirarse y descansar en Alaska. Durante esta temporada de permiso, los poderes de Jean comenzaron a aumentar considerablemente y decidió empezar a utilizar el uniforme verde y dorado, que había sido usado por la Fuerza Fénix cuando se había hecho pasar por ella. Sin embargo, ese aumento de poder se vio interrumpido cuando Mariposa Mental se enfrentó al Rey Sombra en el plano astral, provocando que todas las habilidades psiónicas del planeta fueran anuladas temporalmente.
Cuando Jean y Cíclope decidieron regresar a la Patrulla-X, se encontraron con que el Profesor Xavier la había disuelto al sospechar que había un espía infiltrado en el equipo. La pareja decidió formar un equipo temporal para ayudar a los Manitas contra el nuevo Jinete de Apocalipsis, Muerte. Lobezno falleció durante la lucha, pero resultó ser un Skrull que había adoptado su forma para infiltrarse en el equipo. El verdadero Lobezno resultó ser Muerte, al que lograron liberar del control de Apocalipsis. Sin embargo, Jean descubrió que era uno de Los Doce, un grupo de mutantes destinados a iniciar una nueva era dorada para la raza. Apocalipsis capturó a los Doce con la intención canalizar su poder para convertirse en un Dios habitando el cuerpo del poderoso X-Man. Para frustrar sus planes, Cíclope se sacrificó al fusionarse con el villano. Tiempo después, Jean y Cable lograron encontrarlo y liberarlo de su unión con Apocalipsis, pero la experiencia lo había cambiado radicalmente y la relación de la pareja se resintió a raíz de esto. Cuando Xavier partió hacia el Imperio Shi’ar, Jean decidió aceptar el cargo de directora del Instituto. Durante el ataque de los Hombres-U, un grupo dedicado a recolectar órganos mutantes, Jean expandió aún más sus poderes y manifestó el efecto de la Fuerza Fénix. Gracias a este incremento de poder, sus inseguridades acerca de su relación con Scott desaparecieron. Poco después, Jean descubrió que Xavier tenía una hermana llamada Cassandra Nova, que había intercambiado su mente con la suya para controlar las fuerzas del Imperio Shi’ar.
Jean consiguió albergar la mente del Profesor Xavier en la suya propia, y utilizó a Cerebra para distribuir su consciencia entre las mentes de todos los mutantes de la Tierra, hasta que fue involuntariamente reconstruida por la propia Cassandra. Después de recuperarse y acabar con Cassandra Nova, Xavier descubrió el motivo del aumento de poder de Jean, cuando la Fuerza Fénix se manifestó en su mente. Añadido a esto, Jean terminó por descubrir que Cíclope y Emma Frost mantenían una aventura psíquica en el plano astral. A pesar de la traición de su marido, Jean accedió a recomponer el cuerpo de diamante de Emma, cuando una de las Cuclillos de Stepford lo fragmentó en innumerables fragmentos de un disparo. Esme estaba trabajando con Xorn, un nuevo miembro de la Patrulla-X que creía ser Magneto, e inició un devastador ataque sobre Nueva York. Jean y Lobezno cayeron en su trampa al quedar atrapados en una estación espacial enviada hacia el Sol. Al ver que no había esperanza de sobrevivir, Lobezno mató a Jean para liberar la Fuerza Fénix que albergaba su cuerpo. La Fuerza Fénix resucitó a ambos y los llevó de regreso a la Tierra, donde Jean se enfrentó a Xorn. Sin embargo, Xorn acabó con su vida al generar un pulso electromagnético que provocó que la Fuerza Fénix explotara en millones de pedazos. Aunque la Fuerza Fénix había iniciado un periodo de incubación en la estancia conocida como la Sala Blanca, núcleo de toda la creación, resultó dañada de nuevo por culpa de un mecanismo Shi’ar. Todavía herida, la Fuerza Fénix regresó a la Tierra y provocó que Cíclope utilizara su rayo óptico para recuperarse. Con este plan en mente, resucitó el cuerpo de Jean para que albergara de nuevo su poder a pesar de sus protestas.
Jean luchó para recuperar el control de su cuerpo y permitió que Lobezno la matara, aunque la Fuerza Fénix volvió a resucitarla. Tras varias muertes consecutivas provocadas por Lobezno, la Fuerza Fénix quedó debilitada permitiendo que Jean acabara enterrada en el hielo del Ártico. En un nuevo intento por recuperarse, la Fuerza Fénix poseyó el cuerpo de Emma Frost, pero la Patrulla-X logró atraparla en una cámara de contención. La Fuerza Fénix logró escapar pero la Patrulla-X liberó a Jean de su sepultura en el Ártico para que sirviera como cebo. La Fuerza Fénix cayó en la trampa y volvió a intentar fusionarse con Jean, al considerarla su anfitriona primaria. Jean la utilizó para salvar a la Patrulla-X de la amenaza de un arma de destrucción masiva Shi’ar, regresando después a la Sala Blanca donde pasó muchos años, siendo dada por muerta. La Fuerza Fénix se dedicó a buscar los fragmentos que le faltaban para reconstruirse, absorbiendo los que se encontraban en Rachel Summers, las Cuclillos de Stepford, y en la espada utilizada por el Shi’ar Korvus. Pasado un tiempo, Madelyne Pryor regresó a la vida como una entidad psíquica y creó una Hermandad de Mutantes compuesta por mujeres. Logró hacerse con un mechón de pelo de Jean que Lobezno había conservado, y lo utilizó para localizar el cadáver de Jean y habitarlo para recuperar su forma física. Atrapó a la telépata Emma Frost en una trampa psíquica, pero Jean logró liberarla desde la Sala Blanca. El plan de Madelyne fracasó cuando Cíclope reemplazó el cadáver de Jean por otro, provocando que la esencia de Madelyne se dispersara al no poder habitarlo.
Tiempo después, la Fuerza Fénix regresó con la intención de fusionarse con el cuerpo de Jean una vez más. Con este propósito, la resucitó y encerró en una realidad de bolsillo habitada por amigos y seres queridos. El subconsciente de Jean detectó el engaño y comenzó a provocar varios incidentes psíquicos para pedir ayuda. Los miembros de la Patrulla-X comenzaron a investigar este fenómeno y lograron encontrar un acceso al universo de bolsillo en Nuevo México. El Viejo Logan se enfrentó a Jean y logró que recuperara sus verdaderos recuerdos tras lograr liberarse de las ilusiones creadas por la Fuerza Fénix. Tras recuperar el control, Jean rechazó a la Fuerza Fénix de forma definitiva, optando por vivir con el dolor de las perdidas sufridas sin verse tentada a recibir una vida perfecta por parte de la Fuerza Fénix. Ni siquiera la promesa de resucitar a Cíclope logró que Jean cediera al control de la entidad cósmica. Tras su resurrección, Jean pasó un tiempo adaptándose al nuevo mundo tras su larga ausencia. Lloró la muerte de Cíclope y conoció a su homóloga procedente del pasado. Lobezno había sido dado por muerto, por lo que Jean decidió conocer mejor a su clon X-23. Jean también se mostró divertida ante la idea de que la escuela de mutantes de Lobezno hubiera recibido el nombre de Instituto Jean Grey. Al comprobar que una nueva ola de sentimiento antimutante había surgido en su ausencia, Jean decidió intentar establecer una nueva nación mutante. Como apoyo para dicha iniciativa, Jean reclutó a un nuevo equipo formado por Rondador Nocturno, X-23 y Namor, sin ser consciente de que estaba siendo vigilada por Cassandra Nova.
Con ayuda del apoyo de Atlantis y Wakanda, Jean declaró la existencia de una nueva nación mutante, sin determinar su ubicación para evitar que se convirtiera en objeto de ataques por parte de sus enemigos. Sin embargo, el asesinato del embajador británico provocó que Jean y su equipo se tuvieran que ocultar en la nueva base subacuática X-Lantis. Su nueva recluta Trinaria detectó la expansión de una nueva serie de Nano-Centinelas, capaz de provocar en sus objetivos el deseo de asesinar mutantes. Al descubrir que Cassandra Nova era responsable de estos ataques, Jean ofreció refugio a todos los mutantes en X-Lantis. Cassandra logró controlar la mente de Rachel Summers y desató un enjambre de Nano-Centinelas por todo el planeta, pero Trinaria logró desactivarlo con ayuda de Jean. Rachel fue liberada del control de Cassandra, que procedió a capturar a una docena de aviones con rehenes y controlar un Helitransporte para protegerla en Genosha. La Patrulla-X de Jean unió sus fuerzas a los Vengadores para enfrentarse a Cassandra, logrando infectarla con uno de sus Nano-Centinelas que la obligó a experimentar empatía por primera vez. Tras poner fin a la crisis, Jean se presentó de nuevo ante Naciones Unidas para reconsiderar su plan inicial y volver a luchar por la coexistencia entre humanos y mutantes. Poco después, Jean descubrió que el mutante Legión había tenido una visión en la que el poderoso X-Man se convertía en una amenaza junto a sus Jinetes de la Salvación. Para enfrentarse a esa amenaza, Legión se había hecho con el control del Hombre Múltiple para crear un ejército.
X-Man se enfrentó a la Patrulla-X con la intención de imponer su particular visión de una utopía mutante, pero no tardó en percatarse de que no lo lograría mientras la Patrulla-X existiera. Para acabar con su interferencia, X-Man envió a la Patrulla-X y los mutantes presentes en el conflicto a una realidad de su propia creación, alterando sus recuerdos. En dicha realidad, los mutantes habían establecido una utopía a nivel planetario, basada en la ausencia y criminalización de los sentimientos afectivos y el contacto físico. Jean formaba parte de la Patrulla-X, convertida en el equipo más popular de todo el planeta. Sin embargo, los mutantes no tardaron en percatarse de la manipulación a la que habían sido sometidos. Lograron recuperar sus recuerdos, derrotar a X-Man y regresar a su verdadera realidad. Pasado un tiempo, el Profesor Xavier, Magneto y Moira MacTaggert llevaron a cabo su plan para fundar una nueva nación mutante en la Isla Krakoa, logrando su reconocimiento en Naciones Unidas al negociar con fármacos avanzados que habían logrado desarrollar en la isla. Al trasladarse a la isla, Jean decidió volver a utilizar su nombre código original, la Chica Maravillosa. Xavier y Magneto reclutaron a Jean, Cíclope, Arcángel, Rondador Nocturno, Lobezno, Mística, Vaina y M para una nueva misión. Los enviaron a destruir el satélite Molde Madre para impedir la creación del Centinela Nimrod, cuya existencia pondría en peligro a la población mutante del planeta. Aunque el equipo tuvo éxito en su misión, todos fallecieron en el transcurso de esta. Sin embargo, Xavier, Moira y Magneto habían creado Protocolos de Resurrección para los habitantes de Krakoa a través de un grupo de mutantes llamado Los Cinco.
Jean, Cíclope y sus compañeros fueron resucitados y aclamados como héroes de Krakoa. Poco después, Jean se instaló en la Residencia Summers, construida en el Área Azul de la Luna y comunicada con Krakoa a través de uno de sus numerosos portales. Allí residió junto a Cíclope, Vulcano, Kaos, Prestigio, Cable y Lobezno. Jean también fue seleccionada para formar parte del Consejo Silencioso, encargado del gobierno de Krakoa, cooperando para crear sus primeras leyes y condenar a Dientes de Sable al exilio en las profundidades de la isla. Sin embargo, Krakoa recibió el ataque de una nueva organización conocida como XENO, que logró asesinar al Profesor X. Tras ser sometido a los Protocolos de Resurrección, Xavier autorizó la creación de una nueva Fuerza-X encargada de lidiar con estas amenazas de forma discreta. Jean pasó a formar parte de este equipo, pero no tardó en abandonarlo al sufrir serias dudas cuando la Bestia no dudó en dejar al hijo del Presidente de Terra Verde en estado catatónico para facilitar una alianza entre Krakoa y dicha nación. A pesar de abandonar el equipo, Jean no dudó en regresar para ayudar a Quentin Quire a enfrentarse a un clon de si mismo creado por la organización XENO.