Todas las fichas han sido redactadas por un servidor. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs. No duraré en tomar las acciones pertinentes en dichos casos.

- No acepto peticiones, ni preguntas de cuando una ficha u otra va a ser realizada. Los mensajes con faltas de respeto o correcciones incorrectas serán ignorados.

- En la barra derecha se puede encontrar un índice de "Marvel" y Personajes "DC Comics" (fichas previas a "The New 52")

martes, 4 de noviembre de 2008

FENIX

NOMBRE EN INGLES
Phoenix
NOMBRE VERDADERO
Jean Grey Summers
LUGAR DE NACIMIENTO
Annandale-On-Hudson, Nueva York, Estados Unidos
AFILIACIONES
Patrulla-X, Factor-X, X-Terminadores, Novias de Set, Los Doce
OTROS ALIAS
Chica Maravillosa, Redd Dayspring
FAMILIA
Lady Grey (ancestro, fallecida), John Grey (padre, fallecido), Elaine Grey (madre, fallecida), Sarah Grey-Bailey (hermana, fallecida), Paul Bailey (cuñado), Joey Bailey, Gailyn Bailey (sobrina, fallecida), Scott Summers, Cíclope (marido), Nathan Summers, Cable (hijastro), Madelyne Prior (clon genético), Alexander Summers, Kaos (cuñado), Gabriel Summers, Vulcano (cuñado), Christopher Summers, Corsario (Suegro), Katherine Anne Summers (Suegra, fallecida), Phillip Summers (Abuelo político), Deborah Summers (Abuela Política), Brian Grey (tío, fallecido), Julia Grey (tía, fallecida), Roy Dennefer (Tío, fallecido), Phyllis Dennefer (tía, fallecida), Fred Harriman (tío político, fallecido), Bekka Wallis (prima, fallecida), Roger (tío, fallecido), Julian (primo, fallecido), Liam (primo, fallecido), Mary-Margaret (prima, fallecida), Kindra (prima, fallecida), Derry Campbell (primo, fallecido)
PRIMERA APARICIÓN
X-Men # 1 (Septiembre, 1963)
CREADORES
Stan Lee & Jack Kirby

PODERES/HABILIDADES
Jean Grey es una mutante de nivel Omega nacida con una estructura genética que le concede habilidades especiales, que le diferencian de los seres humanos. A la edad de diez años desarrolló capacidades telepáticas y telequinéticas.
Sus capacidades telepáticas le permiten leer mentes ajenas, proyectar sus pensamientos a las mentes de otros, iniciar viajes en forma astral, noquear a sus oponentes golpeándolos con fuerza psiónica pura, proyectar ilusiones al alterar la percepción ajena, pasar desapercibida, o detener los impulsos mentales ajenos, entre otras muchas otras habilidades. Su telequinesia ha evolucionado hasta el punto de poder volar, operar infinidad de objetos y manipularlos con el poder de su mente, generar campos de fuerza protectores, o estimular moléculas de calor para convertirlas en rayos de fuerza compacta.
Aumentadas por la Fuerza Fénix, estas habilidades le permiten manipular lazos moleculares para llegar a alterar la sustancia de la materia, atomizar los blancos que ataque, escanear la estructura molecular de los objetos, moverse en el vacío del espacio, y manifestar un ave de fuego cósmico con la combinación de sus habilidades telepáticas y telequinéticas.

HISTORIA
La naturaleza mutante de Jean se manifestó cuando solo tenía diez años, y su amiga Annie Richardson fue atropellada por un coche. Annie falleció en brazos de Jean, que inconscientemente conecto las mentes de ambas, y experimentó la muerte de su amiga. Después de esto, sus padres buscaron ayuda, llevándola al Profesor Charles Xavier, que utilizó sus poderes telepáticos para construir bloqueos mentales en Jean, para que así tuviera más tiempo para desarrollar y controlar sus habilidades telepáticas. Xavier también comenzó a entrenarla en el uso de sus habilidades telequineticas, no tardó en apreciar el potencial de Jean para convertirse en un poderoso mutante. Durante una sesión de entrenamiento, Jean sintió la llamada mental de alguien, y Xavier determinó que procedía del huérfano Scott Summers. Eventualmente, Jean se inscribió en la escuela de Xavier para Jóvenes Talentos donde se unió a la Patrulla-X. Sus compañeros fueron en propio Scott, llamado Cíclope, el Hombre de Hielo, el Ángel y la Bestia. Jean adoptó el nombre de Chica Maravillosa, y el equipo pronto debutó, luchando contra el villano conocido como Magneto.
A pesar del interés romántico del Ángel hacia Jean, esta se sintió atraída hacia Scott, que sentía lo mismo, pero no se atrevía a declararlo, escudándose en sus responsabilidades como líder del equipo. Durante los primeros meses con la Patrulla, el equipo se enfrentó a amenazas como el Desvanecedor, la Hermandad de Mutantes Diabólicos, o el Pensador Loco. Los cinco integrantes de la Patrulla se graduaron, y los padres de Jean decidieron enviarla al Metro College, aunque esta siguió con la Patrulla-X. Jean se hizo amiga de otro estudiante llamado Ted Roberts, cuyo hermano Ralph adoptó la identidad del Hombre de Cobalto, y tuvo que ser detenido por la Patrulla.
Ante la inminente invasión de los extraterrestres Z’nox, Xavier decidió recluirse para prepararse, y solicitó la ayuda del Cambiante para que ocupase su lugar con sus poderes metamórfos, confiando exclusivamente en Jean. También retiró los bloqueos de Jean, para que pudiera usar su telepatía. Cuando el Cambiante falleció en lucha contra Grotesco, Jean tuvo que mantener el secreto y pretender que Xavier había fallecido. La Patrulla fue disuelta durante una temporada, durante la cual Jean y Scott comenzaron a salir juntos. Pero la Patrulla terminó por reunirse de nuevo y Xavier les reveló la verdad a tiempo para enfrentarse a los Z’nox. Tras esto, la Patrulla se enfrentó a la Masa, a Magneto en la Tierra Salvaje, y conocieron a una joven llamada Ororo a quien ayudaron contra el villano Deluge en África. En otra misión se unieron a los Cuatro Fantásticos para acabar con la amenaza de los Z’nox definitivamente. Fue entonces cuando Jean conoció a la Fuerza Fénix por primera vez, la cual había conocido a Jean desde su nacimiento, sintiéndose atraída hacia el potencial de la muchacha.
Poco después, la Patrulla-X fue capturada por la isla viviente Krakoa, y fue rescatada por una nueva generación de miembros consistentes en Rondador Nocturno, Lobezno, Banshee, Tormenta (Ororo), Fuego Solar, Coloso y Ave de Trueno. Jean se sintió inexplicablemente atraída hacia el salvaje Lobezno, y decidió mudarse a Nueva York para buscar otra vida, siendo su compañera de apartamento, la investigadora Misty Knight. Durante ese tiempo siguió saliendo con Scott, y desarrolló una gran amistad con Tormenta. Durante una cita con Scott, Jean fue capturada por Centinelas, robots cazadores de mutantes, junto a Banshee y Lobezno. Los tres fueron encerrados en la estación espacial de Steven Lang. La Patrulla acudió al rescate y escapó en un transbordador. Sin embargo, el escudo anti-radiación había sido dañado. Jean decidió pilotarlo esperando que sus poderes telequineticos la protegieran. Esto no ocurrió, y Jean fue bombardeada con radiación cósmica que la comenzó a matarla. La Fuerza Fénix reapareció entonces ofreciendo salvar su vida. Jean aceptó, y la Fuerza duplico su apariencia, adquiriendo parte de su conciencia. Después de esto, colocó el cuerpo de Jean en animación suspendida en el fondo del Río Hudson, donde permanecería hasta que la joven sanara. Sin embargo, intoxicada al experimentar la humanidad, la Fuerza Fénix creyó ser la Jean verdadera, y ocupó su lugar en la Patrulla-X.
Cuando Fénix se volvió loca y convirtió en Fénix Oscura, fue la conciencia de Jean, la que le empujo a autodestruirse para dejar de ser una amenaza para la humanidad. Buscando redención, la Fuerza devolvió esa conciencia adquirida a Jean, pero Jean la rechazó y esta acabó fusionándose con un clon de Jean, Madelyne Prior, que despertó tras la experiencia. El capullo de Jean fue localizado por los Vengadores, que pidieron la ayuda de Reed, de los Cuatro Fantásticos, para que lo examinara. Este utilizó energía radiante para estimular la mente de Jean, lo cual dañó su acceso a sus poderes telepáticos, pero incremento sus poderes telequineticos. Jean despertó y se liberó del capullo. De regreso en casa de sus padres, Jean descubrió todo lo que había acontecido en su ausencia gracias a un cristal holo-empático que los Shi’ar les habían regalado.
Jean se reunió con los miembros originales de la Patrulla-X, y los cinco fundaron Factor-X, un grupo que se hacia pasar por cazadores de mutantes para así poder ayudarlos y entrenarlos. Jean no tardó en descubrir que Scott se había casado con Madelyne Prior, y ambos tenían un hijo llamado Nathan, sintiéndose traicionada por sus compañeros que le habían ocultado la verdad. Tras la masacre mutante, el Ángel fue herido seriamente, y sus alas tuvieron que ser amputadas. La hermana de Jean, Sarah, desapareció, y al poco tiempo, el Ángel falleció en un aparente suicidio. Madelyne también pareció fallecer, y Scott, abrumado, acusó a Jean de ser la Fuerza Fénix. Ambos pelearon hasta que la joven logró convencer a Scott de su identidad, y le pidió la llevara a visitar el lugar donde Fénix Oscura se había sacrificado.
Durante una batalla contra los Jinetes de Apocalipsis, Jean y sus compañeros descubrieron que el Ángel seguía con vida pero había sido transformado por Apocalipsis en el Jinete Muerte. Ángel logró romper el control del villano, y regresó con Factor-X para derrotar al villano. Tras estos eventos, Jean y Scott se reconciliaron y retomaron su relación sentimental. Poco después, la pareja observó la aparente muerte de la Patrulla-X en la televisión, y Madelyne con ellos, lo cual fue una sorpresa ya que la creían muerta.
Durante la Navidad, Jean se reencontró con sus padres, y después decidió ayudar a Scott a encontrar a su hijo Nathan. Su búsqueda les llevó al orfanato donde Scott había vivido tras la aparente muerte de sus padres. Investigando, la pareja encontró un laboratorio secreto bajo el orfanato, donde se hallaba Nathan. Allí fueron atacados por Nanny, el Creador de Huérfanos, y sus Niños Perdidos, que incluían a los sobrinos de Jean, Joey y Gailyn. Como todos los niños que Nanny cuidaban eran huérfanos, Jean se temió lo peor sobre su desaparecida hermana Sarah. A pesar de derrotarles, Jean y Scott no lograron impedir que un grupo de demonios capturaran a Nathan, como parte de un plan para conquistar la Tierra, llevado a cabo por la corrompida Madelyne Prior, ahora denominada Reina Duende. Durante la invasión, Factor-X se reencontró con la Patrulla-X. Finalmente, Madelyne se enfrentó a Jean e intentó completar la invasión asesinando a su hijo Nathan, pero Scott logró rescatar a su hijo deteniendo la invasión. En un último ataque desesperado, Madelyne conectó con la mente de Jean para que esta pereciera con ella. Para sobrevivir, Jean reclamó la conciencia que habitaba en Madelyne, y que había rechazado cuando la Fuerza Fénix se la había intentado devolver, y en el proceso absorbió aspectos de Madelyne y Fénix. Madelyne falleció, y Jean fue atacada por su creador, Mister Siniestro, que intentó destruir los recuerdos que había absorbido. Jean se salvó cuando Scott acabó aparentemente con el villano. Tras esto, Jean desarrolló una relación maternal con Nathan.
Tras otro encuentro con Nanny y el Creador de Huérfanos, Jean logró rescatar a sus sobrinos, y los puso bajo el cuidado de sus padres. Jean pasó a ser influenciada por el Desviante Ghaur para convertirse en una de las Siete Novias de Set, en un intento de traer de vuelta al Dios Serpiente, pero dicho intento fracasó. Tras esto, Factor-X fue transportado a un planeta que estaba siendo juzgado por los Celestiales debido a sus constantes guerras internas. Allí, las personalidades de Madelyne y Fénix lucharon por controlar la mente de Jean, que se libró de ambas al disparar un rayo de energía para impedir el ataque de uno de los Celestiales, dando una nueva oportunidad a la raza del planeta. De regreso en la Tierra, Scott le propuso matrimonio a Jean, que decidió rechazar la propuesta y esperar a que se encontrara a gusto con su propia identidad. Poco después, conoció a Rachel Summers, la hija de Scott y Jean en un universo alternativo. Inicialmente, Jean rechazó a Rachel, debido al futuro que representaba, pero con el tiempo aprendió a aceptarla.
Cuando Factor-X fue atacado por los Jinetes Oscuros de Apocalipsis, Jean se enfrentó al telépata Sinapsis, que le obligó a revivir la muerte de su amiga de la infancia Annie, dicha experiencia traumática, volvió a reactivar sus poderes telepáticos. Cuando Nathan fue infectado por un virus tecno-orgánico a manos de Apocalipsis. Scott se vio forzado a enviar al niño al siglo treinta y ocho de un mundo alternativo para que sobreviviera con el denominado Clan Askani. Después de esto, Factor-X se reunió con el Profesor Xavier a tiempo de ayudar a la Patrulla-X en su lucha con el Rey Sombra, tras los cinco regresaron a las filas de la Patrulla. Jean y Scott fueron asignados a equipos distintos, el equipo Oro y el equipo Azul respectivamente, y en su primera misión, ambos equipos se enfrentaron debido al control al que el equipo azul había sido sometido. Poco después, Jean pareció fallecer en batalla contra los Centinelas, pero sobrevivió transfiriendo su consciencia a la mente de la Reina Blanca, Emma Frost, que se hallaba en coma, y logró regresar a su mente gracias a la ayuda del Profesor Xavier. Jean se encontró de nuevo con la Fuerza Fénix, y descubrió su origen en el plano astral, siendo testigo de su fusión con Rachel, que había sufrido heridas en lucha contra Necrom. Tras esto, Jean y Scott fueron capturados por el villano Discordia, quien afirmaba ser el hijo de Scott adulto, buscando venganza por haber sido abandonado. Sin embargo, Scott y Jean terminaron por descubrir que en realidad Nathan era el soldado Cable, y Discordia su clon. El villano desató el Virus Legado en la Tierra, diseñado para matar a los mutantes.
Finalmente, Jean le propuso matrimonio a Scott, y ambos se casaron en la Mansión de Xavier. Durante su luna de miel, las mentes de ambos fueron transportadas al futuro por el Clan Askani, liderado por Rachel, y colocadas en cuerpos nuevos para que se encargaran de criar a Nathan y le entrenaran para convertirse en el soldado Cable que conocían. Scott y Jean pasaron doce años en el futuro preparándole. Antes de regresar, Jean accedió utilizar el nombre código Fénix, en honor a Rachel.
A su regreso, Jean descubrió que había pasado con Sarah, cuando la Patrulla se enfrento a la raza colectiva de la Falange. Sarah había sido absorbida por el colectivo, que fue destruido por la Patrulla. Tras luchar contra las fuerzas de Bastión en su “Operación Tolerancia Cero”, Jean y Scott se tomaron un permiso y mudaron a Alaska, donde Jean exploró la amplitud de sus poderes y decidió utilizar el uniforme verde de Fénix. Sin embargo, dicho desarrollo se interrumpió cuando Mariposa Mental se enfrento al Rey Sombra en el plano astral, provocando que las habilidades psiónicas del planeta fueran canceladas temporalmente. Cuando Jean y Scott regresaron al equipo, se encontraron con que el Profesor X lo había disuelto. Juntos formaron un equipo para ayudar a los Manitas contra el nuevo Jinete de Apocalipsis Muerte. Tras esto, Jean descubrió que era uno de los Doce, mutantes destinados a traer una era dorada para los guantes. Apocalipsis capturó a los Doce, con la intención de utilizarlos para crecer en poder. Para detenerle, Scott se sacrificó fusionándose con el villano. Más adelante, Jean y Cable lograron liberarle, pero la experiencia le había cambiado radicalmente, y la relación de ambos se resintió a raíz de esto.
Cuando Xavier partió hacia el Imperio Shi’ar, Jean asumió el papel de directora del Instituto. Durante el ataque de los recolectores de órganos mutantes, los Hombres-U, Jean expandió sus poderes y manifestó el efecto Fénix. Con este incremento de poder, sus inseguridades acerca de su relación con Scott desaparecieron. Al descubrir que la hermana de Xavier, Cassandra Nova, había intercambiado mentes con él, Jean albergó la mente del Profesor en la suya propia, y utilizó a Cerebra para distribuir su consciencia en las mentes de todos los mutantes de la Tierra hasta que fue recompuesta, sin darse cuenta, por la propia Cassandra. Tras esto, Xavier descubrió la causa del aumento de poder de Jean, cuando la Fuerza Fénix se manifestó en su mente. Los problemas continuaron, cuando Jean descubrió que Scott y Emma Frost mantenían una aventura psíquica. A pesar de esto, y de su furia, Jean accedió a recomponer en cuerpo de diamante de Emma, cuando esta fue destruida en un intento de asesinato por Esme de los Cuclillos Stepford.
Después de que la Patrulla sufriera un ataque a manos de su compañero demente Xorn, que se creía Magneto, Jean y Lobezno quedaron atrapados en una estación espacial enviada hacia el Sol. Viendo que no había esperanza de sobrevivir, Lobezno mató a Jean, lo que liberó la Fuerza Fénix que contenía. Esta resucitó a ambos y los devolvió a la Tierra. Allí, Jean Se enfrentó a Xorn que acabó con su vida al generar un pulso electromagnético que hizo que la Fuerza Fénix explotara en billones de pedazos.
Mientras la Fuerza se recomponía en la estancia conocida como la Sala Blanca, núcleo de toda la creación, esta fue recompuesta gracias a un mecanismo Shi’ar. Todavía herida, la Fuerza volvió a la Tierra e hizo que Scott utilizara su rayo óptico para sanarla. Para ello, buscó a Jean, y al encontrarla muerta, la resucitó para que fuera anfitrión de su poder a pesar de sus protestas. Luchando por el control de su cuerpo, Jean permitió que Lobezno la matara, aunque la Fuerza Fénix volvió a resucitarla.
Tras varias muertes consecutivas provocadas por Lobezno, la Fuerza Fénix quedó debilitada, lo que permitió a Jean acabara enterrada en el hielo Ártico. Todavía intentando adquirir plena recuperación, la Fuerza Fénix poseyó el cuerpo de Emma Frost, pero la Patrulla logró contenerla en una cámara de contención. Tras liberarse, la Fuerza fue retada por Jean, que había sido liberada por la Patrulla, y se unió a ella al darse cuenta de que era su anfitrión primario. Tras salvar a la Patrulla de un arma de destrucción masiva Shi’ar, Jean y la Fuerza regresaron juntas a la Sala Blanca.

EN EL CINE
- Famke Janssen interpretó al personaje en las película “X-Men” (2000).
- Famke Janssen interpretó al personaje en la película “X-Men 2” (2003).
- Famke Janssen interpretó al personaje en la película “X-Men: La Decisión Final" (2006).
- Famke Janssen interpretó al personaje en la película "Lobezno: Inmortal" (2013).
- Famke Janssen interpretó al personaje en la película "X-Men: Días del Futuro Pasado" (2014).
- Sophie Turner interpretó al personaje en la película "X-Men: Apocalipsis" (2016).

25 comentarios:

  1. Me gustaría que hicieras la ficha de Legion

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. No, Rachel es hija de la contrapartida de este personaje en otra tierra alternativa. En Tierra-616, Jean Grey no hay tenido hija alguna

      Eliminar
  3. hola daniel me temo qe te falto hope summers ya qe esta es la reencarnacion del fenix y tambien de jean,salvo con su cuerpo pero no sus recuerdos o al menos eso es lo qe dice el comics de marvel avengers vs xmen.Espero qe puedas corregirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hope no es la encarnación de Jean o de Fénix, y no se dice tal cosa en Avengers vs X-Men, donde simplemente es escogida como anfitriona de la entidad Fénix. Si su parecido con Jean se debe a alguna relación con ella, esto no se ha revelado, por lo que no hay nada que corregir

      Eliminar
  4. Yo creia que Ciclope era el novio de Emma Frost :P
    no entendi mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero fue novio de Jean Grey y se casó con ella. Cuando Jean falleció, inició su relación con Emma Frost, hacia la cual ya había comenzado a sentir una atracción

      Eliminar
  5. Cual fue su primer nombre Mutante?
    Fenix o Chica Maravilla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chica Maravillosa, esta explicado en la ficha

      Eliminar
  6. Perdón por la duda, cuando fenix y jean regresan a la sala blanca, no significa que este muerta no? o como? disculpa la pregunta es que siempre crei que jean gracias al fenix era practicamente inmortal al poder revivir cada vez que muere, osea que podria regresar despues de sanar en la sala blanca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca lo han dejado claro, yo personalmente creo que sigue viva... y terminará por regresar

      Eliminar
  7. Qué paciencia la tuya, macho.

    ResponderEliminar
  8. Eres genial! mis respetos Daniel muchas gracias por toda esta información soy gran fan tuyo! Fenix/Jen Grey es la mejor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En que año sucedieron los eventos de la última canción del Fénix

      Eliminar
    2. En las tramas no se suelen hacer indicaciones a los años en los que tienen lugar. La historia de "Phoenix: Endsong" se publicó en 2005

      Eliminar
  9. Cuando vi a hope creí que era algo tipo génesis/apocalyps, que Juan resucito en la forma de tope, ja que gracioso



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando Hope apareció por primera vez, yo también estaba seguro de que iba a ser Jean reencarnada. Parece que no es así, es una lástima porque Jean Grey es uno de mis personajes favoritos

      Eliminar
  10. si uno de los mios tambien, otra pregunta por casualidad no conoces como cuantos años tendrían jean y scott en el futuro areglado por wolverine en el final de x men days of future past

    ResponderEliminar
  11. jean grey es la mujer telepata mas poderosa del universo marvel?

    ResponderEliminar
  12. En el apartado familia te falta poner entre paréntesis que Joey Bailey es sobrino fallecido, también poner a Christopher Summers Corsario como suegro fallecido y a Katherine Anne Summers como suegra fallecida.
    En el primer párrafo de poderes y habilidades has escrito Jean Grey es una mutante de nivel omega nacida una estructura genética que le concede habilidades especiales.
    En el segundo párrafo de poderes y habilidades has escrito proyectar ilusiones al alteran la percepción ajena.
    En historia en el primer párrafo que hay al lado de la imagen de la boda de Scott y Jean has escrito que decidió rechazar la propuesta y esperar a que se encontrar a gusto con su propia identidad.
    Saludos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corregido todo, excepto lo referente a Corsario que vuelve a estar con vida. Saludos

      Eliminar