Todas las fichas han sido redactadas por un servidor. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs. No duraré en tomar las acciones pertinentes en dichos casos.

- No acepto peticiones, ni preguntas de cuando una ficha u otra va a ser realizada. Los mensajes con faltas de respeto o correcciones incorrectas serán ignorados.

- En la barra derecha se puede encontrar un índice de "Marvel" y Personajes "DC Comics" (fichas previas a "The New 52")

martes, 7 de octubre de 2008

DETECTIVE MARCIANO

NOMBRE EN INGLES
Martian Manhunter
NOMBRE VERDADERO
J’onn J’onzz
LUGAR DE NACIMIENTO
Ma'aleca'andra, Planeta Marte
AFILIACIONES
John Jones, Detective, Fantasma de Bronce, Marco Xavier, Hijo de Marte, Bloodwynd, Fernus
FAMILIA
M’yrnn J’onzz (padre, fallecido), Sha’sheel J’onzz (madre, fallecida), M’yri’ah (esposa, fallecida), K’hym (hija, fallecida), Ma’alefa’ak (hermano gemelo), D’all (suegro, fallecido) J’ahrl J’onzz (ancestro, fallecido)
PRIMERA APARICIÓN
Detective Comics # 225 (Noviembre, 1955)
CREADORES
Joseph Samachson & Joe Certa

PODERES/HABILIDADES
El Detective Marciano posee una multitud de poderes superhumanos entre los cuales se encuentran fuerza superhumana, velocidad, resistencia, capacidad de vuelo, y la “visión marciana” que le permite poder ver a través de objetos sólidos y de disparar rayos ópticos de calor.
Originalmente se le mostró con la capacidad de poder respirar bajo el agua.
Además es también un multiforme con la capacidad de adoptar cualquier aspecto ya sea humano o monstruoso, y de modificar distintas partes de su cuerpo, lo cual le provee de elasticidad, incremento de masa, o la capacidad de aumentar su propio tamaño. A parte de esto tiene la capacidad de volverse intangible, lo cual le permite atravesar cualquier objeto sólido, o de ser invisible.
Es también un telépata con la habilidad de leer el pensamiento ajeno, y de proyectar los suyos a otros, lo cual le permite a menudo servir de referencia a sus compañeros de equipo, para coordinación conjunta. Posee capacidades regenerativas limitadas, ya que las mismas dependen de la redistribución del resto de su masa corporal, y le debilitan considerablemente. En ocasiones se le han atribuido nueve sentidos distintos, aunque estos no han sido definidos con claridad.
Todas estas habilidades físicas se deben a su fisonomía alienígena.
Sus habilidades deductorias son notorias, lo que le permite sacar conclusiones rápidas de cualquier rastro o pista que se encuentre.
Su punto débil reside en la vulnerabilidad absoluta al fuego, esta es parte de su fisonomía marciana, aunque algunos escritores en el pasado la atribuyeron a una fobia personal.

HISTORIA
La civilización marciana fue en su momento una de las más avanzadas de la galaxia, llegando a estar a la altura de culturas tan desarrolladas como la Kryptoniana o la Daxamita. Inicialmente el conflicto se presentó con la división de una sección de la cultura más filosófica, y otra más militarista de la raza conocida como los marcianos pálidos.
Estos explotaron los recursos de la Tierra cuando esta se hallaba en un estado primitivo, e interfirieron en la evolución natural del homo sapiens, lo cual provocó que no todos evolucionaran para convertirse en metahumanos en un futuro. Los marcianos pálidos fueron exiliados, debido a este acto, en la dimensión conocida como “Zona Fantasma” (la misma utilizada por los kryptonianos para contener a sus criminales).
Los marcianos evolucionaron en paz, pero el crimen no desapareció totalmente de su sociedad.
J’onn J’onzz trabajaba para el mantenimiento del orden como cazador de criminales. Mientras vivía felizmente casado con M’yri’ah, y con su hija K’hym. Pero fue su hermano Ma’alefa’ak, quién se convertiría en el causante del final de la paz, y la destrucción de toda su civilización.
Inicialmente, Ma’alefa’ak fue declarado culpable del crimen de violación telepática. Como castigo se borró de su mente todo recuerdo de su pasado, y sus habilidades telepáticas fueron anuladas. Pero el castigo no borró el odio que Ma’alefa’ak hacia la civilización marciana. Incluso con amnesia, comenzó a planear su venganza. Diseño una plaga mortal para los marcianos basada en su vulnerabilidad física y mental al fuego. El virus afectaba a la mente, haciéndola “arder”, y anulando las funciones físicas de sus víctimas que perecerían. El modo de transmisión sería la propia telepatía que le había sido negada. Se descubrió que Ma’alefa’ak había creado la plaga y se ordenó su ejecución. J’onn se negó a obedecer la orden considerando que las pruebas eras circunstanciales, pero cuando su esposa e hija perecieron debido a la plaga, comprobó que el plan de su hermano no era otro que el de exterminar a toda la civilización marciana. J’onn se enfrentó a su hermano, el cual aparentemente falleció en la destrucción del templo en el que se encontraba. Pero fue demasiado tarde, J’onn era el único superviviente de toda su civilización, y quedó traumatizado, vagando por las desérticas ciudades de Marte.
El científico Mark Erdel experimentaba con su nuevo invento en el año 1950. Se trataba de un rayo de teletransportación, al activarlo apareció ante el científico el último superviviente de Marte, que no solo viajo hasta la Tierra si no también en el tiempo. Erdel se ofreció a devolverlo a su lugar de origen, pero J’onn traumatizado por la caída de su civilización se negó y destruyo la maquina para que desapareciera posibilidad alguna de que esto se llevará a cabo.
Erdel y J’onn desarrollaron un vínculo telepático, y para ayudarle a superar el trauma Erdel creo una nueva identidad en la que J’onn había luchado en la Guerra Civil de su pueblo contra el General Blanx, que le había exiliado en la Tierra para acabar con su civilización. J’onn superó su trauma gracias a esto, y fue entonces cuando Erdel preparó su propia muerte haciendo volar su propio laboratorio, con la intención de que J’onn no tuviera más remedio que adaptarse a su nueva vida en la Tierra.
El detective John Jones fue el encargado de investigar la muerte del científico, y J’onn fascinado con su trabajo permaneció a su lado invisible durante todo un año. Fue entonces cuando John fue asesinado por un policía corrupto contra el que debía testificar, y J’onn, conociendo su vida perfectamente, decidió tomar su lugar e identidad.
Durante una década trabajó como detective bajo esa identidad, hasta que un compañero descubrió su identidad y la vida de los amigos que había hecho peligró. J’onn fingió su propia muerte para protegerlos y borró la memoria de su compañero.
Adoptando la nueva identidad de Fantasma de Bronce se unió al equipo conocido como Justicia de la Experiencia. Este equipo tuvo que enfrentarse al Doctor Trapps, el cual culpaba a los superhéroes de la muerte de su esposa, y durante la batalla dejó a J’onn amnésico. Durante los dos siguientes años erró como vagabundo hasta que recuperó la memoria para descubrir que todos los miembros de su equipo habían sido asesinados por el Doctor. Fue entonces cuando J’onn ayudó a la Sociedad de la Justicia de Americana a llevar al Doctor Trapps ante la justicia.
Durante un tiempo J’onn estuvo deprimido por la perdida de sus compañeros y vagó con el seudónimo de Marco Xavier ocupándose de algunos casos, siempre desde el anonimato. Fue entonces cuando el héroe Superman hizo su primera aparición pública, J’onn sintió que era el momento de hacer pública su presencia, esta vez asumiendo la identidad del Detective Marciano, y revelando su verdadera naturaleza. En su primera aparición pública ayudó a Linterna Verde, Flash, Aquaman y el Canario Negro a detener una invasión alienígena. Tras el éxito de la misión decidieron fundar la Liga de la Justicia Americana. J’onn reasumió su identidad de John Jones, y fue el miembro que más tiempo sirvió en la Liga de la Justicia, convirtiéndose el alma del equipo.
Cuando la Liga de la Justicia alcanzó un status internacional, J’onn continuó sirviendo con el equipo y se convirtió en una figura especialmente protectora del miembro conocido como Gitana. En una de las primeras misiones del equipo luchó contra un virus con capacidad de raciocinio, y para derrotarlo no hubo más remedio que aprisionarlo en las células de J’onn gracias a la magia del Doctor Destino.
La tensión de contener el virus provocó que J’onn recuperase sus verdaderos recuerdos y se reuniera con Erdel de nuevo que le ayudó a recuperar su pasado. J’onn se enfrento a la deidad H'ronmeer, hasta lograr aceptar que su misión era ayudarla a traer la paz y el descanso a los muertos de Marte.
Tras un periodo de meditación, J’onn se encontró con el mago Bloodwynd que tenía problemas conteniendo la fuente de su poder, la gema de sangre. Al intentar ayudarle, J’onn quedó mentalmente dominado por la Gema que había absorbido a Bloodwynd. Bajo el control de la Gema, J’onn adoptó la identidad de Bloodwynd y se unió a la Liga como tal, hasta que las sospechas de Átomo y el Escarabajo Azul les ayudaron a descubrir que había ocurrido, y le liberaron de la Gema.
J’onn se unió de nuevo a la remodelación de la Liga junto a Superman, Wonder Woman, Batman, Aquaman, Linterna Verde (Kyle), Flash (Wally), y Aquaman. Juntos detuvieron la invasión de un grupo de Marcianos Pálidos que habían escapado de la Zona de la Fantasma y haciéndose pasar por un grupo llamado Hyperclan, planeaban la invasión de la Tierra.
Fue entonces cuando su hermano Ma’alefa’ak reapareció, habiendo sobrevivido y llegado a la Tierra. Este se hizo pasar por su hermano con la intención de destruir su reputación y recrear Marte en parte de la Tierra. J’onn consigue derrotar a su hermano después de que su cuerpo fuera destruido en la explosión de una nave, y lograse regenerarlo a partir de su mano.
Con ayuda de la villana conocida como Scorch, logró superar su aversión al fuego a cambió de su asistencia telepática para sanar su inestabilidad mental. J’onn accede para descubrir que antiguamente ese miedo al fuego se implanto para que su raza evolucionase y no se convirtiera en una amenaza. J’onn revierte a ese estado al superar su miedo al fuego y se convierte en Fernus. Con la ayuda del Hombre de Plástico, que es inmune al poder de Fernus, esa identidad es derrotada y J’onn liberado.
Durante la Crisis Infinita fue capturado por Alexander Luthor Jr. que intentaba canalizar su poder para volver a crear realidades alternativas. Es liberado y ayuda en el ataque coordinado de los héroes contra el inestable Superboy Prime.
Durante el siguiente año, se dedicó a la derrota de la organización conocida como Jaque Mate, aunque esta logró eventualmente volver a resurgir. Al poco tiempo, descubrió que un grupo de Marcianos había llegado a la Tierra y habían sido mantenidos presos por el Departamento de Defensa.
Uno de ellos logró contactar con él, antes de ser asesinado. J’onn rescató al resto, y le mantuvo a salvo, escondiéndolos en un refugio.
Cuando Jaque Mate decidió exiliar a una serie de villanos a un planeta prisión, J’onn se infiltro entre ellos como Blockbuster, para mantener informado a Batman. Catwoman descubre su identidad y le pone al descubierto ante los otros villanos. Estos, guiados por Libra regresan a la Tierra con J’onn como prisionero. Al llegar Libra asesina al Detective Marciano para impresionar a sus nuevos compañeros en la Sociedad Secreta de Súper Villanos.
J’onn J’onzz es enterrado en Marte por sus compañeros de la Liga de la Justicia.

EN LA TELEVISION Y EN EL CINE
- David Odgen Stiers interpretó al personaje en la serie de televisión "Justice League of America" (1997), que solo vio emitido su episodio piloto.
- Phil Morris interpretó al personaje en la serie de televisión “Smallville” (2001).
- David Harewood interpretó al personaje en la serie de televisión "Supergirl" (2015).
- David Harewood interpretó al personaje en la serie de televisión "The Flash" (2014).

6 comentarios:

  1. Hola, me gusta tu pagina, pero crees que podrias escribir la ficha de storm o de wican, es que esos me gustan, pero bueno, claro, sies que se puede

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, la ficha de Storm (supongo te refieres a Tormenta de los X-Men), llegará, pero es que estoy intentando sacarlas crónologicamente. Suelo hacer: héroe metahumano marvel, villano metahumano marvel, héroe mutante marvel, villano mutante marvel, héroe DC, villano DC. Intentó que las fichas de héroes sigan un ordén cronologico de primera aparición... pero llegará. Ahora bien, Wican no tengo ni idea de quien es...
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Esta buenisima la pagina te felicito

    Este ha sido mi heroe favorito desde joven

    ResponderEliminar
  4. Veo que pones a los actores de los personajes, te falto al detective marciano que interpretan en la serie piloto de liga de la justicia y que lo cancelaron por el fracaso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, intentaré actualizarlo este fin de semana. Gracias por la contribución

      Eliminar